martes, 27 de mayo de 2014

SME. Plan de acción actualizado al 26 mayo 2014


El SME toma pacíficamente Necaxa... El Toque Crítico de Martín Esparza

Primera planta generadora del país y de América Latina
24 mayo 2014 | Martín Esparza Flores | Siempre!
Como parte de la jornada de lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por recobrar la hidroeléctrica de Necaxa, el pasado 17 de mayo se colocó en la explanada del municipio de Juan Galindo, la placa conmemorativa a los cien años de existencia de la histórica planta, que a la llegada de la CFE, tras el golpe a Luz y Fuerza el 11 de octubre del 2009, fuera desprendida de sus instalaciones por los trabajadores y contratistas de la “Empresa de Clase Mundial” para arrojarla a la basura, tratando de sepultarla junto al fierro viejo, tal y como los panistas quisieron soterrar la historia obrero-electricista de los habitantes de la Sierra Norte de Puebla, que con su esfuerzo y trabajo dieron vida, en los albores del siglo pasado, a la primera generadora del país y de América Latina.

Con reforma energética y las leyes secundarias, legalizarán el despojo y la destrucción

Los emporios sólo le entregarán a México 10% de lo que extraigan y se quedarán con 90%
Le entregan a emporios el 60% del territorio explorado y que le costó a la nación...y además hay que pagarles
El titular de energía y ex directores de Pemex y ex funcionarios tienen intereses en la privatización de Pemex
Legalizarán que si los pueblos se niegan a vender sus propiedades a las transnacionales el gobierno dicte su despojo
Dejarán en manos de multinacionales la generación de luz y quitarán casi todas sus funciones a CFE
Liquidarán a trabajadores de CFE y Pemex
Pero la deuda de la CFE de 1.6 billones de pesos por contratos a las multinacionales la pagaremos los mexicanos
Las petroleras ya están Fracturando las rocas en Tamaulipas con agua -"fracking"- y están envenenandola
No hay nada en las leyes que hagan bajar las tarifas de luz, ni que generen empleo o crecimiento del país
Con la reforma energética sólo vamos a atestiguar cómo entregan la riqueza nacional a manos extranjeras
Francisco Carrillo Soberón / Martín Esparza* Frecuencia Laboral

Empalman calendario de leyes energéticas con fechas de partidos del Mundial

De acuerdo con el calendario de discusión en el Senado, el periodo extraordinario y la discusión de uno de los dictámenes ocurrirá de forma paralela a los partidos de la Selección Mexicana en Brasil.
27 mayo 2014 | Redacción Aristegui Noticias
Las juntas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron el acuerdo para establecer el método de trabajo, así como el calendario para el análisis y discusión de las iniciativas en materia energética, presentadas por el titular Ejecutivo Federal, el pasado 30 de abril, al Senado de la República.

Enedina Rosas Vélez, presa por defender la voluntad del pueblo de rechazar gasoducto

Funcionarios acosan a ejidatarios para que se imponga el Plan Integral Morelos
“Me dijeron muchas veces, ‘por la buena o por la mala, van a tener que firmar’”, acusa la comisaria ejidal
Blanche Petrich | Enviada | Periódico La Jornada | Martes 27 de mayo de 2014, p. 8
Atlixco, Pue.- La campesina Enedina Rosas Vélez, presidenta del comisariado ejidal de San Felipe Xonacayucan, está presa desde hace mes y medio en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Atlixco por sostener mi palabra, por no acceder al prolongado acoso al que fue sometida por funcionarios del gobierno de Puebla que pretenden forzar a los ejidatarios a autorizar la venta de terrenos y derecho de paso para la construcción del gasoducto comprendido en el Plan Integral Morelos (PIM).

Subsecretario planta a maestros de la CNTE

Los docentes protestaron en DF y Oaxaca
Emir Olivares A., Diana Manzo y Jorge A. Pérez | Reportero y corresponsales | Periódico La Jornada | Martes 27 de mayo de 2014, p. 34
Aun cuando ya estaba pactado para este lunes instalar la mesa de negociación entre las autoridades federales y la comisión nacional única negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, no acudió al encuentro argumentando que se encontraba fuera del país, por lo que los profesores disidentes se movilizaron algunas horas por las calles cercanas al Palacio de Covián.

Trabajadores de la Universidad Obrera denuncian a la SEP por falta de pago

Tienen más de cinco meses sin cobrar; buscan ampliar la demanda
La dependencia no cumplió un acuerdo firmado con la institución para entregar los recursos
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 27 de mayo de 2014, p. 35
Trabajadores de la Universidad Obrera de México (UOM) presentaron una denuncia precautoria contra la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que tienen más de cinco meses sin cobrar sus salarios, porque la dependencia no ha entregado el presupuesto de 2014 a la institución. Asimismo, en los próximos días ampliarán la demanda.

