viernes, 15 de octubre de 2010

Protestan integrantes del SME en Cámara de Diputados

Reportes de la SSPDF indican que los inconformes bloquean la circulación sobre la calle de Emiliano Zapata, entre Congreso de la Unión y Eduardo Molina.

Notimex
Publicado: 15/10/2010 13:41
México, DF. Un contingente de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiesta en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, sin que de momento se registren incidentes en la zona.
Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que los inconformes bloquean desde las 11:30 horas la circulación sobre la calle de Emiliano Zapata, entre Congreso de la Unión y Eduardo Molina.
Las afectaciones son para el tránsito local de la zona; sin embargo, ante la posibilidad de que se registren nuevos bloqueos viales, la policía capitalina recomienda a los automovilistas anticipar su paso por esta zona.
Cabe mencionar que la víspera se registraron actos vandálicos y daños a un vehículo de la CFE, durante las movilizaciones que realizó el SME en la zona centro de la ciudad, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa.
De acuerdo a lo asentado en la averiguación iniciada en la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc, los hechos ocurrieron la tarde de ayer sobre Doctor Mora casi al cruce con Avenida Hidalgo, perímetro de la colonia Centro.
En ese sitio un grupo de individuos que participaba en una movilización del SME, armados con piedras y palos, atacaron una camioneta tipo Van, color blanca placas 6335 CC de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se encontraba estacionada.
Luego de sacar a golpes al chofer y su acompañante, el vehículo fue dañado en sus cristales, llantas, faros, facia delantera y carrocería en general, y luego fueron saqueados los objetos que se encontraban en el interior.
No se registraron personas detenidas por estos actos vandálicos, pese a que había policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegados en esa zona.
Las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital Magdalena de las Salinas; la averiguación previa inició por los delitos de lesiones, daño en propiedad ajena, robo y lo que resulte.

Recibe PRD propuesta del SME



El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, manifestó ayer el apoyo de su partido al Sindicato Mexicano de Electricistas, cuyo dirigente, Martín Esparza, le entregó una propuesta para la constitución de una empresa que sustituiría a Luz y Fuerza del Centro y permitiría la contratación de al menos 16 mil miembros de este gremio.

Acompañado de la secretaria general perredista, Hortensia Aragón, Ortega recibió a Esparza en la sede nacional del sol azteca y se comprometió a exhortar a los legisladores de su bancada a aceptar y apoyar la propuesta referida.

El objetivo, dijo, es que “la hagan suya y la presenten en el menor tiempo posible ante el pleno, y que continúe el trámite para que se discuta y, en su caso, se apruebe para posteriormente, hacerla llegar al Senado y se convierta en ley”, precisó.

Expresó que la dirigencia perredista está atenta al desarrollo del movimiento de los integrantes del SME con la finalidad de ayudar a hacer válidos sus derechos constitucionales.

“Hemos estado muy pendientes de su esfuerzo por preservar la ley, que ésta se aplique, especialmente en lo referente a los derechos de los trabajadores en general del país, y para que nadie intervenga en los asuntos internos de los sindicatos y que preserven su autonomía y libertad”, añadió.

Ortega dijo incluso que el PRD está en permanente comunicación con Esparza porque “no hay espacio para duda alguna, lo quiero ratificar con todas sus letras: el PRD ha apoyado, está apoyando y seguirá apoyando al Sindicato Mexicano de Electricistas con todos nuestros recursos”.

Esparza por su parte agradeció el respaldo del PRD y entregó copia de la iniciativa sobre la creación de una empresa que remplazaría a la extinta Luz y Fuerza.

Jesús Ortega dijo que el respaldo de su partido se debe a los “agravios y agresiones” de que son víctimas los electricistas por parte del gobierno federal.

Con resguardo militar ponen medidores de prepago: SME

Dirigente entrega a la Asamblea Legislativa pruebas del saqueo en Luz y Fuerza
Viernes 15 de octubre de 2010Phenélope Aldaz | El Universalphenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La Asamblea Legislativa solicitará al gobierno capitalino que inicie una consulta ciudadana sobre la calidad del servicio eléctrico, a un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, acudió ayer en medio de una manifestación a la Asamblea para solicitar que los diputados, a través de un punto de acuerdo, inviten al Gobierno del DF a realizar la encuesta y saber si las tarifas han bajado.
Indicó que también entregó a los diputados elementos que comprueban que ha habido robo de conductores de cobre y el saqueo en las oficinas de LyFC.
“Vamos a entregar evidencias del robo permanente de conductor de cobre y el reemplazo por aluminio. Vamos a demostrar los accidentes mortales y las fallas, las explosiones que ha habido por falta de inversión en nuestra zona. (…) vamos a poder demostrar todo el saqueo del edificio de Luz y Fuerza del Centro”, indicó el líder del SME.
Esparza también denunció que con ayuda de militares se han colocado los medidores de prepago. “Es increíble que los usuarios del DF con la fuerza armada y militar cambien sus medidores para meter medidores de prepago para que paguen por adelantado la luz”, indicó.
La presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, acompañada de los diputados José Luis Muñoz Soria, Aldofo Orive y Aleida Alavez, recibió al líder sindical a puerta cerrada.
La diputada Aleida Alavez precisó que desde el principio han apoyado la lucha del SME y lo seguirán haciendo, por lo que hoy tendrán una nueva reunión con integrantes del sindicato, donde el diputado perredista, José Luis Muñoz Soria, será quien encabece dicha reunión.

