martes, 27 de mayo de 2014

Subsecretario planta a maestros de la CNTE

Los docentes protestaron en DF y Oaxaca
Emir Olivares A., Diana Manzo y Jorge A. Pérez | Reportero y corresponsales | Periódico La Jornada | Martes 27 de mayo de 2014, p. 34
Aun cuando ya estaba pactado para este lunes instalar la mesa de negociación entre las autoridades federales y la comisión nacional única negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, no acudió al encuentro argumentando que se encontraba fuera del país, por lo que los profesores disidentes se movilizaron algunas horas por las calles cercanas al Palacio de Covián.
Cuando fueron informados de que el subsecretario no estaría presente en la reunión, los profesores de la CNTE manifestaron su enojo y decidieron no ingresar al encuentro. Ofrecieron una conferencia de prensa y posteriormente bloquearon el tránsito vehicular en el Paseo de la Reforma, para exigir la pronta instalación de la mesa de diálogo.

Mohamed Otaqui Toledo, vocero de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de Oaxaca, calificó la ausencia de Miranda Nava como una falta de respeto hacia el magisterio porque ya había un acuerdo y una fecha. Las movilizaciones son producto de la irresponsabilidad del secretario.

El mentor convocó a las autoridades federales a atender las demandas de la CNTE, principalmente que los resolutivos de los foros estatales realizados hace unos meses sean tomados en cuenta para impulsar una verdadera reforma educativa, emprender junto con el magisterio lineamientos acordes a las necesidades de cada entidad y región y dar certeza laboral a los trabajadores de la educación, entre otras.

Luego de la movilización de ayer en la tarde, se agendó una nueva reunión que se celebrará este martes a las 13 horas. Los educadores advirtieron que si no se cumplen los acuerdos, la negociación podría romperse y se intensificarán las movilizaciones en las calles, carreteras, oficinas gubernamentales y hasta centros comerciales.

En tanto, docentes y administrativos de la sección 22 tomaron este lunes la filial de Tv Azteca en la capital de Oaxaca, además de que bloquearon tiendas de autoservicio y se apoderaron de oficinas de gobierno, entre ellas las delegaciones de las secretarías de Educación Pública, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes y el Servicio de Administración Tributaria.

Estas acciones son parte de las presiones en el contexto de la segunda mesa de negociación entre la coordinación política del sindicato y la Secretaría de Gobernación (SG), programada para ayer y que se canceló sin previo aviso. El resto de los mentores realizó sus labores normalmente. El protesta por la cancelación, mentores impidieron el paso sobre las principales carreteras federales que cruzan Oaxaca y sus pasos hacia Chiapas, Puebla, Veracruz y Guerrero, movilización que concluyó alrededor de las 17:30 horas, luego de que se acordó para este martes una nueva reunión entre la CNTE y la SG.

Fuente: La Jornada