sábado, 9 de abril de 2011

Informe de actividades en la JFCA 9 Abril de 2011

Anuncia SME que pedirá el lunes audiencia a Calderón

Al Congreso de la Unión le solicitará asuma su responsabilidad en el cumplimiento de las leyes, especialmente la Federal del Trabajo y la de Servicio Público de Energía Eléctrica.
Fabiola Martínez 
Publicado: 08/04/2011 17:09
México, DF. Este lunes, cuando se cumple año y medio del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pedirá una audiencia con el presidente Felipe Calderón, y al Congreso de la Unión le solicitará asuma su responsabilidad en el cumplimiento de las leyes, especialmente la Federal del Trabajo y la de Servicio Público de Energía Eléctrica.
Lo anterior, tras la demora y ausencia de propuestas de la Secretaría de Gobernación (SG). “La SG sólo quiere alargar el conflicto para que los trabajadores tengan un desgaste mayor”, señaló el líder de los electricistas, Martín Esparza.
Por lo pronto, este sábado continúa la audiencia de presentación de pruebas en el juicio de más de 20 mil demandas por reinstalación.

Las infamias de la CFE

CONSUMIDOR
Sin que el consumidor se dé cuenta, a la chita callando, la Comisión Federal de Electricidad se ha dedicado en una “operación hormiga” a cambiar los cables de energía eléctrica y los medidores.
Lo del cambio de cables se justifica porque el alto precio del cobre ha impulsado el robo de cable por dos razones: su alto precio, y la facilidad con la que lo pueden robar, a grado tal que en un alarde de inventiva unos sujetos se disfrazaban de empleados de la CFE para sustraer el cable impunemente, hasta que por accidente fueron localizados, identificados y detenidos, aunque para estas fechas y gracias a las lagunas legales –ya enmendadas, por fortuna–, de seguro ya andan libres por ahí seguramente en las mismas.
Aquí, en todo caso, lo que debe explicar la CFE es a quién le vendió el cable sustituido y cuánto fue el importe de la venta, que a ojo de buen cubero debió de representar docenas, tal vez cientos de millones de pesos.

Investigan yate por soborno a funcionario de CFE

08 de abril de 2011 • 14:34
REDACCIÓN
Acapulco, Guerrero.- Personal de la Marina reubicó el yate Dream Seeker, que tiene en resguardo en la Base Naval, mientras la PGR investiga a Néstor Moreno, ex directivo de la CFE, quien presuntamente lo recibió como soborno. La embarcación, a la que se le cubrió el nombre, permanecía en el muelle principal de la Octava Región Naval y ahora fue anclada frente a la residencia de playa de la Presidencia.

Profesores marchan por mejor salario y repudio a reformas a la ley laboral

Instalarán campamento en el Zócalo para evitar albazo a la norma
Laura Poy Solano
Sábado 9 de abril de 2011, p. 34
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de la columna de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para entregar al gobierno federal un pliego nacional de demandas y exigir mejores condiciones salariales, así como para expresar repudio a la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, a la que calificaron de obsequiosa con la cúpula empresarial.

Cinco conclusiones sobre propuestas laborales PRI-AN

Arturo Alcalde Justiniani
De manera creciente se ha generado un debate sobre las iniciativas de reforma laboral del PRI y del PAN, al tiempo que por razones de orden electoral se pretende imponer un acuerdo de estos partidos, a pesar del alto costo político que debieran pagar. Mientras tanto, crece la indignación y se intentan albazos, como el predictamen presentado por el blanquiazul en días recientes.

Bastante precario, el empleo de los jóvenes mexicanos: SEP

Cerca de la mitad gana entre 1 y 3 salarios mínimos; 56.7% carece de prestaciones de ley
La mayoría considera el trabajo como algo que da para vivir, no como medio de satisfacción, revela estudio
Entre pobres hay pocos egresados de educación superior
Emir Olivares Alonso
Sábado 9 de abril de 2011, p. 34
Los jóvenes mexicanos no ven el trabajo como un medio de satisfacción, sino como algo que da para vivir. La gran mayoría perciben bajos ingresos y carecen de prestaciones.

Enfrentaría el gobierno mexicano otra demanda por el caso Pasta de Conchos

Señala la CIDH que enviará el asunto a la Corte Interamericana
Fernando Camacho Servín
Sábado 9 de abril de 2011, p. 12
Antes de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptara analizar el caso de los mineros muertos en Pasta de Conchos, el gobierno mexicano tuvo dos oportunidades de aclarar su postura sobre el tema, pero nunca lo hizo, y ahora podría enfrentar una nueva demanda que eventualmente llegue hasta la Corte Interamericana.

Protesta la CETEG contra reforma laboral

Sergio Ocampo Corresponsal
Sábado 9 de abril de 2011, p. 30
Chilpancingo, Gro. Más de 5 mil disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG), protestaron esta mañana para rechazar la reforma laboral presentada por el PRI y el PAN, que pretende modificar el pago de indemnización a sólo un año de existir conflicto con el patrón sin tomar en cuenta la antigüedad del trabajador, informó Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente magisterial. Señaló que el pliego petitorio contiene demandas como 90 días de aguinaldo para jubilados.

Festival por la Resistencia

Es mayor la ineficiencia en el ejercicio público que la corrupción: SFP

La Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social y las secretarías de Hacienda, Energía y hasta de de Comunicaciones y Transportes, es donde se han encontrado el mayor numero de quejas por ineficacia normativa.
Oscar Rodríguez, OAXACA
Ciudad de México.- En México es tres veces más grave la ineficiencia en el ejercicio público que las prácticas de corrupción, evidenció el Subsecretario de Auditoría Gubernamental en la Secretaría de la Función Pública (SFP), Román Morgan Ríos.

Lula pide a México abrir sector energético a la IP

El ex presidente brasileño citó como ejemplo el éxito que la medida tuvo en la brasileña Petrobas
ACAPULCO, GUERRERO (09/ABR/2011).- El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que México no debe tener miedo de asociarse con la iniciativa privada (IP) para impulsar al sector energético.
Durante su conferencia magistral en la 74a. Convención Bancaria refirió que en el caso de Brasil, estas alianzas y la participación de la empresa petrolera Petrobras en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, permitieron impulsarla y convertirla en una empresa poderosa.