domingo, 1 de enero de 2017

En 2016, más desaparecidos, campaña contra activistas...

1 enero 2017 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
Las decenas de miles de desaparecidos en México –casi 30 mil– evidencian que el Estado nacional ha sido absolutamente rebasado. En este contexto, los familiares de las víctimas exigen lo evidente: que el gobierno solicite el apoyo internacional, que siga las recomendaciones que ya existen y que muestran caminos viables a seguir, que se den pasos para abatir la corrupción y que identifique a los 15 mil restos humanos que la sociedad civil ha encontrado. La respuesta oficial se parece mucho al desprecio. Con más de 28 mil desaparecidos y 19 mil homicidios dolosos, 2016 concluye como uno de los años más violentos de la década. Estos datos advierten respecto de la urgencia de apoyo internacional para cambiar las políticas públicas que arrastra el país.

La corrupción de los expresidentes también atiza el descontento social

1 enero 2017 | Álvaro Cepeda Neri | Contralínea
En un país con montañas de legislación que ni los expertos conocen, salvo algún despacho de abogados, Peña y sus coros festejan las primeras leyes sobre cómo sancionar a los benignamente llamados: corruptos; aunque el adjetivo que se han ganado a pulso es: rateros a la sombra de la impunidad. Pues detrás de la opacidad de sus cargos en el poder público, sustraen dinero del pueblo, cobran sobornos a los empresarios y hacen negocios directamente o a través de sus amigos-cómplices y familiares, mostrándonos sus millonarias fortunas que no pueden resultar de su sueldo, por más que ahorren. Y hacen como el diputado aquél que, al recibir su quincena, el pagador le dijo: “cuéntelo”, a lo que respondió: “todo es ganancia”, embolsándose el dinero. Pero existe una corrupción no contemplada en esas leyes: la de los expresidentes (y sus viudas): desde Echeverría, y en tanto llegue o no a su final sexenal, también Peña.

Tiempos de Calderón: brotan casos de impunidad militar

Un día de 2009 Alicia Saláis Orrantia, activista por los derechos humanos de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, llegó a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Juárez a denunciar el acoso al que, afirmaba, la sometían militares.
1 enero 2017 | Juan Veledíaz | Proceso
Su queja fue a parar a manos del Ejército, porque la instrucción (una “instrucción superior” que nunca fue especificada) era que todas las denuncias contra militares fueran enviadas a la guarnición de la plaza. Alicia fue a quejarse dos veces más a la PGR. Meses después asesinaron a su hijo. Después, a su esposo. Al final la mataron a ella.

2017, pronóstico desfavorable

Todo indica que este 2017 será peor que el año que cerramos. Nuestro país, desde hace mucho dependiente de Estados Unidos, será arrastrado aun más por las políticas de la Casa Blanca; pero ahora posiblemente devastado por algunas de éstas, sobre todo las migratorias y económicas que aplique Donald Trump. Si antes de las elecciones estadunidenses nuestros políticos hicieron estupideces memorables –como portar playeras a favor de Hilary, involucrándose en la política estadunidense como porra futbolera; romper una piñata alusiva a Trump, en la mayor demostración posible de valor y autodeterminación; o señalar que Trump es para México un huracán económico categoría cinco, ¡ah Carstens!, exguardián del Banco de México; o los desfiguros de Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto al invitar a nuestro país al entonces candidato presidencial–; y antes de que Trump tomara posesión nuestros políticos temblaron y actuaron con insensatez, ¿qué podemos esperar de ellos cuando la realidad de Trump nos alcance?
1 enero 2017 | Roberto E Galindo Domínguez* | Contralínea

Envejecer en Chile comiendo de la basura

30 diciembre 2016 | Arnaldo Pérez Guerra | Desinformémonos
Envejecer en Chile es un seguro camino a una pobreza miserable. 147 mil pesos es la pensión promedio que recibe el 90% de los jubilados y jubiladas de nuestro país. El 94% de las mujeres jubiladas se debe conformarse con menos de 156 mil pesos, lo que da cuenta del rigor de la vejez y la pobreza femeninas. Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen 2015), de los más de dos millones de adultos mayores de 60 años, el cincuenta por ciento se considera “jefe de hogar”, cifra que significa que muchos ancianos se ven obligados a seguir trabajando al no poder financiar necesidades básicas -como alimentación, salud o transporte-, con sus pensiones. El actual sistema de AFP no garantiza seguridad social ni vejez diga. Muchos ancianos y ancianas deben volver a laborar, endeudarse, vivir de la caridad o recoger alimentos en los desperdicios de ferias libres y supermercados.