domingo, 20 de diciembre de 2015

Genera caos vial retraso en obras de CFE en la Condesa

20 diciembre 2015 | Alfredo Páez y Mirtha Hernández | Reforma
La sustitución de cableado subterráneo provoca nudos viales en las avenidas Nuevo León y Sonora de la Colonia Condesa, en la Delegación Cuauhtémoc. En el cruce de dichas arterias hay muros de contención que alertan a los automovilistas de las obras, pero ocupan más de un carril para ello, con lo cual ven entorpecido su paso. Vecinos aseguran que los trabajos llevan más de un mes, aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les prometió que no tardarían más de 15 días. "Ya se tardaron en cambiar el cableado, la avenida se congestiona desde las 7:00 horas y a las 14:00 horas.

Pemex está “técnicamente en bancarrota”, afirma economista

Perderá rentabilidad en la extracción de seguir los precios a la baja, señala
Jorge Sánchez Tello expone que se necesita transformarla en una nueva empresa
Israel Rodríguez, Reuters y Afp | Periódico La Jornada | Sábado 19 de diciembre de 2015, p. 22
Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra a punto de perder rentabilidad en la extracción de crudo si las cotizaciones a escala internacional siguen a la baja. El costo de exploración, desarrollo y producción de la petrolera se ubica en 22.26 dólares por tonel, mientras la mezcla mexicana de exportación llega a 27.08 dólares por barril, es decir, una diferencia de 4.82 dólares.

Migrantes: representantes de un sistema de exclusión social

Los migrantes son la representación de un sistema de exclusión global, y quienes por el agravamiento de la violencia en su contra, son los más excluidos entre los excluidos, consideró el doctor Javier Urbano Reyes, académico-investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante el día 18 de diciembre, el docente dijo que dentro del sistema internacional parece que los migrantes no pertenecen a ninguna nación y no es obligación de ningún país atender sus necesidades y defender sus derechos.
20 diciembre 2015 | Prensa Ibero | Desinformémonos

ICA, el coloso que Peña Nieto dejó caer

Durante décadas ICA fue la constructora dominante en México. Gran parte de la infraestructura del país (carreteras, presas, hospitales, puentes, multifamiliares, el Metro) son obra suya. Siempre al amparo de los presidentes priistas, desde Miguel Alemán, e incluso de los dos panistas. Era tal la cercanía de su fundador, Bernardo Quintana, con Los Pinos, que participó con entusiasmo en el boicot publicitario contra el Excélsior de Julio Scherer. Pero la suerte se le acabó. La preferencia de la actual administración por las empresas españolas, como OHL, hicieron que Ingenieros Civiles Asociados se depreciara 70% sólo este sexenio… y su quiebra está en puerta.
20 diciembre 2015 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Más peñanietistas implicados en el caso OHL

Alguien más se suma a la nutrida lista de funcionarios y exfuncionarios que colaboran o colaboraron con Enrique Peña Nieto en el Edomex y el gobierno federal y que han sido denunciados por la presunta comisión de irregularidades multimillonarias en los contratos otorgados a la española OHL. Se trata de un hijo de Jorge de la Vega Domínguez, Mario de la Vega Grajales, quien fue director general de Concesionaria Mexiquense OHL cuando se negoció el Circuito Exterior Mexiquense. Ahora funge como responsable de Vinculación en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
20 diciembre 2015 | Jenaro Villamil | Proceso

Para Alejandra Sota, más contratos a discreción

Panista de toda la vida, Alejandra Sota creció al amparo de los sexenios de Fox y Calderón; éste la hizo prácticamente su mano derecha. El fin de los dos sexenios blanquiazules parece no haber afectado a la exvocera calderonista: ahora su empresa –Integra, Metas Estratégicas– se ve beneficiada con contratos millonarios de los gobiernos federal y mexiquense (priistas), otorgados a discreción, de manera oscura. Por si fuera poco, hace un mes su esposo, Benjamín Hill Mayoral, fue puesto al frente de la unidad de ética y prevención de conflictos de interés, en la Función Pública.
20 diciembre 2015 | Álvaro Delgado | Proceso