¿Has tenido problemas por cobros excesivos de la CFE?

Autoridades califican al esquema de cobro de la Comisión Federal de Electricidad como inoperante; admiten que genera desconfianza entre los usuarios. ¿Qué opinas?


Participa en este foro:


http://foros.eluniversal.com.mx/w_detalle.html?tdi=8&rtdi=10089&pags=53&regs=530&p_apartir=1&p_papartir=1&p_cuantos=10

"Nos quieren cobrar como si fueramos industriales"

Rebeca Jimenez, el universalRebeca Jiménez Jacinto
NAUCALPAN, Méx.— “Vivo en una casa humilde donde no tengo ni computadora ni horno de microondas y el recibo de la luz me llegó por más de 13 mil pesos”, se quejó Margarita López, quien junto con cientos de habitantes de colonias populares pidieron una explicación a empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los cobros de luz han llegado hasta de un millón de pesos, señaló Gloria Juan Diego Monzón, al frente de un numeroso grupo de habitantes que integran la asociación civil “Crear, Gestionar, Mujeres a Luchar”.
Ricardo Gallardo llegó a la colonia San Agustín al frente de un grupo de empleados de la CFE, con el compromiso de analizar cada caso, sin embargo luego de dos horas “a la mayoría de la gente le están pidiendo que paguen los recibos de más de 10 mil pesos o de cantidades que se han duplicado o triplicado de un bimestre a otro, sin razón justificada”, afirmó Gloria Juan Diego.
Antonia Gutiérrez mostró un archivo de recibos en los que puntualmente pagaba un promedio de 250 pesos bimestrales hasta diciembre de 2010; cifra que aumentó a 6 mil pesos en abril “y ahora en agosto me exigen el pago de 10 mil 430 pesos, dinero que creo que nunca he visto junto”, dijo.
En esta zona están documentados más de 700 casos de cobros excesivos para viviendas humildes, donde CFE exige el pago “como si fueran industrias”, dijo Gloria Monzón quien afirmó que marcharán hacia la Secretaría de Economía para protestar por estos errores que han derivado en el corte de energía en algunas casas.

CONVOCAN DIPUTADOS A FUNCIONARIOS DE CFE POR QUEJAS CIUDADANAS DE COBROS ELEVADOS


ESCRITO POR CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS   
BOLETÍN
*  Acordaron reunirse con titulares de la empresa en Morelos.
*  La reunión se programó para el próximo 21 de octubre a las 17 horas en el Palacio Legislativo.
Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad serán convocados a una reunión de trabajo con los diputados de la Quincuagésima Quinta Legislatura 

Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad serán convocados a una reunión de trabajo con los diputados de la Quincuagésima Quinta Legislatura local con el propósito de exponer a los ingenieros Raúl Cervantes García y Javier Valencia Barajas, superintendente y gerente de la Zona Centro de la CFE respectivamente, la infinidad de quejas que han sido presentadas al Congreso del estado por parte de ciudadanos que han solicitado su intervención ante las altas tarifas que han sido aplicadas por consumo de este servicio.
Lo anterior trascendió antes de concluir la sesión ordinaria de este martes al aprobarse  un punto de acuerdo presentado por la diputada Jessica Ortega de la Cruz, quien refrendó la postura de rechazo por parte de su grupo parlamentario de Convergencia, ante la altas  facturaciones o avisos-recibos sobre el consumo de la energía eléctrica, lo cual ha derivado en denuncias constantes de ciudadanos que cada bimestre reciben facturaciones por montos que van de los cinco mil hasta los treinta mil pesos con la amenaza de suspenderles el servicio si no liquidan el adeudo.
La legisladora hizo un llamado a los funcionarios de la CFE en Cuernavaca para que sean sensibles ante la situación económica por la que atraviesa el estado de Morelos, considerando que éste es un servicio de primera necesidad, por lo que advirtió que estarán atentos para evitar que los morelenses sigan siendo sorprendidos con estos actos sin un fundamento claro ya que –dijo- en algunas colonias aún no han tomado las lecturas correspondientes en los medidores con el consumo actual.
También hizo alusión a las constantes fallas en el suministro de este servicio particularmente en los municipios de Cuernavaca y Huitzilac, de dónde mayor número de quejas se han recibido, lo cual ha dejado de manifiesto una deficiencia operativa, insistió en que el Congreso permanecerá atento para que los morelenses no sigan siendo afectados con los altos cobros que pretende aplicar esta empresa

Arde trabajador electrocutado

TOLUCA.- LA DESCARGA eléctrica que recibió un trabajador subcontratado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocó que su cuerpo ardiera en llamas durante unos instantes y muriera de inmediato.

