sábado, 6 de octubre de 2018

SME. Juárez 90... Como no recordar

Testimonio.
Ante la reciente convocatoria que hace nuestra Dirección del Sindical para asistir al inicio de actividades en el edificio de Juárez 90 es imposible no recordar… que fue mi ultimo centro de trabajo, que fue el lugar donde conviví laboralmente con muchos compañeros que dejaron alma corazón y vida por preservar su fuente de trabajo.

Recordar que ahí se encontraba el Grupo Multidisciplinario encargado de verificar los consumos de los grandes consumidores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) para recuperar recursos que permitieran su modernización, resultado de lo convenido en la ultima revisión contractual en el Convenio de Productividad firmado entre empresa, la Secretaria de Energía y el SME.

Recordar como se corrompieron los primeros encomendados de guiar estas acciones, Alejandro Muñoz y Mateo Huarte, encontrándoseles malos manejos y arreglos con los usuarios para evadir pagos que nos beneficiarían como organización y como empresa.

Aún están en mi mente las caras de incredulidad de todos los que ahí laborábamos cuando el decreto de extinción. Y como ante la gravedad del problema nos convocamos a cerrar filas en torno a la dirección del sindicato y decidimos ocupar el espacio de este edificio para convertirlo en fuente de empleo y lugar de protesta durante la lucha de resistencia.


Sin querer, Juárez 90 se convirtió en una vitrina de protesta del SME llegamos a sumar cerca de 20 puestos con diferentes mercancías que nos permitieron subsistir durante algún tiempo.

Fuimos objeto de apoyos mil… y también de agresiones físicas y verbales.

Cómo no recordar a la gente que nos apoyo económicamente, gente de las oficinas de hacienda, de los bancos, de la Lotería Nacional y de muchas otras….

Cómo no recordar a un joven que vendía jugos y nos facilitó algo que de repente nos arrebataron…..la LUZ!!!

Al amigo del puesto de periódicos, el Santa Clos que se sumo a la lucha con la camiseta del SME….


Como no recordar también, la tarde de aquel 8 de marzo en las inmediaciones de Juárez 90, donde un personaje que hoy ha dado la espalda al movimiento.. Mario Benítez, (quién a pesar de que laboraba en Juárez 90, nunca hizo pie de lucha con nosotros), insulto y agredió a policías y federales y como cobarde que es solo atino a encaminar su huida por donde hacían acto de presencia mis compañeros en resistencia provocando trifulca con la policía. Gracias a su provocación resultaran golpeados y detenidos varios compañeros de la resistencia que fueron enviados a las instalaciones de la policía federal, incluido mi compañero Pedro Beltrán, jubilado recientemente fallecido y ex miembro del Comité Central.

La dirección sindical hizo gestiones para obtener la libertad de los detenidos y pasadas las 3 de la mañana los soltaron. Este incidente, provocado por el oportunista de Mario Benítez, acabó con un centro de la resistencia del SME, un lugar donde nuestra protesta era visible a los ojos de la sociedad, en un punto álgido de la CDMX. La policía tomo el sitio y ya no pudimos regresar.


Hoy que veo con enorme alegría la remodelación de esas instalaciones la gran posibilidad de seguir avanzando en la reinserción de mis compañeros de resistencia, veo que a pesar de dudas y comentarios adversos se sigue avanzando y no dejo de agradecer a todos aquellos compañeros de resistencia que nos declaramos hermanos de lucha y que la decisión que tomamos en defensa de nuestro glorioso sindicato mexicano de electricistas sabemos que fue la correcta.

Esperando no omitir a nadie reconozco la ardua labor de muchos compañeros apostados ahí soportando adversidades políticas y climatológicas pero dando siempre muestras de una gran dignidad.


A mis compañeras y compañeros..

Griselda Quiroga, Elizabeth García Rizo, Anita N., Mauricio Martínez Muñiz , Daniel Séptimo, Ángel Landa (el papas), José Luis, Julio y Francisco Carrillo, Sergio Fuentes Escamilla, Sergio V., Roberto Arellano.

Jubilados: Pedro Beltrán Mejía y Sergio Martínez Ponce, Sergio Fuentes Romero Daniel Beltrán Rosas, Claudio Bojórquez Hernández.

A ellos y a otros que la memoria me traiciona, gracias por su lucha y que hoy es un punto de referencia para la reconstrucción laboral de nuestra nueva historia.

Fraternalmente.

“POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"

LUIS ROLANDO MORENO RESÉNDIZ.
EX HUELGUISTA DE HAMBRE.


A 5 de octubre de 2018.