sábado, 6 de octubre de 2018

SME. Martín Esparza en la inauguración de SUBACE

SME. Transmisión en vivo. Inauguración del edificio recuperado Juárez 90

SME. Plan de acción para los próximos días

SME. Planilla 11 de Octubre Cuernavaca

Días de Votaciones en la División Cuernavaca: 10 y 11 de octubre de 2018
Horario: De 10:00 a 18:00 Hrs.

SME. Juárez 90... Como no recordar

Testimonio.
Ante la reciente convocatoria que hace nuestra Dirección del Sindical para asistir al inicio de actividades en el edificio de Juárez 90 es imposible no recordar… que fue mi ultimo centro de trabajo, que fue el lugar donde conviví laboralmente con muchos compañeros que dejaron alma corazón y vida por preservar su fuente de trabajo.

Recordar que ahí se encontraba el Grupo Multidisciplinario encargado de verificar los consumos de los grandes consumidores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) para recuperar recursos que permitieran su modernización, resultado de lo convenido en la ultima revisión contractual en el Convenio de Productividad firmado entre empresa, la Secretaria de Energía y el SME.

Recordar como se corrompieron los primeros encomendados de guiar estas acciones, Alejandro Muñoz y Mateo Huarte, encontrándoseles malos manejos y arreglos con los usuarios para evadir pagos que nos beneficiarían como organización y como empresa.

Aún están en mi mente las caras de incredulidad de todos los que ahí laborábamos cuando el decreto de extinción. Y como ante la gravedad del problema nos convocamos a cerrar filas en torno a la dirección del sindicato y decidimos ocupar el espacio de este edificio para convertirlo en fuente de empleo y lugar de protesta durante la lucha de resistencia.

SME inaugura las oficinas de la Suministradora Básica del Centro

5 octubre 2018 | Redacción | El Universal
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inauguró las oficinas de la Suministradora Básica del Centro (SUBACE) en donde realizó la presentación de su plataforma de gestión comercial e inicio de la capacitación de sus recursos humanos.

En el acto efectuado en las nuevas instalaciones ubicadas en Avenida Juárez número 90 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, dijo que con ello se da un paso más a la estrategia de reinserción laboral “para reincorporar al trabajo a nuestras compañeras y compañeros en resistencia”. 

Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior de ese sindicato, dijo que “la recuperación del emblemático edificio de Juárez 90 fue gracias a la digna resistencia electricista que ahora se dispone a dar un paso más en la larga lucha por recuperar el trabajo. Hace unos años por fuera de la resistencia, nadie hubiera pensado que este edificio regresara a manos de los electricistas del SME. Hay que recordar en que condiciones lo recuperamos y la intensa labor de la nuestra cooperativa Luz y Fuerza del Centro para rehabilitar este edificio. Hoy Juárez 90 es una realidad que nos dará la oportunidad de instalar la sede de Subace para más adelante iniciar operaciones y así poder vender electricidad a bajo costo a los usuarios de la energía que han sido castigados duramente por el alza de las tarifas eléctricas”.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó en su cuenta oficial de Twitter que durante la manifestación está afectada la circulación de la Avenida Juárez, entre Humboldt y Balderas y que la alternativa vial era la Avenida Hidalgo.

El estigma que Calderón arrastrará de por vida

4 octubre 2018 | Martín Esparza | Contralínea
No bastarán nueve años, ni muchos más, para borrar de la mente de todo un país las imágenes que mostraron uno de los peores abusos de poder en la historia contemporánea: militares vestidos como elementos policiales irrumpieron en las sombras de la noche el 11 de octubre del 2009, para sacar de sus centros de trabajo a los electricistas del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas).

No se trató de un operativo para enfrentarse a peligrosos narcotraficantes o delincuentes, sino para agredir a mexicanos indefensos que por generaciones levantaron la infraestructura eléctrica en la zona centro del país y atendieron a 6 millones de usuarios.

Con un despliegue propio de dictaduras militares fue como el espurio exmandatario Felipe Calderón Hinojosa impuso el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro, que de la noche a la mañana dejó sin empleo a 44 mil agremiados del SME, y en la indefinición jurídica a otros 22 mil jubilados. Nunca hubo de por medio notificación alguna o invitación al diálogo. La fuerza de las armas suplió a la razón y aniquiló al Estado de Derecho.

Al paso de los años, toda la estulticia que envolvió a esta mendacidad oficial ha salido a la luz, como las declaraciones vertidas al diario El Universal por quien fuera el exsecretario del Trabajo en el gabinete de Calderón y ahora exsenador de la República, Javier Lozano Alarcón, quien aceptó que el encubierto golpe contra el Sindicato Mexicano de Electricistas se preparó con el mayor de los sigilos semanas antes de su ejecución.