miércoles, 8 de octubre de 2014

Intentan detener abusos de despachos de cobranza / El seguro obligatorio de carreteras / Aguacateros michoacanos

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Con frecuencia aparecen en esta sección mensajes de personas desesperadas por el asedio de los despachos de cobranza. En muchas ocasiones buscan en sus teléfonos o domicilios a personas que no viven ahí o ya se mudaron. ¿Será posible meter en cintura a esa calamidad? La Condusef piensa que sí. Ayer publicó en el Diario Oficial de la Federación una serie de reglas a las que –ya veremos– deben sujetarse.
Impone a los bancos la obligación de supervisar que sus despachos identifiquen plenamente al deudor antes de establecer el primer contacto, que lo traten de manera respetuosa y educada, que se comuniquen o presenten en un horario de 7 a 22 horas, y que documenten por escrito el cobro del crédito. Es decir, que hagan lo que no hacen actualmente. Además deberán abstenerse de:

• Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a los de instituciones públicas. (Algunos usan logos parecidos a los de un juzgado o la policía.)

• Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como confidencial, oculto, privado o cualquier otra denominación que imposibilite su identificación.

• Amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona sin relación con la deuda. (Más difícil que educar a un chofer de pesera.)

• Realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales.

• Establecer listas negras, cartelones o anuncios que hagan de conocimiento del público la negativa de pago de los deudores.

• Recibir, por cualquier medio y de manera directa, el pago del adeudo. (Ojo: los pagos deben hacerse, si proceden, sólo a los bancos.)

• Realizar gestiones de cobro, negociación o restructuración de la deuda con menores de edad o adultos mayores o en el domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por la entidad financiera o el deudor.

• Las multas por romper estas reglas irán de 200 a 2 mil días de salario mínimo a las instituciones financieras.

Además, los bancos deberán recibir, tramitar y responder las quejas que les sean presentadas en relación con la gestión de sus despachos de cobranza en un plazo no mayor a treinta días hábiles.
Casi el paraíso…

El seguro del automóvil

La industria automotriz está en favor del seguro obligatorio de daños a terceros para circular por las carreteras del país, que entró en vigor el pasado 23 de septiembre. Se había dado un enfoque negativo, pues se creía que generaría una carga lesiva en la economía de la gente. Pero son justo los automovilistas que conducen sin seguro los más expuestos a sufrir repercusiones patrimoniales en caso de algún accidente, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA. Opina que se trata de un buen primer paso, aunque no está de acuerdo con la gradualidad de la medida. Los primeros en tener que contar con el seguro son los modelos más recientes, y será hasta 2018 cuando sea obligatorio para todos los autos. Creemos que se trata de una concesión política; no era necesaria, ya que 59 por ciento de los vehículos nuevos que se venden lo hacen por medio de financiamiento, y uno de los requisitos para otorgarlo es que se cuente con un seguro. Por tanto, los vehículos 2014 que se acaban de comprar y los 2011 que se continúan pagando ya están asegurados. De acuerdo con Rosales, la medida debió haber sido universal, pues generaría mayor competencia en la cobertura de las aseguradoras. Por otra parte, opinó que aunque la red de autopistas ya otorga un seguro que ampara a los automovilistas, la menor cantidad de carreteras en el país son autopistas; además, el seguro que otorgan está enfocado a cubrir daños ocasionados a la propia vía y algunas lesiones, pero no es un seguro que ampare a todas las carreteras del país. Hasta el momento las autoridades no han aplicado multas a conductores por no contar con el seguro. De acuerdo con la ley, los montos de dichas multas pueden oscilar entre 20 y 40 salarios mínimos, es decir, entre mil 345 y 2 mil 692 pesos.

@Vox Populi

Asunto: el SAT y los productores de aguacate

La agroindustria nacional es lo único, y sólo en parte, que le queda a los mexicanos. Con respecto a la política recaudatoria simulada del SAT, realmente el crecimiento de la recaudación que acaba de anunciar el señor Videgaray no es otra cosa que la no devolución del IVA y otros impuestos en favor de las empresas y personas físicas que tributan con tasa cero en lo que fabrican o venden. Desde diciembre de 2013 no regresan a ninguna empresa un solo peso, y quien se atreve a pedir su devolución –y no digamos quien se atreve a irse a tribunales–, en respuesta recibe una auditoría. ¿Cuál es el objetivo de esto? Además de no regresar el IVA, generar créditos fiscales que en la mayoría de los casos son inventados por la autoridad, todos sabemos que un juicio en cualquier materia, y no se diga del SAT, lleva años para que termine, pero mientras, no regresan el IVA y además generan miles de créditos fiscales. Es la industria del miedo para que ninguno nos atrevamos y sigue creciendo el monto recaudado de manera simulada, a costa de quiebras y nula inversión de las empresas de a pie.
Jaime Sebastián Mauricio, presidente de la Asociación de Industrializadores de Aguacate de México, AC

R. Va su carta, y anexos, al jefe del SAT, Sócrates Núñez.

Twitter

Acabo de llegar a la mala conclusión de que es mas fácil ser ambulante que tener un negocio bien establecido!!! #MeduelesMexico
@rodynowsky

En el catecismo:
–Niños, ¿en dónde se encuentra el Infierno?
– En Iguala, señorita.
@Rammoncho

Qué miedo que los cuerpos sean los de los estudiantes. Qué miedo que no lo sean.
@amiguiz