martes, 27 de mayo de 2014

Con reforma energética y las leyes secundarias, legalizarán el despojo y la destrucción

Los emporios sólo le entregarán a México 10% de lo que extraigan y se quedarán con 90%
Le entregan a emporios el 60% del territorio explorado y que le costó a la nación...y además hay que pagarles
El titular de energía y ex directores de Pemex y ex funcionarios tienen intereses en la privatización de Pemex
Legalizarán que si los pueblos se niegan a vender sus propiedades a las transnacionales el gobierno dicte su despojo
Dejarán en manos de multinacionales la generación de luz y quitarán casi todas sus funciones a CFE
Liquidarán a trabajadores de CFE y Pemex
Pero la deuda de la CFE de 1.6 billones de pesos por contratos a las multinacionales la pagaremos los mexicanos
Las petroleras ya están Fracturando las rocas en Tamaulipas con agua -"fracking"- y están envenenandola
No hay nada en las leyes que hagan bajar las tarifas de luz, ni que generen empleo o crecimiento del país
Con la reforma energética sólo vamos a atestiguar cómo entregan la riqueza nacional a manos extranjeras
Francisco Carrillo Soberón / Martín Esparza* Frecuencia Laboral

* Participación del Ingeniero Francisco Carrillo Soberón, coordinador colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) y de Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, sobre las leyes secundarias en materia energética que se aprobarán en junio del 2014, en el programa Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 24 de mayo del 2014. La transcripción fue gracias a la colaboración Voluntaria de Andrea Luna Hernández.


Francisco Carrillo: Con las leyes secundarias de la reforma en materia energética se legalizará el despojo de los bienes ejidales, comunales o pequeña propiedad. Al modificarse el artículo octavo transitorio de la constitución, se estableció que si después de tres arbitrajes no está de acuerdo la comunidad o el ejido con lo que está ofreciendo la trasnacional que busca quedarse con sus propiedades para generar petróleo o electricidad, entonces tiene 10 días la secretaria de Energía o de hidrocarburos o la Comisión Reguladora para pedirle al gobierno que expropie a favor de los intereses privados y transnacionales.

Es la legalización del despojo. Los emporios del sector energético nacionales y transnacionales ya tienen protestad constitucional para presionar a las comunidades indígenas. Y tienen de su parte a funcionarios como Pedro Joaquin Coldwell, actual secretario de Energía y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a quien se le acusó a través de algunos noticiarios nacionales el miércoles 21 de mayo del 2014, de ser el principal propietario de las gasolinerías en México.

El propio Codwell y todos los ex directores de PEMEX desde Juan José Suarez Coppel -titular de PEMEX durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón-, desde Jesús Reyes Heroles (afiliado al PRI, pero director de PEMEX en los primeros tres años del gobiernode Calderón), Raúl Muñoz Leos - de la época de Fox, que pagaba las cirujías estéticas de su esposa con recursos de la paraestatal y fue inhabilitado por 10 años debido a que desvió mil 724 millones de pesos al sindicato de la paraestatal-. Todos los últimos directores de PEMEX están en el negocio. También la ex secretaria de Energía Georgina Quezel, con información privilegiada, quien ahora es alta funcionaria de Iberdrola.

Ellos saben exactamente donde está el petróleo, en dónde está el negocio. Ellos conocen el negocio y ellos son los que ya están afilando las uñas y los colmillos para ver donde lo va a clavar. Y es una riqueza inmensa son miles de millones de pesos al mes por no decir diario.

Vale subrayar que las 21 leyes secundarias de la reforma en materia energética, es una monstruosidad jurídica. Hasta ahora la nación ha mantenido un control muy importante sobre la industria petrolera y eléctrica, sobre esa riqueza. Pero ahora va a construirse un aparato en el que los costos que reporten los emporios nacionales y transnacionales -los que van a venir a explorar y sacar nuestro petróleo- se los tenemos que reponer al 100% sus costos reales, tenemos que reponerles todo, incluso lo que la exploración que ya hizo México.

