martes, 24 de diciembre de 2013

Conferencia de prensa Martín Esparza, OPT, SME. 20 diciembre 2013

Surge nueva agrupación política; centra su lucha contra termoeléctrica

Hay excedente de energía, no hace falta una nueva planta, afirma Martín Esparza
23 diciembre 2013 | Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca
Cuernavaca, Morelos.- La organización política del Pueblo y de los Trabajadores anunció que el próximo 18 de enero habrá de conformarse como opción ciudadana, y la primera defensa que asumirá será la comunidad de Huexca, con el propósito de evitar la instalación de la termoeléctrica en el territorio de esa comunidad. El proyecto de la trasnacional propietaria significa el despojo de los recursos naturales de la región, "¿para qué más plantas de generación de energía si hay un excedente del 44 por ciento de generación en el país?, cuestionaron.

SME. Informe de Martín Esparza en Asamblea del día del Jubilado. 19 diciembre 2013

José A. Almazán González, Pro Secretario de Jubilados del SME
Videos de Sme1914 y Fraternidad de Jubilados Los Rudos del SME

SME. Entrevista a Eduardo Bobadilla, informe negociación con Segob. 18 dic 13


SME. Entrevista a Humberto Montes de Oca, informe negociación con Segob. 18 dic 13


Aumentará cobro de luz con la privatización; será clave la unidad entre electricistas y usuarios

La unidad entre electricistas y ususario es la clave
Mientras los trabajadores no se liquiden, es obligación del gobierno resolver este conflicto
Por decreto los usuarios domésticos y comerciales
Tarjetas de prepago de luz sin subsidio
Aumentará el precio de la luz con la reforma energética
Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas*

Presenta la CFE la manifestación ambiental de la presa Las Cruces

Afectaría río San Pedro y Marismas Nacionales de Nayarit
 
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Martes 24 de diciembre de 2013, p. 41
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental para el proyecto hidroeléctrico Las Cruces, en Nayarit, el cual afectaría al río San Pedro, último cauce libre en el país, así como a la reserva de la biosfera Marismas Nacionales, de acuerdo con expertos y residentes de la zona.

Minisalario: infinitesimal / Conasami: oootra vez / Pesotes de a 20 centavitos /

Foto 
Carlos Fernández-Vega - México SA - La Jornada
Por enésima ocasión, la autoridad responsable de garantizar y hacer efectivo el mandato constitucional en materia de salarios mínimos incumplió de forma por demás holgada. De nueva cuenta, el pomposamente denominado Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se pasó por el arco del triunfo el artículo 123 de la Carta Magna y para 2014 aprobó un aumento de 2.53 pesos para el área geográfica A, y de 2.39 para la B, de tal suerte que el promedio nacional es de 2.46 pesotes por día (89.79 anuales).

Explosividad en el campo / Marcos, a 20 años / México, ¿"en paz"? / Asambleísmo en el PAN


Julio Hernández López - Astillero - La Jornada
FotoA punto de cumplir veinte años de haberse levantado en armas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha hecho por voz del subcomandante Marcos una revisión que pasa por las armas de la crítica al salinismo de ciclos rapaces ahora cumplidos, a los gobernantes de Chiapas (antes Juan Sabines, ahora Manuel Velasco Coello, a título de ejemplos recientes) ladrones, despilfarradores del dinero público y ajenos a las transformaciones de fondo que requiere esa entidad, y al reformismo peñista en general.

Política salarial desastrosa

La Jornada - Editorial
Un análisis de la Comisión Eco-nómica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundido en días recientes coloca a México como una excepción a nivel regional en cuanto a su política de salario mínimo, la cual en nuestro país es manejada de manera restrictiva para controlar la inflación y favorecer las exportaciones a Estados Unidos.

La CNTE compacta plantón, tras presión de policías del DF

Foto 
Buscan que los docentes sólo ocupen la explanada de Plaza de la República y no las banquetas

Karina Avilés | Periódico La Jornada | Martes 24 de diciembre de 2013, p. 18
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) compactaron más el plantón instalado en el Monumento a la Revolución, luego de que elementos de la policía capitalina arribaron para ejercer presión con el fin que los docentes sólo ocupen la explanada de la Plaza de la República y no las banquetas.

