miércoles, 8 de octubre de 2014

Invitan a defeños a movilizarse

El Correo Ilustrado-La Jornada
Los abajo firmantes llamamos a los capitalinos a participar en la movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo, este miércoles a las 16 horas, exigiendo la presentación con vida de los desaparecidos, castigo a los culpables y el apoyo total a todas las normales rurales del país.
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Sindicato Mexicano de Electricistas, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, #Más de 131(Uia) y 15 firmas más
Fuente: La Jornada

SME. Plan de acción actualizado al 30 septiembre 2014

SME. Prueba de supervivencia para Jubilados. 2014

La prueba de supervivencia ordinaria se realizará del 6 al 31 de octubre de 2014, en días hábiles, de 9:00 a 15:00 horas. Todos los jubilados que se encuentren al corriente en la acreditación de supervivencia, deberán acudir en las fechas que se indican de acuerdo a la letra inicial del primer apellido del jubilado:
  • De la letra A a la C, del 6 al 9 de octubre
  • De la D a la H, del 10 al 15 de octubre
  • De la I a la M, del 16 al 21 de octubre
  • De la N a la R del 22 al 27 de octubre
  • De la S a la Z, del 28 al 31 de octubre

Toman trabajadores instalaciones de la termoeléctrica de CFE en Huexca

Paro de trabajadores en la termoeléctrica de Huexca
Los paristas aseguraron que son víctimas constantes de atropellos, engaños e incumplimientos de parte de la CFE
6 octubre 2014 | Andrés Lagunas | El Sol de Cuautla
Cuernavaca, Morelos.- Por falta de pago, trabajadores de la empresa que construyó la termoeléctrica en Huexca, tomaron las instalaciones y las cerraron, actividad en la que contaron con el respaldo de los opositores al Proyecto Integral Morelos y al gasoducto.

SME. Apoyo a Normalistas. 7 octubre 2014

Normalistas de Ayotzinapa, solicitaron apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas, ante los acontecimientos que se vivieron el pasado 26 y 27 de Septiembre. El SME en voz de nuestro Secretario del Interior C. Jose Humberto Montes de Oca y con el respaldo de toda la comisión de trabajo, acordó apoyar en todo lo posible a los jóvenes.
Video publicado por Generación SME

Denuncian mineros amenazas de muerte contra Gómez Urrutia

Responsabilizan al empresario Alonso Ancira Elizondo y a sus socios
Presenta el sindicato demandas ante las autoridades federales y de Coahuila
José Antonio Román | Periódico La Jornada | Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 23
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros denunció una serie de amenazas de muerte proferidas por el director de Altos Hornos de México y de Grupo Acerero del Norte, Alonso Ancira Elizondo, contra el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia.

"Lenta respuesta de autoridades" ante derrame de tóxicos en Sonora

Habitantes bloquean vía; no tienen agua, dicen
Ulises Gutiérrez Ruelas | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 21
Hermosillo, Son., 7 de octubre.- Al cumplirse dos meses del derrame de lixiviados de cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora, unos 200 habitantes de la comunidad San Pedro, municipio de Ures, bloquearon la carretera que va de esa población a Baviácora, en protesta por la lenta respuesta de autoridades y Grupo México –propietaria de la minera Buenavista del Cobre– ante la emergencia.

Juez frena la venta de terrenos que se utilizarían para el nuevo aeropuerto

El fallo impide los trámites en más de mil hectáreas
Javier Salinas Cesáreo | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 13
San Salvador Atenco, Méx., 7 de octubre.- El juez decimosegundo de distrito, con sede en Nezahualcóyotl, José Manuel Torres Ángel, concedió una suspensión provisional a los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco para impedir que se valide la asamblea del pasado primero de junio del núcleo ejidal de Atenco. Asimismo, los ejidatarios no podrán continuar con los trámites de titulación ante el Registro Agrario Nacional ni con la venta de las más de mil hectáreas del ejido, que servirían para la construcción del nuevo aeropuerto y su equipamiento.