Con estas reformas el gobierno mexicano les va a regalar a los emporios petroleros el 60 por ciento del terreno ya explorado con recursos de la nación, porque porque las autoridades energética no quisieron permitir a PEMEX quedarse con el 100% del terreno ya explorado por la propia paraestatal sino que prácticamente sólo el 40%. Lo demás se lo están reservando a las trasnacionales van a lo seguro. Y además del pago, quedó ahí en la reforma de la constitución en materia energéticaalgo absurdo. Detallan las formas de pago y ponen el término "entre otras"...es un planteamiento ofensivo a la inteligencia. pero bueno estos hombres y estos grupos no aceptan discusión de estas cosas.

Martín Esparza: Con la ley eléctrica que mandaron al Senado, prácticamente derogan la actual Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que es la que reglamenta el artículo 27 y 28 constitucionales, donde establecían la creación y operación de dos organismos públicos descentralizados Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza de Centro. Con esto prácticamente la desaparecen.

Y a CFE plantean hacerla pedacitos. Y para la generación eléctrica, será la comisión reguladora de energía la que otorgue permisos a las multinacionales para la producción de energía y dejarán una deuda espantosa a los mexicanos. Eso porque en la cuenta pública del 2009, se señala que los contratos que le dio CFE a las multinacionales son a 25 y 30 años y prácticamente les debemos 1.6 billones de pesos a las multinacionales eso se va a quedar como deuda pública porque CFE como organismo va a desparecer.

El control que va a tener el estado será solamente del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), con toda la red de transmisión, pero nosotros denunciamos a principios del año que los ingenieros de Iberdrola -propiedad de Juan Carlos, rey de España- ya se están capacitando en el CENACE. El CENACE actualmente lo tiene la CFE, se lo van a quitar. Van crear un nuevo organismo y van a dar cientos de permisos para empresitas en el ramo de distribución y de comercialización y entonces aquí observamos que a los trabajadores los van a trasladar del organismo público descentralizado de la red de transmisión, como si fueran servidores públicos al aparado B

Y a los sindicalizados hoy que están al amparo de su contrato del Sindicato Unico de Trabajadores de la República Mexicana (SUTERM) les dicen que les van a respetar sus derechos conforme a la constitución y conforme a la ley. Pero para liquidarlos...y lo dijo el Secretario de Trabajo, en una entrevista que le hicieron.

Dijo que para los electricistas del SUTERM, primero el sindicato tiene que cambiar su registro y una nueva toma de nota para hacer un sindicato de industria, porque actualmente son de empresa, que habrá algunos trabajadores bien capacitados a quienes los contraten las multinacionales y hasta ganen más.

Y sobre las tarifas para los usuarios de luz, prácticamente el estado se lava las manos, en cuanto a proporcionales un servicio con eficiencia, eficacia y a un precio que se pueda pagar. Porque las tarifas se van a regir de acuerdo a la oferta y la demanda.

Quieren imponer los medidores de prepago, para que el usuario haga el pago por adelantado con su famosa tarjeta para que hagan su pago en el OXXO, y ya no tengan nada a que ir a la CFE o estas empresas públicas a reclamar, sino ya las empresas privadas pueden en el uso de facultades -porque ya está así el marco jurídico que están haciendo- consignar a los usuarios ante un juez, meterlos a la cárcel, cobrarte la fianza y cobrar el suministro de energía eléctrica. Esto es lo que van a enfrentar los usuarios, por eso es importante su organización.

Francisco Carrillo: Las petroleras ya están fracturando las rocas en el estado de Tamaulipas, con un fluido, cada perforación se lleva alrededor de 30 millones de litros, en un lugar donde no hay agua. Es agua que se va a envenenar, supuestamente para extraer gas natural. Ya en Estados Unidos hay todo un movimiento para cerrar la explotación de fracking, mientras que aquí estamos apostándole todo a esa posible explotación de un gas que no estamos seguros que exista.

