martes, 27 de mayo de 2014

Empleo y tijeretazos / Guajardo: nada pasa / Industria: 40% ociosa

México SA- Carlos Fernández-Vega
Es un hecho que el efecto será muy fuerte en el sector laboral, pero, como parte del fallido control gubernamental de daños por el quinto tijeretazo a la proyección de crecimiento económico, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, tuvo a bien notificar a los mexicanos que no hay un impacto sobre la generación de empleos ni sobre el crecimiento real del proceso, porque simplemente se determina que la cifra original se corrige a 2.7 por cientoResulta envidiable el optimismo del funcionario (una suerte de versión light del catarrito de Carstens) porque, según él, la presente coyuntura económica sería la primera que no tendría como consecuencia inmediata el descenso en la generación de empleo formal, es decir, justo lo que sucede cada que ellos lo desmienten.
Sin embargo, la certeza del citado funcionario ni de lejos es compartida por organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe porque, advierten, el escenario económico de 2014 nuevamente es poco auspicioso para la evolución del mercado laboral en la región, ya que la Cepal pronostica un crecimiento económico de 2.7 por ciento. En vista de este modesto crecimiento económico y de las tendencias recientes en el mercado laboral, es de esperar que en 2014 la tasa de desempleo regional se mantenga relativamente estable con respecto al nivel de 2013. Sin embargo, si se retoma la tendencia de largo plazo de crecimiento de la tasa de participación, el desempleo podría aumentar moderadamente.

De esta manera, apuntan las citadas instituciones, a pesar de los niveles relativamente bajos del desempleo, la situación en los mercados laborales plantea grandes desafíos para las políticas del mercado de trabajo, de modo que los países avancen en términos de generación de empleo de calidad y, en particular, se fomente la inserción laboral productiva de los jóvenes. Asimismo, si a pesar de estos esfuerzos en algunos casos la falta de dinamismo incide en un aumento del desempleo, será importante que los países cuenten con seguros de desempleo y otras medidas de protección fortalecidos para enfrentar la situación.

La OIT y la Cepal enfatizan que las transferencias monetarias otorgadas mediante estos programas –por lo reducido de los montos– “no suelen incidir en una menor inserción laboral de los adultos en edad de trabajar, pero sí –tal como es su intención– de los niños. La inserción laboral, tanto de los adultos como de los jóvenes una vez que han terminado su educación, enfrenta la escasez de empleos productivos que suele ser especialmente grave en zonas con elevados índices de pobreza. Enfrenta, asimismo, la debilidad de las medidas públicas de apoyo al cuidado de niños, adultos mayores y personas con discapacidad, que incide en forma negativa en la participación laboral de las mujeres que viven en condición de pobreza”.

Los programas de transferencias deben coordinarse estrechamente con sistemas integrales de protección social y con políticas activas del mercado de trabajo que, entre otros objetivos, fomenten la demanda laboral. Además, el diseño de estos programas debe enmarcarse en la idea de un tránsito de sus destinatarios por distintas etapas, que constituyen un continuo de intervenciones adecuadas a distintas necesidades y ejercicio de derechos, de manera que graduarse de los programas no implique pérdidas de derechos que podrían desestimular la formalidad laboral.

El grupo mayormente afectado por el creciente deterioro de las variables de inserción laboral es el de los jóvenes. “La disminución de la tasa de participación laboral de los jóvenes no es necesariamente negativa, pues se trata de una tendencia que ha caracterizado a la región durante los últimos años, empujada principalmente por mayores tasas de cobertura de la educación secundaria y terciaria. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido entre los adultos, la tasa de desempleo de los jóvenes aumentó, como consecuencia de una marcada caída de la tasa de ocupación, que fue superior a la baja de su participación laboral. Esto confirma que los jóvenes son el primer grupo que se ve afectado por un enfriamiento de las dinámicas laborales, ya que antes de despedir personal las empresas suelen reducir la contratación de trabajadores adicionales, lo que afecta sobre todo a los jóvenes que buscan un empleo.

La OIT y la Cepal indican que cuando la creación de empleo pierde dinamismo, además de los totales, suele cambiar también la composición del empleo. Tradicionalmente, en América Latina y el Caribe se considera el empleo por cuenta propia como un colchón del mercado laboral cuando la creación de empleo asalariado por parte de las empresas se vuelve insuficiente.

En otro orden, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reveló que de acuerdo con el IMSS en abril pasado se generaron 75 mil 365 empleos permanentes y eventuales urbanos, para acumular un total de 16 millones 652 mil 501 cotizantes. De los empleos formales reportados, por tipo de afiliación, 62 mil 844 fueron permanentes (83.4 por ciento) y 12 mil 521 eventuales urbanos (16.6 por ciento). En el cuarto mes del presente año se crearon 9 mil 243 plazas menos que en abril de 2013, es decir, inferior en 11 por ciento.

En términos anuales, el crecimiento del total de asegurados permanentes y eventuales urbanos pasó de 629 mil 588 puestos de trabajo en abril de 2013 a 477 mil 38 en el mismo mes de 2014, 152 mil 550 menos o una caída de 24 por ciento. En lo que va de 2014 se han generado 296 mil 950 empleos permanentes y eventuales urbanos, 23 mil 319 más que en el mismo periodo de 2013. De la misma forma, en lo que va del sexenio se han creado 501 mil 966 puestos de trabajo contra los 438 mil 29 plazas generadas en el mismo periodo del sexenio anterior.

La tasa de crecimiento anual del número de trabajadores asegurados en el IMSS fue de 2.95 por ciento en el mes de estudio, menor en 0.07 puntos porcentuales respecto al mes anterior y en 1.1 puntos con relación al mismo mes del año previo, volviéndose a desacelerar la generación de empleo del tercero al cuarto mes de 2014.

Las rebanadas del pastel:

De lo bien que van las cosas y del camino correcto (Videgaray dixit) que se ha seguido da cuenta lo siguiente: 40 por ciento de la capacidad instalada de la industria nacional se mantiene sin utilizar debido al lento avance de la economía nacional, que entre otras cosas se vio afectada por la reforma fiscal que entró en vigor en enero, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Rodrigo Alpízar Vallejo. A ese paso…

Fuente: La Jornada