sábado, 3 de junio de 2017

Una ilusión, lo prometido por la reforma | Gasolina, gas, electricidad, ahora cuestan más | Hasta los huachicoleros ya subieron la gasolina

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Menores tarifas de luz y gas y más empleo serían algunos de los beneficios de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto. En la encuesta de la semana la pregunta fue: "A cuatro años de la reforma energética, ahora pagas menos por"... Estos son los resultados.

Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, y El Foro México. Participaron 4 mil 503 personas, de las cuales 816 corresponden a El Foro, 313 a Facebook y 3 mil 374 a Twitter. A continuación algunos comentarios.

Twitter

Lo peor de todo es que muy pocos [en serio muy pocos] saben acerca de dicha reforma, todos culpan al señor del gas, al de la luz, etcétera.
[Sociólogo] @Ell_Conspirador

Eso afecta a los pobres... Y como sólo les afecta a ellos, los políticos y la clase empresarial siguen en sus autos de 8 cilindros.
Alex Kstillo @Alex_Rufian

Bueno, pago menos de gas. Pero hay una razón: tengo calentador solar y de respaldo un calentador instantáneo. Gasto $250.00 al trimestre.
Lagarto Rojo @lagartorojolml

La verdad es que sí pagamos menos, pero porque:
No tenemos trabajo.
Los sueldos son más bajos.
Faltan servicios que pagar.
Hemos emigrado, muerto.
Edgar Manuel @ElCheggarManuel

Lo que inquieta es en qué terminará esta espiral hacia abajo. Angustiante.
José Luis Pérez Ruiz @Joseluis5689985

El Foro México
Más allá de si bajó o subió, el punto central es que el sector energético pasó a manos de las trasnacionales.
Arnulfo Arteaga/Ciudad de México

Estamos pagando entre 30 y 40 por ciento más en todos los productos.
Jorge Raúl Aguirre/Santiago

Eso de la reforma energética es puro cuento, todo subió, en nada nos ha beneficiado, por el contrario, en mi caso me limito a usar el vehículo lo necesario, la luz y el gas igual.
Jesús Rivas/Guadalajara

Paráfrasis: ¡Nos han vuelto a saquear!
Adrián García Fierro/Acapulco

Entre huachicoleros, políticos, gobernantes, legisladores y magistrados han saqueado al país y le han quitado los bienes que son de la Nación a costa de los mexicanos.
Raúl Rodríguez/Ciudad de México

Sabíamos que nada de lo que el gobierno prometió sucedería. Por eso, en su momento, fuimos a protestar al Zócalo de la Ciudad de México. Pero, como siempre, ni nos vieron ni nos oyeron.
Rubén Arroyo/Zacatelco

En este país eso de creerle a algún político no existe.
Sofía Trejo/Veracruz

Ni la gasolina robada ha bajado de precio.
Joel Bojórquez/Mazatlán

Ha sido una mentira, sólo hemos hecho más ricas a las grandes empresas extranjeras en detrimento de nuestra soberanía y apenas es el comienzo.
Marcos Cruz/Puebla

Facebook
A pesar de las cuentas alegres del sistema, cada vez rinde menos mi ingreso.
Alfredo Salas/Ciudad de México

El petróleo era nuestra única carta para negociar, mi esperanza es que algún día vendrán los extraterrestres a salvarnos, porque el pueblo sigue inmutado.
Rolando S./Ciudad de México

Cuando empezó a promover que se haría una reforma energética me alcanzaban las horas de trabajo. Ahora para estar económicamente igual tiene que trabajar mi esposa domingo y lunes para mantener la economía del hogar más o menos igual, esto quiere decir que nos aumentaron dos días de trabajo a todos los que tenemos salario. Pero veo que nadie protesta enérgicamente, eso quiere decir que somos un ejemplo de trabajadores.
Gustavo Polo Gil/Ciudad de México

Gracias al combate a la ordeña de los ductos, los huachicoleros ya subieron de 6 a 10 pesos la gasolina, hasta en eso nos perjudican los del gobierno.
Antonio Quezada/Ixtapaluca

Pero no hay crisis, la crisis está en la mente. Me pregunto dónde quedará peñalandia, para irme a vivir ahí.
Guillermo Antolli/Naucalpan


Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa