miércoles, 4 de septiembre de 2013

Electricistas del SME exigen reincersión laboral

La protesta social es un derecho humano
Usan linchamiento mediático para eliminar derechos de trabajadores... lo hicieron con el SME, ahora con maestros
Entrega SME más pruebas de su denuncia vs el gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Así como hoy ocurre con los maestros que reclaman su derecho a que sean tomadas en cuenta sus propuestas para la reforma educativa, con la que el gobierno y los legisladores amenazan con despojarlos de su empleo, hubo también una campaña criminal de linchamiento en contra de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas para justificar la extinción ilegal de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, a través de los monopolios Televisa y Tv Azteca, junto con el diario Milenio.

Tropas del Ejército y agentes del Cisen contra el SME

Dos instituciones encargadas de la seguridad nacional fueron utilizadas contra el Sindicato Mexicano de Electricistas durante el sexenio pasado: la Sedena y el Cisen. La primera envió soldados –disfrazados de policías– a las instalaciones de la entonces paraestatal Luz y Fuerza del Centro para desalojar a los trabajadores. Entre las misiones ordenadas a la tropa destacan fingirse policías o civiles y contener los “ataques”, “sabotajes” o acciones “terroristas” de los “transgresores de la ley”. Además, supuestos agentes del organismo de inteligencia civil infiltraron el movimiento no sólo para monitorearlo, sino para generar violencia y desprestigio. De todo da cuenta un expediente entregado por los electricistas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Ilegal”, el uso de las instituciones de seguridad nacional contra movimientos sociales, señala integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional
1 septiembre 2013 | Zósimo Camacho y Rogelio Velázquez | Contralínea

Generación eléctrica de privados, en crecimiento

3 septiembre 2013 | Karol García | El Economista
La generación de electricidad por parte de privados en el país va a la alza, mientras que la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reduce, expuso el Ejecutivo federal en su primer Informe de Gobierno.

Se opone 80% de los mexicanos a inversión privada en Pemex

3 septiembre 2013 | Rodrigo Vera y Rosalía Vergara | Proceso
MÉXICO, D.F.(apro).- La mayoría de la población mexicana se opone a la inversión privada en la industria energética, así como a gravar el IVA en alimentos y medicinas, pero está a favor de que se cobren mayores impuestos a quienes tienen más altos ingresos, según una consulta realizada por Alianza Cívica y Consulta Ciudadana.

Reforma energética: La estupidez

Para Cuauhtémoc Cárdenas es ‘estúpido’ que en la propuesta presidencial no se considere la electricidad como un servicio estratégico. Pero no se detiene ahí y en entrevista afirma que el país no cuenta con una política energética clara.
4 septiembre 2013 | Peniley Ramírez | Reporte Indigo

Oposición a reforma energética ‘une’ a Cárdenas y AMLO

3 septiembre 2013 | Pedro Zamora Briseño | Proceso
COLIMA, Col. (apro).- La batalla contra la reforma energética vuelve a unir a los dos líderes más representativos de la izquierda mexicana: Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Aunque el tabasqueño abandonó las filas del PRD después del proceso electoral del 2012 y fundó su propia organización política, Morena, Cárdenas apostó a que irán juntos por la defensa del patrimonio de los mexicanos, el petróleo.

32 Razones inaceptables en la Ley General del Servicio Profesional Docente

Manuel Fuentes Muñiz | La Silla Rota
Porque:
1.- Se aplica de manera retroactiva la ley en perjuicio de quienes laboran actualmente en educación básica y media superior, contrariando el artículo 14 Constitucional. (Art.1)
2.- Afecta a todos los trabajadores magisteriales a nivel federal, estatal, del Distrito Federal, municipal y de organismos descentralizados. (Art. 3)

La reforma educativa desaparece el derecho a la estabilidad en el trabajo, advierte estudio

Convierte a maestros en “sujetos administrativos”, subraya el análisis del PRD
Señala que es posible una aplicación retroactiva de la ley en perjucio de los trabajadores actuales
Víctor Ballinas y Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 6
La Ley General del Servicio Profesional Docente convierte a los trabajadores del magisterio en “sujetos administrativos” y significa un severo retroceso, toda vez que desaparece el derecho a la estabilidad en el trabajo.