De acuerdo con información proporcionada por la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), el hombre fue identificado como José Estrada, de alrededor de 40 años de edad, y falleció mientras laboraba junto a otro trabajador para sustituir un poste de madera por uno de concreto.

El poste se ubica en la esquina de las calles Rio Papaloapan e Independencia, en la localidad de Santa Cruz Azcapotzaltongo.

“Se trata de una empresa que contrata la Comisión para quitar postes en mal estado, en este caso se aprecia que el poste tiene una cantidad grande de diablitos, pero no se sabe si eso ocasionó el accidente”, dijo uno de los oficiales que tomó conocimiento de lo ocurrido y que prefirió el anonimato.

Vecinos de la zona explicaron que alrededor de las 10:00 horas de ayer, se percataron que tras recibir la descarga, la ropa del trabajador comenzó a quemarse mientras quedaba colgado de cabeza a unos tres metros de altura.

Aunque personal del Sistema de Urgencias Estado de México (SUEM) arribó al sitio en pocos minutos, nada pudieron hacer por el hombre que hizo contacto con la corriente de alta tensión y atendieron por crisis nerviosa a su compañero, quien tras observar el incidente resultó ileso.

En medio de docenas de vecinos que se acercaron a ver lo ocurrido, personal del Instituto de Servicios Periciales levantó su reporte y con el apoyo de elementos del Cuerpo de Bomberos del Municipio liberaron el cuerpo para su posterior trasladado a instalaciones del Servicio Médico Forense.

Las autoridades constataron que Estrada usaba herramienta de una camioneta con placas 1X51419 del Estado de Sitiaba con un rótulo de la empresa Grupo Felsa.

La vialidad fue bloqueada por completo, mientras los cuerpos de rescate hicieron su labor.

Vía:metro

Sigue la disputa por la cúpula sindical

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 18
La Secretaría de Gobernación (SG) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) han fungido en las semanas recientes sólo como mediadores entre los diversos grupos que se disputan el control del Sindicato Mexicano de Electricistas, particularmente para definir la forma en que se repondrá el proceso electoral y se accedería a los recursos de esta organización.
La JFCA informó al grupo encabezado por Martín Esparza acerca de la propuesta de su opositor Alejandro Muñoz, quien plantea que sólo voten los jubilados y que sea este tribunal laboral el que organice la elección.
Por otra parte, según el planteamiento entregado a Esparza a través de la JFCA, que mientras ocurre el nuevo proceso electoral y se define a los integrantes del comité central, los líderes actuales deberían abandonar los inmuebles sindicales.
Esta propuesta fue sometida a la consideración de la asamblea el miércoles, donde concurren principalmente electricistas que no han aceptado su liquidación, esto es, quienes permanecen en el grupo identificado como de resistencia, opositores al decreto de extinción. El plan fue rechazado por Esparza y sus seguidores, quienes consideran que sale completamente de lo que indican los estatutos sindicales, en el sentido de que aquellos ex trabajadores de LFC que ya cobraron su liquidación no tienen derecho a votar porque esa determinación los convirtió en miembros del SME en receso. En cambio, quienes no han aceptado su finiquito (alrededor de 16 mil 300) sí pueden votar. De acuerdo con electricistas consultados, el planteamiento hecho llegar al SME por la JFCA debe ser rechazado por completo.
En tanto, un sector de trabajadores considera que el titular de Gobernación, Francisco Blake, no ha cumplido con su palabra porque –aseguran– el sindicato levantó la huelga de hambre colectiva (que mantuvieron más de 90 días en el Zócalo capitalino) a cambio de una solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, incluida la toma de nota (reconocimiento oficial a Esparza y los otros 25 integrantes del comité central).
Por ello, no descartan emprender un nuevo plan de acción más contundenteen el que se considera realizar manifestaciones en Gobernación.
En este contexto, este viernes está programada, en Bucareli, una nueva reunión privada entre dirigentes sindicales encabezados por Esparza con funcionarios de la SG.