PEMEX no quiso avalar los datos respecto a cuanto gas teníamos, porque no tienen la certeza y en base a eso ya se están haciendo todas las especulaciones. O sea, fueron afirmaciones que sirvieron para la especulación financiera de las acciones de las empresas que están pensando invertir en México, ellos ya revaloraron sus acciones con la pura reformita en la letra, ellos ya están escalando en la bolsa de valores, ya están cobrando nuestro gas por adelantado y todavía falta que la zona norte del país acepte este movimiento de este tipo de explotación.

Concluiría yo diciendo que todo eso que nos estuvieron bombardeando durante estos meses en los comerciales de "infórmate Paco" es un absoluta mentira. No hay en la ley nada que lleve a abaratar las tarifas eléctricas, se va a crear un grueso aparto administrativo. Muchas nuevas empresas públicas y cada una con su consejo de administración, con su director. Es decir, hoy una planta de generación tiene unos cuantos operadores, ahora va a hacerun aparato administrativo carísimo.

No van a bajar las tarifas, no va a bajar el gas ellos le están apostando al gas fracking una explotación brutal de un gas que no tenemos la certeza que exista. Todo eso ha sido una mentira y ya lo dejaron muy claro que las gasolinas se van al flujo del mercado, que esas se va a mover como se mueva el precio internacional de petróleo y -obviamente- estas empresas no van a venir a invertir en refinación en México, porque a ellas les resulta mucho más rentable seguir refinando en su territorio.

Las multinaionales quieren seguir teniendo el petróleo mexicano para no cerrar sus refinerías, entonces no va a haber tal inversión que se dice y lo único que vamos estar haciendo en estos años es contemplar este traslado espantoso de la riqueza nacional a maños extranjeras como hace 80 o 90 años.

Martín Esparza: “Aquí hay otro tema. Todos los juicios sobre las concesiones o permisos para la explotación de los recursos naturales, ya no se van a ventilar en los tribunales nacionales. Eso se establece en las leyes secundarias, que los juicios se llegarán en tribunales internaionales.

Por eso estas multinacionales crearon la Organización Mundial del Comercio y un tribunal ahí que deliberan pero las denuncias. Curiosamente en un informe que nos presentó una Organización no Gubernamental en EU sobre inversiones de las multinacionales, resulta que los mayores problemas de esta política extractiva los tiene América Latina y África, que es donde quedan más recursos naturales en el mundo. Pero ningún juicio lo han ganado los países que demandan a las multinacionales ni la comunidades.

Todo está planeado para seguir despojando y vemos que en México estas multinacionales ni cumplen con el medio ambiente, las normas de medio ambiente, ni tampoco cumplen con el uso de suelo y lo que acaba de decir hace unos días la subsecretaria de energía en EU diciéndole a las multinacionales pues va a haber certidumbre para ustedes porque solamente el 10% de lo que saquen es lo que le van a pagar a México, si un barril de petróleo vale 100 dólares 10 dólares se van a quedar en México y 90 se van a llevar las multinacionales.

Y aquí hay otro grave problema porque esta es una reforma que dejará vacías a las arcas y las finanzas públicas. Nunca presentó el Presidente de la República -de acuerdo al reglamente que existe en la Cámara de Diputados y de Senadores-el estudio de impacto económico y así han venido legislando. Recordemos que de cada peso del gasto público, 40 centavos vienen del petróleo, ¿de dónde se va a poder subsanar ese gasto? lo que vemos es que aplicarán la reforma fiscal para subirle los impuestos a todo los mexicanos, el impuesto sobre la renta del 32%, el IVA del 16%, y todos los impuestos que estamos pagando los mexicanos en predial, en agua , en todo.

Francisco Carrillo: O acabándose el petróleo y el gas en 10, 15 años, que esa es la otra perspectiva, para acompletar la cuota van a sacar más gas y más petróleo no interesándoles que se les acaben para la próxima generación.

Programa Frecuencia Laboral del Sábado 24 mayo 2014: