domingo, 20 de diciembre de 2015

Migrantes: representantes de un sistema de exclusión social

Los migrantes son la representación de un sistema de exclusión global, y quienes por el agravamiento de la violencia en su contra, son los más excluidos entre los excluidos, consideró el doctor Javier Urbano Reyes, académico-investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante el día 18 de diciembre, el docente dijo que dentro del sistema internacional parece que los migrantes no pertenecen a ninguna nación y no es obligación de ningún país atender sus necesidades y defender sus derechos.
20 diciembre 2015 | Prensa Ibero | Desinformémonos
En un mundo enfermo de indiferencia, paranoia y miedo, los actores más vulnerables para descargar ese temor y frustración son los excluidos: los indígenas, las personas con discapacidad, los adultos mayores, los miembros de la comunidad LGBTI, y desde luego, los migrantes, agregó.

“El mundo actual padece mucho miedo a todo; miedo a la contaminación, a la violencia, a la inseguridad, a la falta de empleo, y miedo a quienes son diferentes, entre ellos los migrantes”.

Si se considera que en todas las sociedades los más afectados son siempre los más débiles, quienes no pueden luchar por sus derechos; y que en cualquier población frustrada, desesperanzada, sin beneficios, ni futuro se buscará a quién culpar, no sorprende que los discursos de odio vuelvan víctimas tanto de los políticos como de la ciudadanía a los migrantes.

Por ello conviene que este 18 de diciembre sirva para reflexionar y hablar de la otra narrativa del migrante; el migrante como una oportunidad, alternativa, fuente de riqueza cultural y social para las naciones. “El migrante que puede ser, y siempre lo ha sido, parte del propio futuro de todas las naciones”.

En este sentido los migrantes pueden representar una de las alternativas a los problemas demográficos de algunas naciones, que por su débil crecimiento demográfico están entrando a procesos de bajo o nulo desarrollo económico.

Empero, el migrante no debe ser usado como una solución a un problema determinado. Tiene que ser visto como un actor que aporta su juventud, su capital humano, su creatividad y sus buenas formas a la nación que lo recibe. “Pero también habrá que recordar que a cambio de eso muchos países pierden a sus mejores talentos, y por tanto entramos en un esquema muy complicado de resolver”.

Mas para integrar a los migrantes a las naciones receptoras Urbano Reyes sugiere empezar por hacer una pedagogía social que reoriente la forma de pensar en el migrante, que consista en recordarle a los nativos de los países de acogida que ellos también en algún momento fueron descendientes de gente que migró.

“El Día Internacional del Migrante es un momento propicio para recordar a la humanidad que todos en algún momento de nuestra evolución fuimos descendientes de algún migrante. Si esto comenzamos a recordárselo a los estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad estaríamos formando jóvenes en los que podríamos reducir las actitudes racistas y excluyentes. Y si los orientamos bien, hasta un día podrían luchar porque no se excluya a los migrantes”.

Fuente: Desinformémonos.org