Prolongada jornada de marchas en defensa de su fuente de trabajo

En grupos pequeños, los descontentos retomaron las calles
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 18

Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia llevaron a cabo ayer una extensa jornada de movilizaciones en diversos puntos de esta ciudad e iniciaron desde temprano con un mitin en la sede principal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Insurgentes Norte.
Repartidos en grupos pequeños, los electricistas cumplieron puntualmente el acuerdo de asamblea de regresar a las calles a la protesta, repartieron volantes, botearon, tomaron la palabra en los mítines para dejar en claro que no van a detener sus acciones hasta que regresen a trabajar y se organizaron para estar presentes a las instancias legislativas y gubernamentales donde acudieron sus dirigentes a entregar la propuesta para crear la nueva empresa comisión de electricidad del centro.
Luego de su movilización en el PRI, los electricistas marcharon hacia la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, mientras otro grupo llegó a las inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde su dirigente, Martín Esparza y parte de su comité central, acudieron a entrevistarse con legisladores de varios partidos.
A las afueras de la Asamblea Legislativa demandaron apoyo de parte de los legisladores a la propuesta para conformar la nueva empresa, ya que Esparza tenía programada una reunión con una comisión de diputados para informar sobre esta iniciativa con la que se pretende recuperar el empleo para los 16 mil 300 trabajadores en resistencia y regularizar el servicio de energía en la zona centro del país.
Otros integrantes de este sindicato se manifestaron a las afueras del comité nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la colonia Escandón, en tanto otro más visitó la sede del partido Nueva Alianza en la colonia Roma.
En la jornada, el incidente que ocurrió fue cuando los sindicalistas que marchaban hacia la ALDF, en el cruce de las calles Hidalgo y Doctor Mora, encontraron una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad y algunos de los electricistas comenzaron a golpear el vehículo con placas 6335CC, así como intercambiar agresiones con los trabajadores que lo tripulaban, los cuales fueron identificados por la policía capitalina como Josué García Rueda y Jaime Hernández Aguilar, los cuales fueron trasladados a un hospital para ser revisados.
En tanto, electricistas que llevaban el mando de la movilización calmaron los ánimos y llamaron a todos a concentrarse en la lucha y no hacer precisamente lo que quiere el gobierno, que es que caigamos en la violencia para tener el pretexto de criminalizar la lucha.

El SME entrega a partidos plan para crear nueva comisión de electricidad

No requiere un presupuesto adicional, pues operaría con la infraestructura existente
PRD y Convergencia se comprometen a impulsar el proyecto en el Poder Legislativo


José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 18
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por su líder Martín Esparza, entregaron a las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Convergencia la propuesta para crear una nueva empresa, comisión de electricidad del centro, en sustitución de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Ambas dirigencias partidistas ratificaron su compromiso de acompañar la causa del SME y ofrecieron impulsar la propuesta presentada por los trabajadores.
Esparza explicó que esta creación no requeriría un nuevo presupuesto, pues la empresa operaría con la infraestructura ya existente y comenzaría a operar con alrededor de 16 mil trabajadores que no han cobrado su liquidación de LFC.
Hoy planteamos, para resolver el conflicto y ratificar el compromiso de los trabajadores con el país, que los que no hemos renunciado a nuestro derecho al trabajo estamos dispuestos a regresar a él, a solucionar las fallas y a mejorar la calidad del suministro de energía eléctrica, para que los usuarios tengan un servicio con eficiencia y a un precio que puedan cubrir, pues hoy se ven en la disyuntiva de comer o pagar la luz, dijo el dirigente electricista en conferencia de prensa en la sede del PRD.
En su oportunidad, el presidente nacional de este partido, Jesús Ortega, ofreció que el grupo parlamentario del sol azteca impulsará desde el Congreso la propuesta entregada por los trabajadores electricistas, y que dichos legisladores la hagan suya y que la presenten en el menor tiempo posible ante el pleno, que se siga el trámite y se discuta a fondo, y en su caso se apruebe, para posteriormente hacerla llegar al Senado y convertirla en ley.
En la sede de Convergencia los dirigentes fueron recibidos por el secretario general, Armando López Campa, y el coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Pedro Jiménez León. Martín Esparza denunció las irregularidades en el proceso de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Mientras tanto, el diputado federal Pedro Jiménez asumió el compromiso de presentar la iniciativa y aseguró que el proceso de desaparición de la citada empresa paraestatal es inconstitucional. Hizo referencia a la inseguridad que priva en el país y aseguró que sólo generando empleo y programas que hagan que la gente se sienta bien, se podrá resolver este problema.
López Campa, secretario general de Convergencia, reiteró que ese partido, por conducto de su grupo parlamentario en el Senado, continuará dando asesoría jurídica al sindicato.
Los trabajadores del SME también entregaron su propuesta a las dirigencias del resto de los partidos políticos y a la Asamblea de Legislativa del Distrito Federal, según informó el propio Martín Esparza.