domingo, 6 de septiembre de 2015

Más contradicciones, más sinsentidos en caso Narvarte

La investigación de la Procuraduría General del Distrito Federal respecto de la matanza de cinco personas en la colonia Narvarte –el fotorreportero Rubén Espinosa, colaborador de Proceso, y cuatro mujeres– entró en un nuevo capítulo de sinsentidos: La información sigue siendo filtrada y las declaraciones de los detenidos se contradicen en puntos torales –como el modo en que entraron al edificio, la forma en que se desplazaron y, notoriamente, las motivaciones del crimen. Ahora se difunde la versión de que Los Zetas extrajeron cocaína del inmueble. Ante esto, las familias de las víctimas exigen que no se cierre el caso porque aún no se indaga la presencia de otro hombre en el departamento y la implicación de más autos.
6 septiembre 2015 | Sara Pantoja | Proceso
MÉXICO, DF (Apro).- El pasado 31 de julio —alrededor de las 13:15 horas y poco antes de encontrarse con las inquilinas del departamento 401 de la calle de Luz Saviñón, colonia Narvarte— Daniel Pacheco Gutiérrez, José Abraham Torres Tranquilino y Omar (el único prófugo) se reunieron en los alrededores de la Heroica Escuela Naval Militar, en la delegación Coyoacán.

De acuerdo con un seguimiento hecho por las cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), desde ese punto del sur de la ciudad y a bordo de una camioneta Suburban oscura los presuntos homicidas se dirigieron hasta el inmueble que compartían Esbeidy Guadalupe López Maximiano, Milena Virginia Martín, Yesenia Quiroz Alfaro y la activista y promotora cultural Nadia Vera.

Ahí, los implicados terminarían asesinando a las tres últimas; al fotoperiodista Rubén Espinosa, colaborador del Proceso, y a la trabajadora doméstica Alejandra Negrete.

El vehículo mencionado pertenece a Daniel, acorde con la declaración ministerial de Abraham Torres Tranquilino, el ex policía capitalino detenido el pasado 30 de agosto en la delegación Iztapalapa. Dio otro dato a las autoridades: que en ese auto Daniel solía guardar fusiles de asalto AK-47, mejor conocidos como "cuernos de chivo", porque, según su dicho, Daniel y Omar eran miembros de Los Zetas.

A través del sistema de videovigilancia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) logró reconstruir el trayecto de la Suburban hasta su destino final: la colonia Narvarte.

FUERON ‘ESCOLTADOS’

Aunque en los videos no se alcanza a distinguir con claridad, la camioneta fue seguida "todo el tiempo" por otro auto, un Stratus, en el que viajaban dos "amigos" de Omar. Este dato fue confirmado por el propio Abraham en su declaración ministerial. Detalló que el Stratus hizo una labor de "muro" y más: estuvo también en la calle Luz Saviñón, aunque sus ocupantes —no dijo cuántos— nunca descendieron.

Las imágenes, que ya se integraron al expediente FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07 y que se encuentran en el Juzgado 25 Penal, a cargo de la juez Hermelinda Silva Meléndez, echan por tierra la versión de Daniel Pacheco Gutiérrez, el pulidor de autos.

El 5 de agosto y ante el Ministerio Público, Daniel dijo que hacia las 11 horas del viernes 31 de julio se encontraba en su casa de la colonia Granjas Coapa, cuando su amigo Abraham —quien trabajaba como "viene viene" en el estacionamiento de la tienda Comercial Mexicana de la Calzada del Hueso y Miramontes y a quien conoció hacía "ocho o nueve meses"— lo llamó por teléfono para invitarlo al departamento a visitar a Milena.

De lo que pasó dentro del departamento 401 también hay contradicciones entre los dos detenidos. Daniel Pacheco dijo que Abraham tocó el interfón del edificio y que Milena bajó a abrirles la puerta. Contó que tuvo relaciones sexuales con una de las habitantes a cambio de mil 800 pesos, mientras que "Abraham se metió a la recámara principal con Nicole —como también era conocida Milena— tardándose varios minutos".