En un nuevo fast track, el Senado aprueba la ley del servicio docente

Como en San Lázaro, pataleo opositor y mayoriteo final; cinco perredistas votaron a favor
Pese a todo, el conflicto magisterial no concluye, sino que va a escalar: legisladores del sol azteca
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 3

Paros magisteriales en Veracruz y Quintana Roo

De los corresponsales | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 6
Este martes iniciaron paros laborales miles de profesores en Veracruz y Quintana Roo en contra de la reforma educativa; además hubo marchas en repudio a la misma en Zacatecas y Nayarit, así como movilizaciones en Chiapas y Baja California.

En derechos laborales, volvemos al porfirismo, consideran

El Correo ilustrado-La Jornada
La bilateralidad contractual es uno de los mayores avances del derecho laboral en todo el mundo –afirma Mario de la Cueva–, porque democratiza la relación de trabajo entre el patrón y el trabajador, termina con la vieja práctica esclavista de mando y obediencia”, al abrir el diálogo entre las partes. Antes de 1917 no existían los derechos laborales: “mando y obediencia” era el lema de la dictadura porfirista. La bilateralidad es la esencia moderna de las relaciones de trabajo, por lo tanto, la razón de ser de los sindicatos y de la libertad sindical.

Promete gobierno federal a sindicatos internacionales que atenderá derechos laborales

Reunión en Los Pinos con la CSI, CSA e IndustriALL Global
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 34
El gobierno federal no perseguirá a los sindicatos independientes, reconoce la legitimidad de la dirigencia en el Sindicato Nacional de Mineros, encabezada por Napoleón Gómez Urrutia, y se compromete a buscar el diálogo con los gremios, de conformidad con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sindicatos afirman que Peña ya reconoció a Napoleón Gómez Urrutia

3 septiembre 2013 | Rosalía Vergara | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Confederación Sindical Internacional (CSI) e IndustriALL Global Union aseguraron que el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el liderazgo del secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, en el exilio desde 2005 en Vancouver, Canadá.

Amenazas y robos por apoyar a mineros despedidos de La Platosa

Denuncian hostigamiento de la canadiense Excellon Resources
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 34
Amenazas de muerte y robo con violencia sufrieron los trabajadores responsables de distribuir el apoyo económico mensual para el sustento de 50 mineros de La Platosa que Excellon Resources, empresa canadiense, despidió injustificadamente en agosto de 2012.

Atención a afiliados del Seguro Popular motivó quebranto, acusa asociación

Reciben en clínicas casi 50 millones de pacientes: Fraustro
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 33
La Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social Siglo XXI sostuvo ayer que el análisis que envió a la Cámara de Diputados el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Ayala, en el que afirma que el instituto quebrará en 2016, afectará el contrato colectivo de los trabajadores activos y el pago de pensiones de los 250 mil ex trabajadores.

La Constitución prevalecerá sobre tratados internacionales en derechos humanos: SCJN

En manos de jueces, analizar cada caso y buscar la decisión más favorable para las personas
Quedan a salvo figuras como el arraigo, que en otras países es considerada ilegítima
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 12
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer restringir la apli- cación de los tratados internacionales de derechos humanos, suscritos por México, cuando sean contrarios a lo estipulado en la Constitución.

Prevén que Peña envíe el plan de reforma fiscal junto con el paquete económico 2014

El domingo Videgaray llevará ambas propuestas a San Lázaro
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 7
El domingo próximo, el paquete económico que el Ejecutivo federal hará llegar a la Cámara de Diputados incluirá la iniciativa de reforma fiscal. Tres días después, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, comparecerá ante el pleno camaral para desglosar la propuesta oficial y responder a los cuestionamientos que subyacen por el pobre ejercicio económico de un año a la fecha.

Cierra el peso en su peor cotización en 13 meses; el dólar se vende a $13.62

La reserva alcanza “máximo histórico” de 170 mil 709 mdd, reporta el Banco de México
Juan Antonio Zúñiga M. | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 25
La moneda mexicana cerró en su peor nivel en 13 meses, al perder otros ocho centavos en su paridad con el dólar, el cual se vendió en las grandes operaciones interbancarias a 13.4165 pesos, la mayor cotización de la divisa estadunidense desde el 25 de julio de 2013. En la ventanilla de los bancos el dólar se vendió a 13.62 pesos y fue comprado a 13.02.