miércoles, 25 de enero de 2012

Trabaja Segob para resolver conflicto con SME antes de elecciones: Ávila

En torno a la propuesta del SME de crear una empresa paraestatal que de servicio de energía eléctrica en la Ciudad de México, admitió que todavía se revisa la viabilidad de la misma toda vez que primero se tiene que ver por el bien común de todos los mexicanos
25 enero 2012 | Jahtziri Chong Magallanes | MVS 
Obdulio Ávila Mayo, subsecretario de Gobierno de la secretaría de Gobernación, afirmó que el conflicto con el Sindicato Mexicano Electricista (SME) sí podría resolverse antes de la jornada electoral del próximo mes de julio.

Gobierno Federal dispuesto a solucionar conflicto con el SME: Obdulio Ávila

Audio
Fuente: Gacomunicación

Hará campaña el SME contra Peña Nieto y Paredes: Esparza

Se informará al pueblo que ambos validaron la desaparición de LFC
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 25 de enero de 2012, p. 14
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que empezará sendas campañas contra el precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, y de la aspirante al Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes.
El primero aceptó que su partido validó la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que generó el despido de 44 mil electricistas, lo que lo revela como otro enemigo de los trabajadores, y la segunda, por haber operado para que no hubiera controversia constitucional contra el decreto expropiatorio.

Tiene guaruras federales exsecretario del Trabajo en su campaña al Senado

25 enero 2012 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- Aunque no quiso responder a la pregunta de si ha recibido algún tipo de amenaza, el precandidato al Senado por el PAN y exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, reconoció que desde que dejó el cargo le fue asignado un grupo de escoltas para su protección.

Violencia policiaca contra el movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas de luz en el Sur de Veracruz

1a. parte

2a. parte

Violento desalojo de protesta indígena en Las Choapas contra tarifas de luz

El movimiento de resistencia civil había "tomado" el Palacio Municipal para exigir al gobernador de Veracruz su intermediación para terminar con cortes ilegales del suministro e intimidaciones contra usarios en resistencia
25 enero 2012 | Rosa Rojas | La Jornada en Línea

Aplaudieron como focas la extinción de LyFC, ahora padecen el servicio de CFE

Marisa Iglesias, colaboradora de Ciro Gómez, quejandose del trato de la "Empresa de Corrupción Mundial"

El corazón de la CFE

Enterarse, empero, de que mueren recién nacidos por cuestiones de índole mercantil y hasta burocrática es todavía más inadmisible, si es que la expresión cabe.
Francisco Rodríguez - Opinión EMET | Miercoles 25 de Enero 2012
Aunque tiene más visos de venganza política que de procuración de justicia, en Chiapas hay un ex gobernador en la cárcel acusado de infanticidio. El polémico y muy publicitado Juan Sabines Jr., en efecto, tiene preso al no menos controversial Pablo Salazar por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio doloso, al no haber satisfecho  recursos –cuando fue mandatario estatal-- al hospital general de Comitán en el que, por falta de dinero y equipos, fallecieron 30 recién nacidos.

CFE deja sin agua poblados de Campeche

Lorenzo Chim y Lilia Ovalle Corresponsales | Periódico La Jornada | Miércoles 25 de enero de 2012, p. 33
Por un supuesto adeudo de 3 mil 700 pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía al pozo del acueducto Santa Rosa-Xpujil, lo que dejó sin agua potable a más de 28 comunidades del municipio de Calakmul, Campeche, denunció el alcalde Miguel Gutiérrez Sánchez, quien acusó a los funcionarios de la paraestatal de negligentes e irresponsables.

Ley Asociaciones Público Privadas, el desmantelamiento del Estado

Elva Mendoza | Contralinea | Miercoles 25 de Enero 2011
La Ley de Asociaciones Público-Privadas impulsada por Felipe Calderón Hinojosa −calificada por investigadores y expertos como ominosa, y aprobada al final de 2010 por legisladores−, legaliza los contratos de casi medio siglo, las expropiaciones a favor de privados, y la entrega de recursos naturales propiedad de la nación para el desarrollo de negocios financiados con dinero público. Todo, en nombre del “desarrollo nacional”

Estudia juez extender plazo a Mexicana ante nuevas propuestas de restructuración

Surgen tres planes tras una reunión entre los actores involucrados
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Miércoles 25 de enero de 2012, p. 27
El 10 de febrero dejó de ser un plazo fatal para la definición de la quiebra de Mexicana de Aviación, pues el juez Felipe Consuelos considera la posibilidad de postergar la fecha ante el surgimiento de nuevas propuestas para restructurar la aerolínea, informó el diputado Mario Di Costanzo Armenta, integrante de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y Restructuración de Mexicana.