Hacia las 14:30, declaró, comentó a sus amigos que ya se iba. "Le pregunté a Omar y a Abraham si se iban o se quedaban y me contestaron que ahorita me alcanzaban y yo me salí del departamento". Para ese momento, Milena, Yesenia, Alejandra, Nadia, Rubén y otro hombre que Daniel identificó "sentado en (el) sillón que estaba entrando de frente", del que la PGJDF no ha dicho nada– estaban vivos.

‘TABIQUES DE PERICO’

Daniel aseguró que mientras esperaba que el elevador se abriera, salió Abraham del departamento, le dio "una mochila" y le dijo "toma, llévatela, son mis cosas". Yo las tomé pues sabía que tenía una relación con la colombiana". El detenido afirmó que "Omar todo el tiempo se quedó arriba en el departamento", mientras que Abraham regresó por las llaves para abrir la puerta hacia la calle.

Tales dichos se contraponen con la declaración de Abraham Torres Tranquilino. Ante el Ministerio Público, éste dijo que Milena —a quien supuestamente conoció el año pasado en el bar Life de la colonia Condesa— sólo les abrió la puerta principal del edificio a través del interfón y les indicó cómo subir.

El presunto responsable negó que haya entrado al departamento; dijo que se quedó "en las escaleras" y que Daniel y Omar, a quienes ubicó como integrantes del Cártel de Los Zetas, sí lo hicieron. El propósito fue, dijo, ir por "tabiques de perico" o cocaína propiedad de este grupo criminal, que presuntamente recogió Milena en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) días antes. Ése era el contenido que Daniel llevaba en la maleta que sacó jalando del departamento, aseguró su cómplice.

Torres Tranquilino reconoció que la pistola 9 milímetros usada para cometer el crimen era suya, pero negó que él haya disparado e inculpó a Omar y Daniel: "Yo sólo escuché los disparos, fueron cinco", para entonces, dijo, él ya estaba abajo, dentro del Mustang.

Esta versión también contradice a los testimonios de los vecinos del edificio y de los negocios aledaños, quienes desde un inicio negaron haber escuchado las cinco detonaciones que acabaron con la vida de las cinco personas.

LA HUIDA

En el expediente de la investigación están contenidas también las imágenes que se filtraron al diario ‘La Razón’ el 3 de agosto, en las que se observa la salida de los tres presuntos homicidas del edificio a las 15:03 horas:

Daniel lleva la maleta negra, Abraham sube al Mustang rojo, presuntamente propiedad de Milena, una tercera persona que se presupone es Omar camina por la banqueta en sentido contrario a la circulación.

Cuando el Mustang arranca, despacio y con ciertas dificultades, atrás aparece una camioneta oscura con "tumbaburros" en la parte delantera, la cual sigue por la calle Luz Saviñón mientras que el auto se da la vuelta a la derecha por la calle Zempoala.

A las 15:08 las imágenes muestran a un cuarto sujeto, esbelto, que viste pantalón oscuro, tenis y playera blanca. Él sale del edificio de manera apresurada y cruza la calle.

Las imágenes que tampoco ha difundido la PGJDF son las del seguimiento que hicieron las cámaras de la policía capitalina a los autos en que los presuntos homicidas escaparon de la escena del crimen.

En éstas presuntamente aparece el Mustang conducido por Abraham, seguido de la Suburban, donde, según el ex policía, iban Daniel y Omar rumbo al sur de la ciudad.

Las imágenes grabadas ponen en duda otra vez las declaraciones de Daniel, quien nunca mencionó la Suburban. Por el contrario, dijo que él traía las llaves del Megane de Abraham, donde guardó "la mochila" que éste le dio dentro del edificio. "Como a las 02:55 horas llegó Omar, se subió al asiento del conductor, yo al asiento del copiloto, comenzó a manejar con dirección hacia el sur", según declaró ante el Ministerio Público.

Calles más adelante, Omar intercambió el auto con Abraham, quien siguió conduciendo "hasta un bajopuente en donde me dijo que me bajara porque ellos iban a ir a otro lado". Entonces Daniel descendió del vehículo y abordó un "pesero" rumbo a la casa de su novia. Dijo que fue el fin de semana cuando se enteró, a través de las noticias de la televisión, de la masacre perpetrada en el departamento.

Fuente: Proceso