miércoles, 8 de octubre de 2014

Denuncian mineros amenazas de muerte contra Gómez Urrutia

Responsabilizan al empresario Alonso Ancira Elizondo y a sus socios
Presenta el sindicato demandas ante las autoridades federales y de Coahuila
José Antonio Román | Periódico La Jornada | Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 23
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros denunció una serie de amenazas de muerte proferidas por el director de Altos Hornos de México y de Grupo Acerero del Norte, Alonso Ancira Elizondo, contra el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia.

En un comunicado, la representación gremial anunció que las denuncias ya fueron presentadas ante los órganos de la justicia tanto federal como en el estado de Coahuila, para su debido enjuiciamiento y castigo.

Además, responsabilizaron a Ancira Elizondo, a sus socios y a sus directivos, así como a las autoridades que lo solapan, de cualquier atentado contra la integridad física y gremial de los miembros del sindicato y de sus dirigentes, tanto a escala local como nacional.

La víspera, al referirse a Gómez Urrutia, el empresario declaró: y si se muere, está mejor, porque así dejaríamos de batallar.

En el presente año suman varios los hechos violentos en el sector: uno ocurrió hace unos meses en Teksid Hierro de México, donde grupos de golpeadores atacaron a personal que labora en dicha empresa, según denunció Julio Pomar, vocero del sindicato minero, hecho del que se ha dado cuenta en los medios de información.

En esa ocasión, los trabajadores fueron agredidos y amenazados para que abandonaran su protesta, en la que exigían el pago de participación de utilidades y respeto a sus derechos laborales.

El gremio minero ha condenado estas expresiones violentas contra los trabajadores y sus representantes, que reflejan desesperación de los patrones ante el fortalecimiento de nuestra organización.

Además, el sindicato minero exigió a las autoridades de justicia federal y del estado de Coahuila que pongan alto definitivo a las agresiones contra los trabajadores.

Asimismo, lamentó que empresarios como Ancira Elizondo no hayan aceptado todavía el fallo legal en el caso de la persecución política gestada en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón contra Gómez Urrutia, quien ya fue exculpado plenamente por la justicia mexicana de todos los delitos de que se le acusó, dejando sin efecto las órdenes de aprehensión presentadas en su contra.

Fuente: La Jornada - Política