Plantón en Los Pinos para exigir justicia en el caso ABC

Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 14
Un grupo de padres y madres de niños que fueron víctimas del incendio en la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, se instalaron desde el lunes en plantón afuera de la residencia oficial de Los Pinos en demanda de que el presidente Enrique Peña Nieto los reciba y se comprometa a llegar a la verdad histórica de este caso, donde 49 menores fallecieron y 76 resultaron heridos.

Salario mínimo y salario medio de México: entre los peores del mundo

Marcos Chávez M - Contralínea
Entre 1991 y 2014 el salario mínimo perdió anualmente el 2.2 por ciento de su valor. Esos 23 años coinciden con la presidencia de Basilio González en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Mientras que el salario de los trabajadores se desfondó en 53 por ciento, González ha sobrevivido a cinco gobiernos federales con un sueldo que equivale a 88 veces el salario mínimo antes del pago de impuestos (173 mil pesos mensuales), o 65 veces después de ellos (121 mil pesos). Con este último puede adquirir 110 de la canasta alimentaria de Coneval, o 110 veces de la no alimentaria; o 54 de las dos al mismo tiempo.

Limitar pensión a 10 salarios mínimos viola la Carta Magna

Los jubilados viudos podrían recibirla completa: SCJN
Se declararía inconstitucional el artículo 132 de Ley del Issste
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 42
La disposición prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) que limita a 10 salarios mínimos la cantidad que puede percibir un trabajador por las pensiones de jubilación y viudez viola el derecho constitucional a la seguridad social.

ONU, EU y OEA demandan aclarar el caso de Iguala

Piden EU y la OEA esclarecer la desaparición de normalistas
‘‘Es un crimen preocupante’’, advierte la portavoz del Departamento de Estado
FotoEn Washington, José Miguel Insulza se dijo ‘‘consternado’’ ante este hecho ‘‘que enluta a toda América’’
Llama la ONU a México a efectuar una búsqueda ‘‘efectiva’’ de los 43 jóvenes
Afp / Periódico La Jornada / Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 3

La masacre de Iguala, ante el escrutinio mundial

Editorial-La Jornada 
En los 12 días transcurridos desde la masacre de normalistas de Ayotzinapa y ciudadanos en Iguala, Guerrero, cometida por policías municipales y presuntos integrantes de la delincuencia organizada, se ha producido una oleada de reacciones y pronunciamientos de organismos humanitarios y autoridades diversas que permiten ponderar la proyección de esos hechos en los planos nacional e internacional.

Buscaremos casa por casa, centímetro por centímetro: familiares de normalistas

8 octubre 2014 | Marcela Turati | Proceso
IGUALA, Gro., (proceso.com.mx).- Salieron de los rincones borrosos del mapa nacional donde la gente se acostumbró a no esperar nada del gobierno. De pie, apretujados en la caja de las camionetas de redilas que los transportan –las mochilas sobre la espalda, morrales cargados con totopos, machete al cinto–, llevan la mirada fija en el horizonte, en la carretera, en su siguiente misión: Recuperar a los suyos, a los estudiantes normalistas que desaparecieron aquí tras ser detenidos por policías municipales y entregados a narcotraficantes.

Plan de Iguala, crisis de Estado

7 octubre 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Tras el caso delirante y fuera de toda proporción de la desaparición y asesinato de al menos 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotizapa, Guerrero, el hallazgo de 28 cuerpos humanos en narcofosas y la confirmación de que en Iguala se construyó un narco-municipio, con un narco-alcalde fugado (José Luis Abarca), narcopolicías-sicarios y una compleja red de protección e infiltración del cártel de los Guerreros Unidos que llega hasta la administración de Angel Aguirre, y quizá hasta nivel federal, en la clase política de todos los niveles y partidos ha surgido la única certeza: Iguala se trata de una crisis de Estado.

