martes, 24 de diciembre de 2013

La CNTE compacta plantón, tras presión de policías del DF

Foto 
Buscan que los docentes sólo ocupen la explanada de Plaza de la República y no las banquetas

Karina Avilés | Periódico La Jornada | Martes 24 de diciembre de 2013, p. 18
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) compactaron más el plantón instalado en el Monumento a la Revolución, luego de que elementos de la policía capitalina arribaron para ejercer presión con el fin que los docentes sólo ocupen la explanada de la Plaza de la República y no las banquetas.

Los profesores narraron que alrededor de las 10 de la mañana, trabajadores de limpia del gobierno capitalino llegaron sin más a cortar los cordones con los que atan los techos de plástico –que estaban vacíos–, la mayoría de los cuales se ubicaban sobre las banquetas de Avenida de la República.
Al mediodía, elementos de la policía capitalina se concentraron en todos los accesos a la explanada y les advirtieron que en dos horas tenían que recorrer esas casas de campaña.
Norma Vázquez, de la sección 22 de Oaxaca, refirió: Tuvimos que buscar el enlace (con el Gobierno del Distrito Federal) porque empezaron a cortar y a quitar. Nuestros compañeros están muy molestos con la actitud de los gobiernos de la ciudad y federal. Al ver lo que estaba ocurriendo fuimos a decirles que le pararan.
Después exigimos la retirada del cerco policiaco que ya se había instalado. Aunque los del Gobierno del Distrito Federal dicen que no vienen a reprimir, ahí ya estaba la intención; entonces, no podemos confiar en ellos después de todo lo que nos han hecho pasar. Ellos decían que nos quitáramos ¡a la de ya!.
Sin embargo, la profesora relató que por acuerdo de la última plenaria de los profesores oaxaqueños se determinó concentrar en la explanada a los mentores que tenían sus techos en las banquetas de las calles aledañas al monumento. Lo anterior, por razones de seguridad.
Por ese motivo, los maestros decidieron compactarse. Pero esto no se hará por medio de la imposición. No lo aceptamos. No nos vamos a mover porque ellos así lo quieran, advirtió.
Finalmente, los inconformes liberaron una de las aceras de la Avenida de la República, donde se encuentran las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y otro tramo de la calle que va de Pedro Baranda a Ramón Alcázar. También recogieron los techos de plástico que estaban en las banquetas, entre las calles de Lafragua e Ignacio Ramírez. De esta forma, desplazaron sus pertenencias hacia la plancha.
En el centro de la explanada del Monumento a la Revolución había un gran vacío porque muchas casas de campaña fueron retiradas. Los educadores que se oponen a la reforma educativa dijeron que continuarán con ese desplazamiento hacia la plancha en las próximas horas.
No obstante que el campamento continúa casi vacío, insistieron en que reforzarán el plantón con maestros de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas. Expresaron que cada grupo hará su reunión pertinente para continuar con la reorganización de sus refugios de plástico.
Por la mañana, un grupo acudió a la representación del gobierno de Yucatán para exigir la reinstalación inmediata de la profesora Neyda Araceli Pat Dzul.