lunes, 30 de diciembre de 2013

El SUTERM, la CFE y sus planteamientos

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) ha estado expresando posiciones en relación con las medidas del gobierno sobre la industria eléctrica y, en especial, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su fuente de trabajo básica.

Apagón en Xalostoc afecta 30 colonias

El incendio inició en un poste por saturación de red eléctrica
30 diciembre 2013 | Carlos Torres | Azteca Noticias
México, DF.- Apagón en 30 colonias alrededor de San Pedro Xalostoc, en el Estado de México ocurrió tras un cortocircuito provocado por la saturación en la red del suministro de energía eléctrica por conexiones irregulares conocidas como "diablitos".

Reforma energética e intereses oscuros

Editorial-La Jornada
Las afirmaciones de que la reforma energética recientemente aprobada y promulgada obedece en última instancia a intereses políticos y económicos de Estados Unidos son, según puede verse, más que productos del exceso de suspicacia: en un documento presentado el pasado 11 de abril en el Congreso de Estados Unidos por el ex embajador de ese país en México Carlos Pascual, el gobierno de Washington delineó la operación de un proyecto denominado Connect America”, para que las empresas estadunidenses, “desde la frontera con México hasta la Tierra del Fuego”, puedan generar y distribuir electricidad a través de un sistema hemisférico, que representaría un negocio de 1.4 billones de dólares.

Opositores a la presa La Parota llaman al gobierno del estado a la reconciliación

Por primera vez en 10 años planean hacer asamblea en comunidad que rechaza al Cecop
Héctor Briseño | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 28
Acapulco, Gro., 29 de diciembre.- El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) llamó al gobierno estatal a la paz y la reconciliación para trabajar juntos por el desarrollo de los bienes comunales de Cacahuatepec.

Líder sindical de Pemex, cómplice del despido de trabajadores

Romero Deschamps prepara el terreno a firmas y personal extranjeros
La directiva del STPRM allana el camino a firmas extranjeras
"Redimensiona” unidades de Pemex, señalan documentos internos
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 6

Anuncia la STPS cambios a la reforma laboral en 2014; solicita análisis a la OIT

Temas como la subcontratación se revisarán a petición de algunos sectores: Navarrete Prida
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 10
La reforma laboral tendrá cambios en 2014 e incluso el gobierno federal ya pidió un análisis de dicho ordenamiento a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según planteó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Rechazo a la minería en la tierra de Pedro Páramo

La comunidad indígena nahua de Zacualpan, municipio de Comala, rechaza la extracción de oro, plata, manganeso y cobre de un proyecto minero que no cuenta con manifiesto de impacto ambiental.
29 diciembre 2013 | Monica Montalvo | Desinformémonos.org

En la Ciudad de México, leyes para infundir miedo a manifestarse

Las reformas al Código Penal que agravarán los delitos cometidos durante eventos públicos no solamente no dignificarán a la policía –su supuesto objetivo- sino que limitarán más los derechos de la sociedad civil.
29 diciembre 2013 | Adazahira Chávez | Desinformémonos.org

El desastre mexicano / Gurría y sus 24 años / Gobierno reprobado

México SA-Carlos Fernández-Vega
Allá por mayo de 2009, como secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría reconoció que la economía nacional es un desastre”, hecho que sistemáticamente negó como funcionario del gobierno tecnócrata mexicano (y miren que ocupó cargos al por mayor. Secretario de Hacienda con Ernesto Zedillo, el último de ellos). Y le ponía la cereza al pastel: “Ésta no es una evolución, esto es una demolición”. Cómodamente instalado en un lujoso hotel madrileño para hablar de la crisis económica global y el brutal efecto en la mexicana, Gurría, ya muy alejado del obligado silencio que implica tener hueso en el gobierno de su país, no se aguantó las ganas y soltó el citado calificativo: “En 2009 hemos perdido lo que habíamos ganado en muchos años, así que esto no es un ciclo, esto es un desastre...

EZLN: treinta años del más sensato de los delirios

El zapatismo, ajeno a focos, modas y consensos, no sólo goza de una excelente salud a 30 años de su nacimiento, sino que constituye una potentísima herramienta decolonial.
29 diciembre 2013 | Ángel Luis Lara | Desinformémonos.org

En Brasil, una nueva política en gestación

“Salimos del Facebook a la calle”, explica Antonio Guerra, del Movimiento Pase Libre, para quien las redes sociales son un importante medio de movilización, pero no el único.
29 diciembre 2013 | Jaime Quintana Guerrero | Desinformémonos.org