Convocan a marcha nacional por desaparición de normalistas

7 octubre 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones políticas, sociales y ciudadanas saldrán este miércoles a las calles en distintas plazas del país para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos durante los hechos violentos registrados en Iguala el 26 y 27 de septiembre.

Neoliberalismo en Ayotzinapa

Alejandro Nadal | Opinión-La Jornada
Los crímenes en contra de los estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa tienen la huella de un modelo económico en el que los jóvenes campesinos y su cultura son redundantes. Es decir, no hay lugar para los jóvenes campesinos que aspiran a una vida digna y en libertad. La juventud de Ayotzinapa se ha rebelado y los poderes establecidos han respondido.

‘Incompleta e imprecisa’ la respuesta de Segob: politécnicos

7 octubre 2014 | Santiago Igartúa | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Tras dos días de debate sobre las respuestas del gobierno federal a los 10 puntos del pliego petitorio del movimiento estudiantil, la Asamblea General del Instituto Politécnico Nacional –que al cierre de esta edición continuaba en sesión– deliberó que éstas son imprecisas e incompletas y “un instrumento mediático para desmovilizar a los estudiantes”. Por tal razón, informó que el paro de actividades continuará.

Por una verdadera transición

7 octubre 2014 | John M. Ackerman | Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) representan hoy al país entero. Cuentan con mayor legitimidad pública y confianza social que el Congreso de la Unión, el presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Si juega bien sus cartas, el movimiento estudiantil podría detonar una verdadera transición a la democracia en México. De lo contrario, terminará como otra explosión social temporal de alcances limitados. Y si los dignos politécnicos pierden totalmente la brújula, incluso podría contribuir a fortalecer al régimen autoritario. La historia está en sus manos.

Economía inamovible / El "motor" no arranca / Alonso Ancira amenaza

México SA-Carlos Fernández-Vega
"Reformas" van, reformas vienen, y de plano el motor no arranca. Los prometidos buenos resultados tangibles (EPN dixit) a corto plazo no se ven por lado alguno –de hecho se registra todo lo contrario, en medio de una descomposición política acelerada– y los desgastados genios de la economía sólo encienden sus veladoras hacia el norte, porque en él fincan todas sus esperanzas para que el deterioro se detenga. Ya con todas las reformas aprobadas, la mejor perspectiva sobre el comportamiento económico del país en la primera mitad del gobierno peñanietista apunta a una tasa anual promedio de 2.3 por ciento, siempre y cuando se cumpla la estimación más reciente del Banco Mundial, la cual para 2015 ubica la tasa de crecimiento en 3.5 por ciento en 2015.

Intentan detener abusos de despachos de cobranza / El seguro obligatorio de carreteras / Aguacateros michoacanos

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Con frecuencia aparecen en esta sección mensajes de personas desesperadas por el asedio de los despachos de cobranza. En muchas ocasiones buscan en sus teléfonos o domicilios a personas que no viven ahí o ya se mudaron. ¿Será posible meter en cintura a esa calamidad? La Condusef piensa que sí. Ayer publicó en el Diario Oficial de la Federación una serie de reglas a las que –ya veremos– deben sujetarse.

Debilidad (más) ante EU / PRD: disculpas taimadas / Respuesta politécnica / Marchas por Ayotzinapa

Astillero-Julio Hernández López
Foto 
Tlatlaya e Iguala-Ayotzinapa han hecho que en el mundo, pero particularmente en Estados Unidos, cambie la sonrosada visión complaciente que Enrique Peña Nieto había instalado a golpe de reformismo cupular, sobre todo al abrir el negocio de los energéticos mexicanos. La develación global de la barbarie institucional y social que se vive en el país que presumía de aportar al reloj planetario un ejemplar y promisorio ‘‘momento mexicano’’ ha permitido que bajo las miradas extranjeras el régimen nativo trate de hacer algunas enmiendas de escaparate y podría significar incluso una positiva exigencia de algo de respeto a los derechos humanos en nuestro país.