sábado, 3 de junio de 2017

SME. Avances en las negociaciones con gobernación

En los próximos días van a entregar el contrato de compra venta de energía a Generadora Fénix
Frenarán las denuncias penales contra usuarios de la energía eléctrica en resistencia
El trámite de liberación de hipotecas avanza lento en Morelos, CDMX y Estado de México
Necesario revertir el Tratado de Libre Comercio... Ha deteriorado los derechos laborales
29 mayo 2017 | Martín Esparza Flores | Frecuencia Laboral
El SME con la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) hicimos una movilización el 23 de mayo del 2017 a la Secretaría de Gobernación. En dos momentos se llevó a cabo la reunión con el sub secretario de gobernación, René Juárez Cisneros.

Primero. Abordamos el tema del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sobre el cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno. Es importante señalar -así lo informamos ese día en el mitin que se realizó afuera de la Secretaría de Gobernación- que se inició el procedimiento para que a través de la Secretaria de Trabajo y del SAE se identifique a los compañeros que se les debe el 50% de su liquidación, que son llamados de renta vitalicia para que empiecen a pagarles en la Junta Nacional de Conciliación y Arbitraje.

Una ilusión, lo prometido por la reforma | Gasolina, gas, electricidad, ahora cuestan más | Hasta los huachicoleros ya subieron la gasolina

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Menores tarifas de luz y gas y más empleo serían algunos de los beneficios de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto. En la encuesta de la semana la pregunta fue: "A cuatro años de la reforma energética, ahora pagas menos por"... Estos son los resultados.

Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, y El Foro México. Participaron 4 mil 503 personas, de las cuales 816 corresponden a El Foro, 313 a Facebook y 3 mil 374 a Twitter. A continuación algunos comentarios.

Minería: amenaza a la vida

Editorial-La Jornada
Alrededor de mil 500 niños, 63 por ciento de los menores de edad que habitan en la cabecera municipal de Vetagrande, Zacatecas, tienen amenazado su desarrollo físico y mental debido a la contaminación por plomo y otros metales pesados, causada por la actividad minera que se lleva a cabo en los alrededores de la localidad de 5 mil pobladores. Ubicada a 7 kilómetros de la capital del estado, Vetagrande ha sido objeto de estudios científicos que desde hace 18 años detectaron este problema y alertaron a las autoridades sobre los riesgos para la salud, pese a lo cual, en las casi dos décadas transcurridas desde esa primera llamada de alerta, el índice de niños afectados apenas se ha reducido 10 por ciento.

Minería: Detectan plomo en 63% de la población infantil de Vetagrande

Especialistas de la UAZ dan seguimiento a la contaminación generada por la minería
Niños presentan problemas de retraso en el crecimiento y el desarrollo mental, alerta investigador
Alfredo Valadez Rodríguez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 3 de junio de 2017, p. 23
Zacatecas, Zac.- El 63 por ciento de los niños del municipio de Vetagrande, población ubicada a sólo siete kilómetros al norte de la capital de Zacatecas, tiene altos niveles de plomo y otros metales pesados en su organismo a causa de la actividad minera que históricamente y en la actualidad se realiza en los alrededores de ese poblado de apenas 5 mil habitantes.

La lucha de Tepoztlán

Los de abajo | Gloria Muñoz Ramírez-La Jornada
Nuevamente el combativo pueblo de Tepoztlán, Morelos, pone el cuerpo para defender su territorio. Desde el pasado 20 de mayo los habitantes mantienen un plantón en el acceso al pueblo para detener las máquinas con que el gobierno federal está destruyendo su territorio. Actuamos ahora o se acaban nuestra comunidad, cultura y tradiciones, explicaron, y dejaron claro que no pasarán quienes miran a Tepoztlán como negocio. Tepoztlán, municipio cercano a la Ciudad de México al que muchos citadinos han migrado o mantienen sus casas de campo, es mayoritariamente una tierra comunal en la que se encuentran los poblados de Santa Catarina, San Andrés de la Cal, Ocotitlán, Ama­tlán, Ecatepec, Jilotepec y Santiago Tepetlapa, que serán divididos por la ampliación de la carretera La Pera-Cuautla, obra impulsada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para favorecer el paso de los transportistas y beneficiar a las empresas.

Revisión del TLCAN y participación social

Miguel Concha | Opinión-La Jornada
Es de tal dimensión la situación actual de crisis en la que nos ha colocado el sistema capitalista en su fase neoliberal que pone en riesgo toda forma de vida en el planeta. La liberalización de las economías y la refuncionalización de los estados, al servicio de las grandes corporaciones, son elementos que han sido plasmados y positivizados en instrumentos internacionales que regulan el libre comercio entre países. Tal es el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor el primero de enero de 1994, el mismo día que, por cierto, se levantó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional contra el mal gobierno. A más de 20 años de su instrumentación, las consecuencias han sido desastrosas.