domingo, 6 de septiembre de 2015

Entregan a lP por 30 años explotación de áreas petroleras

Firman los dos primeros contratos petroleros con capital privado
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 24
En un hecho histórico, el gobierno federal entregó este viernes los dos primeros bloques para la exploración y explotación compartida de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México al consorcio privado integrado por la mexicana Sierra Oil and Gas, la estadunidense Talos Energy y la británica Premier Oil Exploration and Production. Después de 77 años de que el Estado mantenía en exclusividad toda la cadena de la industria energética, se hace realidad la participación privada con la formalización de los dos primeros contratos con vigencia de 30 años y la posibilidad de prorrogarlos en dos ocasiones por un periodo de cinco años cada uno.

En Iguala, “ataque masivo” contra estudiantes de Ayotzinapa: expertos

180 víctimas directas, apuntan. Establecen que los normalistas no iban armados, no boicotearon ningún acto político y no atentaron contra la población. 
6 septiembre 2015 | Diego Martínez | Aristegui Noticias
Lo ocurrido contra normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, fue “un ataque masivo“, donde hubo 180 víctimas directas, entre ellas 6 ejecuciones extrajudiciales y 43 “desapariciones forzadas”, establecieron expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes este domingo dieron a conocer su informe tras 6 meses de trabajo.

Promueven boicot internacional contra la canadiense Bata-Sandak

Aplica una política lesiva en su planta de Tlaxcala, denuncian laboralistas
El líder de los trabajadores está en prisión acusado de despojo; le fijan fianza de 4 millones
Podría salir libre si renuncia al sindicato y firma la terminación del contrato colectivo, le dijeron
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 6 de septiembre de 2015, p. 32
Un grupo de académicos laboralistas de diversas disciplinas e instituciones promueven un boicot comercial internacional contra la empresa Bata, productora y comercializadora de calzado, por la política laboral lesiva aplicada específicamente en la planta ubicada en Calpulalpan, Tlaxcala.

Dieron Fox y Calderón la sexta parte de Michoacán a mineras

Autorizaron más de un millón de hectáreas a empresas nacionales y extranjeras
De 2004 a 2011 las áreas controladas por extractoras pasaron de 6.01% a 18.49%
Hay 23 proyectos de explotación con capital extranjero en el estado y un total de mil 109 títulos de concesión
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 6 de septiembre de 2015, p. 5
Entre los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa otorgaron en concesión a empresas mineras privadas una sexta parte del territorio del estado de Michoacán. De 2004 a 2011 los dos ex presidentes panistas autorizaron, a través de la Secretaría de Economía, la entrega de un millón 278 mil 444 hectáreas a empresas nacionales y extranjeras.

Para los niños mineros de Coahuila, ganar $800 semanales es “una fortuna”

Moreira no los rescata; sólo a menores jornaleros porque resulta “mediático”
Acusan al regidor petista Álvaro Jaime de querer sacar carbón “hasta debajo de las casas”
Sanjuana Martínez | Especial para La Jornada | Periódico La Jornada | Domingo 6 de septiembre de 2015, p. 12
El trabajo de los niños mineros en la región carbonífera de Coahuila está tan normalizado que Jesús Rogelio García Salazar se siente afortunado de tenerlo: “Gano mil pesos a la semana y me lo gasto en mí, en puras cocas (refrescos) y fritos”. Tiene 16 años y trabaja en un pozo en Cloete, propiedad de Álvaro Jaime Arrellano, primer regidor del ayuntamiento de Sabinas por el Partido del Trabajo (PT): “No hago mucho; sólo saco lodo del pozo con carretillas. Eso es nada, es muy fácil, nomás un ratillo”, dice, luego de más de ocho diarias haciendo el tiro vertical del pozo.

Va en aumento el número de personas no localizadas; el registro, mayor a 26 mil

En este sexenio los desaparecidos suman 11 mil 840 casos del fuero común y federal
Tamaulipas, con más asuntos sin resolver; le siguen estado de México, Nuevo León y Jalisco
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 6 de septiembre de 2015, p. 7
El registro federal y estatal de personas no localizadas sigue en aumento. Supera los 26 mil casos: 25 mil 918 del fuero común (investigados por las procuradurías y fiscalías estatales) y 662 del federal, cuya responsabilidad indagatoria corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR).