Edomex: 4 mil familias viven sobre ductos o bajo cables de alta tensión

Alerta diputado sobre peligro de desastre en asentamientos que invaden derechos de vía
Pide que los gobiernos federal y estatal se coordinen para identificar y reubicar a los colonos
Apenas el año pasado se reportaron tres fugas de combustibles y un incendio en zonas de riesgo
René Ramón | Corresponsal Periódico La Jornada | Miércoles 25 de enero de 2012, p. 33

Son insuficientes las medidas para atender la emergencia: campesinos

Requerimos semillas, fertilizantes y restructurar deudas con CFE
MAtilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Miércoles 25 de enero de 2012, p. 9
Las medidas que anunció el presidente Felipe Calderón para atender la emergencia por la sequía en los estados del norte del país representan un avance, pero son insuficientes porque no se dio respuesta a la demanda de apoyar a los agricultores con semillas, fertilizantes, diesel y la restructuración de la deuda de 2 mil 500 millones de pesos que tienen los campesinos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señalaron dirigentes de las organizaciones que participan en la Caravana del Hambre.

Autotransportes Valbo obliga a renunciar a trabajadores que llevó esposados ante MP

Desde 2006 no reciben incremento salarial y deben pagar hasta por el desgaste de las llantas
Demandan reinstalación y la cancelación de las denuncias penales en San Juan del Río
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 25 de enero de 2012, p. 42

Irá al archivo muerto la denuncia contra Fox / Infonavit: burocratismo en la devolución del ahorro / Mitofsky: va de gane Vázquez Mota

Dinero-Enrique Galván Ochoa
¿Por qué cinco años después está moviéndose el expediente de Vicente Fox en la PGR? En 2007 el senador Ricardo Monreal Ávila presentó una denuncia en la que Fox aparece como responsable de una decena de ilícitos, entre ellos, concusión, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y delitos de servidores públicos cometidos en el ejercicio de su desempeño. Incluso, pidió al Ministerio Público Federal que aplicara medidas precautorias, como el congelamiento de las cuentas bancarias del ex presidente, con el fin de que éste no pudiera transferir ninguno de sus bienes.

FMI: que siempre no / Recuperación amenazada / Cae, “pero no se colapsa”

México SA-Carlos Fernández-Vega
Apenas tres meses atrás, el Fondo Monetario Internacional pronosticaba un futuro venturoso para Latinoamérica y demás zonas emergentes” porque, auguraba, no sólo soportarían los rudos embates de la nueva sacudida económica (en realidad, el segundo capítulo de la misma crisis), sino de plano serían los poderosos motores de crecimiento que salvarían al planeta. Pero, ¡oh, sorpresa! Menos que un parpadeo le duró la felicidad al organismo (supuestamente) multilateral, porque ahora advierte que siempre no el panorama es tan grato, pues “el crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo se desaceleró más de lo pronosticado”, y “las perspectivas a corto plazo se han deteriorado de manera considerable”.

Amores monopólicos / CFC y las diligencias / Hora de pagar favores / Felipe, girando

Astillero-Julio Hernández López
Un asunto de máxima importancia nacional, sobre el cual urge tener noticias prontas y puntuales, fue confinado a una prehistórica zona de oscuridad informativa por la Comisión Federal de Competencia, que ayer dijo haber tomado una resolución respecto a la fusión de intereses de Televisa y Televisión Azteca en materia de telefonía, pero al mismo tiempo advirtió que guardará los términos de ese acuerdo durante un plazo máximo de dos semanas...,

Cuestiona Canacintra indiscriminada apertura comercial en México

Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Miércoles 25 de enero de 2012, p. 25
El gobierno mexicano parece querer convertirse en el campeón mundial de la globalización, porque es el que firma más tratados de libre comercio, quita normas oficiales para facilitar la importación de productos extranjeros e impone desgrabaciones arancelarias rápidas y de manera unilateral; sin embargo, lo hace sin apego a los intereses y a la problemática del sector industrial, sostuvo la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Auge del capitalismo estatal (energía y electricidad) y caída del neoliberalismo, admite The Economist

Alfredo Jalife-Rahme | Periodico La Jornada - Opinion - Bajo la Lupa | Miercoles 25 de Enero 2012
The Economist, portavoz del neoliberalismo global, publicó un reporte especial (21.1.12) sobre la mano visible del capitalismo de Estado, de Adrian Wooldridge, quien aduce que la crisis del capitalismo neoliberal occidental ha coincidido con el ascenso de una poderosa nueva forma de capitalismo de Estado en los mercados emergentes.