UNAM deja fuera a Profesores mayores de 37 años


Flor Goche | Contralinea | 24 Diciembre 2013
Con la entrada en vigor del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera de la UNAM se establece un límite máximo de edad (37 años para los hombres y 39 para las mujeres) para ocupar las vacantes generadas por el Subprograma de Retiro Voluntario por Jubilación y por la Reasignación de Plazas de Profesor o de Investigador Emérito. Para algunos docentes, la medida es inequitativa, discriminatoria e ilegal. Señalan, asimismo, que afecta primordialmente a los profesores de asignatura (el 60 por ciento de la planta académica), quienes “llevan años esperando una oportunidad para aspirar a un tiempo completo y mejorar, con ello, su nivel de vida y el de su familia”

"Una burla", el pago que reciben sobrecargos jubilados de Mexicana

En vez de pensiones vitalicias les entregan salario de tres quincenas

César Arellano | Periódico La Jornada | Martes 24 de diciembre de 2013, p. 12
A partir de este lunes, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación comenzaron a recibir una mínima parte del pago de sus pensiones que corresponde a la última quincena de octubre y las dos de noviembre de 2012.

Los cenadores

Víctor M. Toledo - Opinión - La Jornada
Noventa y cinco mexicanos de tres sexos y tres institutos políticos que no alcanzaron a desayunar ni a comer por su arduo trabajo terminaron cenándose a la nación, llevando como frase emblemática el gigantesco anuncio del recinto: La patria es primero. Y su hambre no tuvo límites. Un hambre extraña y desesperada.

Trabajadores de Mexicana denunciarán a juez ante instancias internacionales

Ha omitido una resolución sobre activos para pagar a empleados

Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Martes 24 de diciembre de 2013, p. 29
Representantes legales de Mexicana de Aviación recurrirán a instancias internacionales para exponer el trato que la juez rectora del concurso mercantil ha dado al caso, el cual se enfila a la declaratoria de quiebra de las tres aerolíneas del Nuevo Grupo Aeronáutico y el rescate de sólo el hangar de mantenimiento Mexicana MRO.

La Unesco, en alerta por el riesgo que las mineras representan para Wirikuta

Foto 
Demanda crear un programa para salvaguardar la zona sagrada
Aumenta la exigencia de que se cancelen las concesiones a empresas trasnacionales

Angélica Enciso | Periódico La Jornada | Martes 24 de diciembre de 2013, p. 42
Los proyectos mineros que se pretende desarrollar en la zona sagrada de Wirikuta, en San Luis Potosí, representan una amenaza real a la viabilidad de las ceremonias de los wixárika, advirtió el comité intergubernamental de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Pidió que se establezca un plan de salvaguarda contra estas amenazas de las mineras.

Zapatismo: veinte años después

Luis Hernández Navarro - Opinión - La Jornada
En las élites mexicanas soplan aires similares a los que corrían hace 20 años. Al igual que hoy le sucede a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari se sentía entonces invencible. Su proyecto para reformar México de manera autoritaria y vertical avanzaba sin mayores obstáculos, y se publicitaba como la superación de mitos y atavismos históricos. Había puesto ya los cimientos de un poder transexenal. Sus índices de aprobación en la opinión pública se encontraban por las nubes.

Inegi: 80% de los adultos mayores enfrenta vulnerabilidad de sus derechos

Para 2050 el 25% de los mexicanos tendrán más de 60 años

Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Martes 24 de diciembre de 2013, p. 42
Los ancianos son uno de los sectores que mayormente ven vulneradas sus garantías en el país. Gran parte de ellos soporta actos de violencia emocional, física y económica por parte de su familia, patrones o gente que se encarga de cuidarlos, lamentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El despojo se cubre con mentiras como las mal llamadas reformas

Foto 
Gasolina, educación y justicia, arrasados como el campo: subcomandante Marcos
Los opositores a los cambios constitucionales tienen ideas y banderas, pero desvencijadas, dice el vocero rebelde 
Los zapatistas vivos se preparan para conmemorar 20 años de su alzamiento
Hermann Bellinghausen | Periódico La Jornada | Martes 24 de diciembre de 2013, p. 5
El campo mexicano está completamente destrozado, como si un paquete de bombas atómicas lo hubiera arrasado, sostiene el subcomandante Marcos, del EZLN, en un comunicado donde se refiere a las recientes reformas constitucionales. Pasa ya “con la gasolina, la energía eléctrica, la educación, la justicia, todo será más caro, de peor calidad, más escaso.

EZLN: veinte años

Magdalena Gómez - Opinión - La Jornada
El próximo 1º de enero se cumplen 20 años del surgimiento público del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Sin duda, el 1º de enero de 1994 marcó un parteaguas en nuestro país y otras regiones del mundo, desde luego no con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como estaba previsto por el salinismo. Habrá que valorar cada uno de los elementos inéditos de esta rebelión, el horizonte que abrió con su ya basta, la nueva filosofía política en torno al poder desde abajo y a la izquierda con el principio de mandar obedeciendo y, de manera destacada, la sabiduría de saber escuchar, el respeto a la palabra y la reivindicación de la dignidad como premisa.