Sindicato de Capufe denuncia la entrega ilegal de carreteras a la IP

Se trata de 19 autopistas propiedad de Caminos y Puentes
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Martes 27 de mayo de 2014, p. 5
El rescate carretero implementado a partir de febrero de 2004 por el gobierno federal entregó ‘‘de manera irregular’’ 19 autopistas propiedad de Caminos y Puentes Federales (Capufe) al Fondo de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) el Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Empleo y tijeretazos / Guajardo: nada pasa / Industria: 40% ociosa

México SA- Carlos Fernández-Vega
Es un hecho que el efecto será muy fuerte en el sector laboral, pero, como parte del fallido control gubernamental de daños por el quinto tijeretazo a la proyección de crecimiento económico, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, tuvo a bien notificar a los mexicanos que no hay un impacto sobre la generación de empleos ni sobre el crecimiento real del proceso, porque simplemente se determina que la cifra original se corrige a 2.7 por cientoResulta envidiable el optimismo del funcionario (una suerte de versión light del catarrito de Carstens) porque, según él, la presente coyuntura económica sería la primera que no tendría como consecuencia inmediata el descenso en la generación de empleo formal, es decir, justo lo que sucede cada que ellos lo desmienten.

“Los mexicanos tienen una buena razón para ser escépticos”: The Economist

26 mayo 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- Considerado en enero pasado como el mejor ministro de finanzas de América Latina, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, cayó de la gracia de los principales diarios especializados internacionales luego de ajustar a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB en 2014, de 3.9% a 2.7%.

Expertos: el repunte del PIB en el segundo trimestre, menor al previsto

Analistas de Banorte-Ixe no descartan revisiones a la baja en semanas próximas
Persisten bajo ritmo en sector servicios y debilidad en demanda interna, opinan en Santander
Señalan en Banamex que factores que retrasaron el crecimiento en el primer trimestre quedaron atrás
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Martes 27 de mayo de 2014, p. 22

El caso Videogaray

Pedro Miguel | Opinión-La Jornada
En el curso de 2013 la economía mexicana creció 1.1 por ciento. Las proyecciones para este año han sido sistemáticamente ajustadas a la baja desde un 3.9 hasta un 2.7 por ciento, y cayendo, pese a que el régimen ha logrado imponer todas las condiciones que alegó necesarias para reactivar la economía, la cual, independientemente de que pueda considerarse técnicamente situada en un momento recesivo, o no, exhibe un comportamiento pésimo. Si el país requiere de un crecimiento superior a 6 por ciento no para desarrollarse, sino para no seguir involucionando, y en el caso de que se logre el 2.7 del más reciente pronóstico, en los dos primeros años del peñato estaremos ante un decrecimiento neto cercano a 5 por ciento.

Lo dicho: Peña no cumple

27 mayo 2014 | Álvaro Delgado | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- Al cumplir la cuarta parte de su sexenio, el priista Enrique Peña Nieto está cada vez más demacrado e irritable. Y tiene razón: Mientras la inseguridad se dispara, la economía se desploma. Y México, claro, empobrece más. Es el mundo al revés de Peña: Hace apenas año y medio, en su toma de posesión en Palacio Nacional, prometió a los mexicanos que con él llegaba el paraíso. Hizo de la seguridad de los mexicanos y el crecimiento de la economía los dos principales ejes de su gobierno. Uno y otro, encomendados a sus dos cartas para la sucesión –Miguel Angel Osorio Chong, de Gobernación, y Luis Videgaray, de Hacienda–, han sido un fiasco.

Quedan impunes las irregularidades en la cuenta pública, señala la ASF

‘‘Riesgos’’ en la administración de Pemex y CFE, advierte
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 27 de mayo de 2014, p. 3
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuestionó que a pesar de los resultados descritos cada año en el informe de la cuenta pública, no hay consecuencias para quienes fallan en su responsabilidad y sólo queda en el imaginario que ‘‘el gobierno’’ es el único responsable de la corrupción.

Ministros, jueces y magistrados ocultan su declaración patrimonial

Rechazan peticiones de información, esgrimen excusas y dan largas a las respuestas
La transparencia y apertura proclamadas por el Poder Judicial Federal están sólo en declaraciones
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Martes 27 de mayo de 2014, p. 3
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y consejeros de la Judicatura Federal están en contra de que se haga pública su declaración patrimonial.

FMI exige a España más privatizaciones y recorte de salarios a trabajadores

En su último informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige a España la privatización de más servicios, abaratar aún más el despido de trabajadores y reducir los salarios. 
27 mayo 2014 | Libre Red
En el documento, el organismo internacional felicita al Gobierno de Mariano Rajoy por los recortes impuestos en materia de pensiones, sanidad y educación, así como el dinero público destinado a sanear a la banca privada.

Cunden en Brasil las protestas contra el Mundial

Maestros en huelga abuchean a jugadores de la selección verdeamarela
Foto¡Un educador vale más que Neymar!, gritaron maestros frente al autobús del equipo
¡Queremos más dinero para educación y salud, no la Copa!, corearon
El autobús del equipo fue bloqueado durante media hora en Río de Janeiro
Agencias | Periódico La Jornada | Martes 27 de mayo de 2014, p. a13