martes, 7 de abril de 2015

Regresarán los bienes de Luz y Fuerza al SME

Fueron dos días de negociación difíciles pero al final...
Regresarán los bienes de Luz y Fuerza al SME
Ya fue desechada la propuesta de un comodato para otorgar una concesión en firme
Desechan propuesta del Subsecretario del Trabajo... Condicionaba al SME a no apoyar ninguna protesta pública
30 marzo 2015 | Martín Esparza Flores* | Secretario General del SME
El Sistema de Administración y Enajenación de bienes del Estado (SAE) será la instancia que firme la entrega de los bienes de Luz y Fuerza del Centro, como parte de la liquidación que corresponde a los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, para ser utilizados en la activación de su empresa generadora y distribuidora de electricidad.

Beneficiarios de la fibra óptica y monopolios: complicidades panistas sin castigo... Martín Esparza

Desde su arribo al poder en el gobierno de la inexistente transición de Vicente Fox Quesada, los panistas diseñaron un ambicioso y sólido plan de negocios que incluía rubros como el de la fibra óptica y otras rentables actividades del sector energético que estarían salvaguardados, incluso, ante la eventualidad de retornar a su papel de oposición, como sucedió con su aparatosa derrota en 2012. Fue por ello que, desde puntos estratégicos de la administración pública, funcionarios como los exsecretarios de Energía en la administración foxista Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens tuvieron en sus manos información privilegiada que les permitió adueñarse de las concesiones otorgadas medianteoscuras licitaciones directas, como la de la red de fibra óptica que formaba parte de la infraestructura de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, extinta –y en proceso de liquidación– por el decreto de Felipe Calderón Hinojosa, en octubre de 2009. Los codiciosos panistas sabían perfectamente que la fibra óptica se convertiría en el medio de transmisión más utilizado y cotizado en el mercado de las telecomunicaciones.
29 marzo 2015 | Martín Esparza | Contralínea

¿Configura la caída del precio del petróleo un nuevo escenario geopolítico global?

Ariel Noyola Rodríguez*/Gabriela Riveros Medina** - Contralinea
La sobreproducción en el ámbito mundial, la caída de la demanda debido a la desaceleración del crecimiento global, el alza de las cotizaciones del dólar, así como la explotación a través del aceite que otorga el hidrocarburo esquisto bituminoso (grupo de rocas sedimentarias con la suficiente abundancia en material orgánico querógeno como para producir petróleo a través de la destilación), son factores que han repercutido en la caída sostenida de las cotizaciones del oro negro desde mediados de 2014.

Caen 51.4 por ciento los ingresos por ventas de petróleo a Estados Unidos

En el primer bimestre se captaron 2 mil 547 mdd, afirma petrolera 
Notimex / Periódico La Jornada / Lunes 6 de abril de 2015, p. 25
Washington.
Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo 2 mil 547 millones de dólares por sus ventas de petróleo al mercado de Estados Unidos en el primer bimestre de 2015, de acuerdo con un informe del Departamento de Comercio. Los ingresos de México reflejaron un descenso de 51.4 por ciento en divisas a valor aduanal –que excluyen flete y seguros– en relación con el mismo periodo de 2014.

... y anuncian productores movilizaciones por cortes de CFE

Salud Ochoa - El Diario de Chihuahua 
Chihuahua— Productores de la entidad han empezado una resistencia civil contra el corte de energía eléctrica a pozos agrícolas iniciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impidiendo que los empleados de la dependencia cumplan con el objetivo.
Además se espera que en breve se den movilizaciones importantes que visualicen el problema que enfrenta el campo.

CFE da a Centro de Control de Energía equipo obsoleto

Lunes 6 de abril de 2015 | Noe Cruz Serrano | El Universal
Pidió a Hacienda recursos para sustituir equipo, pero le rechazan solicitud
El Cenace es el organismo encargado de operar y controlar el sistema eléctrico nacional que incluye la participación de empresas privadas
El máximo organismo encargado de controlar el nuevo sistema eléctrico nacional, que surgió a partir de la Reforma Energética, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) nació con el pie izquierdo.

Desalojan a trabajadores por cortocircuito en la Roma

Desalojan a trabajadores por cortocircuito en la RomaEl cortocircuito ocurrió en la banqueta del cruce de las calles Puebla y Oaxaca, en la colonia Roma Norte.
Ricardo Torres - Azteca Noticias

¿Quién me ha robado el mes de abril?

El Horario de Verano
Enique Sada Sandoval - Milenio
Releyendo El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez, entre las páginas de uno de sus capítulos es que nos encontramos quizá con una de las escenas o metáforas más emblemáticas no solo del llamado boom latinoamericano sino también del realismo mágico, a la altura de Rulfo o Carpentier, cuando llegamos a ese episodio en donde el eterno dictador de cierta república—que es el protagonista de esta historia—llega a concretar uno de sus caprichos contra lo que dicta la naturaleza misma: dando la orden para que el mar sea cambiado, literalmente, de lugar.
Sin embargo, en México la realidad no solo se ve rebasada por la ficción; también suele reemplazarla.

GDF entrega paraderos del transporte público a la iniciativa privada

El Gobierno del Distrito Federal abre a la iniciativa privada la “modernización” de los 48 paraderos que existen en la Ciudad. Los denominados Centros de Transferencia Modal serán concesionados a cambio de una contraprestación. A la fecha, Grupo Carso, del multimillonario Carlos Slim, ha sido el mayor beneficiario
Elva Mendoza - Contralinea

Arremete Segob contra relator de la ONU por reporte de tortura

Cienfuegos y Osorio durante un encuentro en Guerrero. Foto: Germán CansecoLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió este lunes que persiste un diferendo muy importante con el reporte que presentó Juan Méndez, relator de la Organización de los Derechos Humanos (ONU), sobre la tortura en nuestro país.

Con Peña, se disparan más de 100% precios de canasta básica

El precio de la pechuga de pollo reporta un aumento de hasta 180%. Foto: Mario ArmasJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras que los salarios mínimos apenas incrementaron 10.7% en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, los precios de algunos productos agropecuarios de la canasta básica se dispararon más de 100%, informó la Alianza Nacional Agropecuaria, Comercializadores y Consumidores AC.

Quien llegue, nada cambiará

FotoManifestaciones y activismo en redes sociales, las opciones de algunos
Movilización social, única vía para el cambio, coinciden estudiantes 
Alonso Urrutia y Emir Olivares / Periódico La Jornada / Martes 7 de abril de 2015, p. 2
¿Votar? No tiene caso cuando todos los políticos son corruptos y sólo buscan el interés de un grupo minoritario, no el de las mayorías. Así sintetizan su sentir algunos jóvenes ante la avalancha de promocionales y espectaculares con voces o rostros de personajes lejanos, muchas veces desconocidos, que no les transmiten nada y a quienes prefieren no ver ni escuchar.

¿Son las redes sociales el próximo objetivo? / Encuentran petróleo en Argentina / Fiesta Inn: llamadas extrañas

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Van quedando mudos los escasos medios críticos e independientes –uno que sobrevive es La Jornada. Vale recordar que los propietarios del periódico somos los mismos periodistas que lo hacemos. Es un error de cálculo en el que han caído algunos empresarios: comprar, o tratar de comprar, a periodistas independientes para que los ayuden a conseguir sus objetivos de negocios. Tarde o temprano chocan los intereses, como acaba de suceder en el caso de MVS Noticias. Coincidía Joaquín Vargas con Carmen Aristegui en algunas

Palomitas para el cine / Los pases del Verde / Capulinazos de Virgilio / Bananera negación de torturas

FotoJulio Hernández López - Astillero
El que quiera volver a ver la película que ya se sabe, sólo necesitará comprarse sus palomitas, pues el partido de las cuatro mentiras (P4M) y un solo jefe tricolor verdadero ahora invita la entrada a las salas de cine en las que ya antes ha presentado al irrespetado público sus groseros comerciales presuntamente cumplidores.

Ante todo, modestia / Se hunde el barco / Abonos grandotes

Carlos Fernández-Vega / México SA
La modestia del ministro del (d)año y su equipo es digna de encomio, porque según su versión los mexicanos deben agradecerles los recortes presupuestales, la cancelación de plazas laborales, el desplome de los precios petroleros, el raquítico comportamiento económico y otras gracias, pues –aseguran– todo lo han hecho de manera preventiva y por el bien de la nación, es decir, para que se hunda el país de forma organizada.

Campañas sin propuestas / Sólo basura electoral / Papa caliente en el IEDF

Miguel Ángel Velázquez - Ciudad Perdida - Opinión
Son muy pocas las buenas noticias que provienen del escenario electoral. Se diga lo que se diga, la gente, cuando menos en la ciudad de México, hace ya algunas contiendas de este tipo dejó de creer que se trata de una justa en el terreno de lo que los políticos llaman democracia, y les conceden muy poca credibilidad a los funcionarios encargados de la elección y al resultado de la misma.

Reactiva tribunal el proceso de quiebra y liquidación de Mexicana

Alfredo Méndez / Periódico La Jornada / Martes 7 de abril de 2015, p. 23
El noveno tribunal colegiado en materia civil reactivó este lunes el proceso de quiebra y liquidación de activos de Mexicana de Aviación, que fue detenido en diciembre pasado, cuando el sindicato de pilotos obtuvo un amparo. Según consta en registros del Poder Judicial Federal (PJF), el procedimiento mercantil volvió a reactivarse después de que Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) perdió en definitiva