domingo, 12 de marzo de 2017

Privatizaciones generaron actores políticos poderosos

La debilitación del Estado, lección que aprender
Empresarios que adquieren bienes del Estado después se convierten en figuras relevantes que imponen condiciones a las instituciones públicas y a la propia sociedad, afirma el investigador. Considera que “desinvertir”, como en el caso de la educación, es otra forma de privatizar, ya que se obliga a migrar a la IP
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Domingo 12 de marzo de 2017, p. 23

El caso Nochixtlán va a la CIDH

La tragedia del pasado 19 de junio en Nochixtlán podría quedar reducida al castigo de unos pocos policías estatales si la Procuraduría General de la República persiste en sus intentos de exculpar a la Policía Federal y a sus mandos del ataque contra la población civil desarmada. Las víctimas, en consecuencia, llevarán el caso el próximo viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la cual le pedirán que tipifique el delito como crimen de lesa humanidad.
12 marzo 2017 1 Patricia Dávila | Proceso

Roban a ISSSTE tratamientos crónico-degenerativos por 54 millones

La PGR investiga un presunto robo masivo de medicamentos en el ISSSTE. En enero pasado, el propio Instituto denunció los hechos ante la Secretaría de la Función Pública. El hurto superaría los 54 millones de pesos e implica tratamientos contra enfermedades crónico-degenerativas y de alta especialidad. 
12 marzo 2017 | Nancy Flores | Contralínea
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sufrió un robo masivo de medicamentos para combatir enfermedades crónico-degenerativas y de alta especialidad, que ya es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Arruinadas y en proceso de extinción, las tiendas y farmacias del ISSSTE

La red de tiendas y farmacias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está en ruina. También, en vías de extinción: desde 2013 opera un plan deliberado –pero caótico– para cerrar definitivamente este servicio, que buscaba dar cobertura en un esquema de tienda de autoservicio pero con precios justos a derechohabientes y al público en general. En 2015 se resintió la estrategia, cuando en las tiendas y farmacias se agudizó el desabasto de productos. En ese año, diversos proveedores señalaron que se les adeudaban millones de pesos y por ello no surtían productos a la red.
12 marzo 2017 | Nancy Flores | Contralínea