Las mentiras del Tercer informe

El Tercer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto es el retrato de un país que no existe: en el México actual campean la impunidad, la desigualdad, la miseria, la corrupción. En el caso de los indicadores económicos, el informe falseó algunos, manipuló otros y eligió los que más le convinieron para crear la imagen de una nación idílica en la cual sus políticas son exitosas: un México con estabilidad macroeconómica, con crecimiento y en proceso de aceleración, que crea empleos formales y contribuye al bienestar de las familias.
6 septiembre 2015 | Redacción | Contralínea

Sin resultados y más promesas

Alertar a la población de los “riesgos” del populismo, la demagogia y la intolerancia como una salida falsa a los problemas del país es distraer la atención del fracaso de las políticas públicas en los rubros verdaderamente importantes, como pobreza, violencia, justicia, corrupción, impunidad, analfabetismo, salud y alimentación. Llegamos a la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, algo que se dudaba ocurriera por el desgaste del gabinete con las crisis que ha enfrentado la población en estos casi 3 años.
6 septiembre 2015 | Redacción | Contralínea

El Ejército, un poder más allá del presidencial

A pocos días de que se cumpla un año de los ataques a los 43 normalistas de Ayotzinapa, y previamente al sexto informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) –creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)–, el abogado Vidulfo Rosales Sierra considera que en México “hay un poder que va más allá del presidencial de Enrique Peña Nieto: es el del Ejército”. Rosales Sierra es abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, una de las organizaciones que representa a los familiares de las víctimas de los ataques del 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero...
6 septiembre 2015 | Gloria Leticia Díaz | Proceso

Narcotráfico: la otra reforma estructural

El Cártel de Sinaloa, con vía libre para someter o exterminar a los demás. Libres el Chapo y Caro Quintero, con la misión de terminar la guerra de cárteles e instaurar una “pax mafiosa”. El gobierno mexicano podría estar buscando el retorno de un poder hegemónico entre la delincuencia organizada, según un documento del Congreso estadunidense fechado a finales de julio pasado. El objetivo: establecer unapax mafiosa liderada por el Cártel de Sinaloa, que baje los niveles de violencia y reemplace la actual “situación multipolar” donde priva el crimen y el terror. Bajo esta lógica estaría la reciente fuga de Joaquín Guzmán Loera, elChapo.
6 septiembre 2015 | Zósimo Camacho | Contralínea

Más contradicciones, más sinsentidos en caso Narvarte

La investigación de la Procuraduría General del Distrito Federal respecto de la matanza de cinco personas en la colonia Narvarte –el fotorreportero Rubén Espinosa, colaborador de Proceso, y cuatro mujeres– entró en un nuevo capítulo de sinsentidos: La información sigue siendo filtrada y las declaraciones de los detenidos se contradicen en puntos torales –como el modo en que entraron al edificio, la forma en que se desplazaron y, notoriamente, las motivaciones del crimen. Ahora se difunde la versión de que Los Zetas extrajeron cocaína del inmueble. Ante esto, las familias de las víctimas exigen que no se cierre el caso porque aún no se indaga la presencia de otro hombre en el departamento y la implicación de más autos.
6 septiembre 2015 | Sara Pantoja | Proceso

A cinco años de San Fernando el martirio continúa

En 2010 sicarios del cártel de Los Zetas les mataron a sus hijos e hijas en San Fernando, Tamaulipas, y desde entonces los padres de las 72 víctimas han visto eternizada su tragedia ante la actitud indolente, omisa y humillante de los gobiernos de México, El Salvador y Honduras en lo que respecta al proceso de identificación y entrega de cuerpos. Las autoridades de estos países siguen dando largas a los deudos que aún no reciben los restos, o de plano ya ni les toman las llamadas, en tanto que otros familiares carecen de pruebas confiables de que los cuerpos que recibieron en verdad correspondan a los de sus parientes.
6 septiembre 2015 | Marcela Turati | Proceso

Europa teme envejecer… y desaparecer

En Sellia, un pueblito de la sureña región italiana de Calabria, está prohibido morir. Una ordenanza emitida por el alcalde Davide Zicchinella a principios de agosto de este año así lo establece, y exige a las 500 personas que allí residen hacer todo lo posible para mantenerse saludables. Quienes no se protegen ponen en riesgo su vida y la de la comunidad. Aquellos que no se cuiden y practiquen hábitos perjudiciales deberán pagar mayores impuestos, explica el gobernante y pediatra de profesión. Aunque pudiera parecer sacada de una historia de ficción, la norma es tan real como imposible de cumplir.
6 septiembre 2015 | Glenda Arcia*/Prensa Latina | Contralínea