miércoles, 8 de octubre de 2014

"Lenta respuesta de autoridades" ante derrame de tóxicos en Sonora

Habitantes bloquean vía; no tienen agua, dicen
Ulises Gutiérrez Ruelas | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 21
Hermosillo, Son., 7 de octubre.- Al cumplirse dos meses del derrame de lixiviados de cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora, unos 200 habitantes de la comunidad San Pedro, municipio de Ures, bloquearon la carretera que va de esa población a Baviácora, en protesta por la lenta respuesta de autoridades y Grupo México –propietaria de la minera Buenavista del Cobre– ante la emergencia.
Denunciaron que el fideicomiso creado por Grupo México y operado por el gobierno federal no reparte los recursos con eficiencia entre todos los afectados por la contaminación que tiene detenidas las actividades productivas en la zona.

Señalaron que tras el percance, ocurrido el 6 de agosto, se detuvo la extracción de agua de más de 300 pozos que abastecían a las comunidades de siete municipios. Al aplicarse las medidas de prevención que evitan que la población consuma o tenga contacto con el agua del río y de los pozos aledaños al afluente, se detuvo casi toda actividad agrícola, ganadera y comercial, por lo que más de 23 mil personas enfrentan carencia de agua y alimentos, mayores niveles de pobreza y riesgos sanitarios.

Los apoyos se los dan a los mismos de siempre; a la gente más amolada no le llega nada. Estamos cansados de acarrear agua a diario, de sufrir lesiones en la espalda, de vivir en la incertidumbre pues las tierras ya no sirven, no es posible que en medio de todo esto se crea un fideicomiso que no llega a todo, dijo Milagros Barrón, una de las afectadas.

Llega contaminación a Hermosillo

Diarios locales confirmaron hoy la información que La Jornada publicada el 7 de septiembre, de que pozos de donde se extrae agua para abastecer a los habitantes ya están contaminados por los tóxicos que salieron de la mina en Cananea. En dos pozos aledaños a la presa El Molinito, en el municipio de Hermosillo, se detectó arsénico en concentraciones 11 veces más de la norma permitida.

Los muestreos confirman los señalamientos del edil Alejandro López Caballero, de que se habían dejado de operar algunos pozos que abastecían el oriente de la capital debido a que la contaminación de la presa El Molinito, se iba a filtrar a subsuelo y mantos freáticos.

Fuente: La Jornada