jueves, 12 de enero de 2012

Recibirá esta noche Junta de Conciliación a comitiva del SME

La reunión se realizará como resultado de la manifestación que realizaron miembros del sindicato hoy por la mañana
Ciudad de México | Jueves 12 de enero de 2012 | Julián Sánchez | El Universal
Una comisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sostendrá una reunión esta noche con el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Eduardo Andrade Salaverría, para que se les explique el estado que guarda la demanda por despido injustificado al haber cerrado Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

!Patrón sustituto ya!

12 enero 2012 | Mónica Monroy Lucero, Julio A. Contreras del Razo y Joaquín Gómez Coptiño | sme1914

México D.F., SME.-En una manifestación pacifica al interior de las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigió que el segundo tribunal en materia de lo laboral se deje de rodeos y aplique la Ley Federal del Trabajo, pues como es del dominio publico los más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro nunca fueron notificados de la extinción de la paraestatal en tiempo y forma.

El SME solicita que se agilice las audiencias en la JFCA 12 de enero de 2012

El SME en la JFCA. 12 enero 2012

Ante Junta de Conciliación, acusa SME retraso en resolución de demandas

Los electricistas piden ser recibidos por el presidente de esta instancia, Eduardo Andrade Salaverría
12 enero 2012 | Patricia Muñoz | La Jornada en Línea
México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron esta mañana una movilización en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en demanda de que sean recibidos por el presidente de esta instancia, el licenciado Eduardo Andrade Salaverría.

Protesta SME en JFCA; exigen ser reinstalados

Los trabajadores electricistas señalan que se retirarán del lugar hasta que sean recibidos por autoridades
Ciudad de México | Jueves 12 de enero de 2012 | Julián Sánchez | El Universal
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabezados por su dirigente Martín Esparza, se manifiestan en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en su sede de Azcapotzalco para exigir que se resuelva la demanda de reinstalación, por despido injustificado, luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Campaña de solidaridad internacional con el SME, solución al conflicto y reintegración al trabajo

COMPAÑEROS: ES NECESARIO DIFUNDIR LO MAS AMPLIAMENTE POSIBLE ESTE ENLACE. ESTA ES UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL SME EXIGIENDO AL GOBIERNO MEXICANO UNA JUSTA SOLUCION DEL CONFLICTO CON LA REINTEGRACIÓN AL TRABAJO DE LOS 16 599 TRABAJADORAS Y TRABAJADORES QUE NO ACEPTAMOS NI ACEPTAREMOS LAS MIGAJAS DEL GOBIERNO. EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA ETAPA DE LA NEGOCIACION, EL APOYO INTERNACIONAL ES DE CARACTER ESTRATEGICO. TAMBIÉN PUEDEN FIRMAR LA CARTA ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICATOS Y PERSONAS NACIONALES. ADELANTE COMPAÑEROS, ESTAMOS YA MUY CERCA DE LA VICTORIA. FINALMENTE A NOMBRE DEL SME MUCHAS GRACIAS A LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y A LABOUR START POR EL RESPALDO POLÍTICO A NUESTRA DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA. ¡¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!! ¡¡VIVA LA DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA DEL SME!! ¡¡LIBERTAD A NUESTROS 12 PRESOS POLITICOS!!
México: Apoyo a la unión de trabajadores eléctricos
12 enero 2012 | labourstart.org
El 10 de octubre de 2009, fuerzas policiales y militares expulsaron a más de 44.000 trabajadores de la electricidad de más de 400 puestos de trabajo en toda la región central de México. 

Se cumple un mes del desalojo de Ayotzinapa

Marchan campesinos de San Salvador Atenco, del Sindicato Mexicano de Electricistas, grupos estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional
12 enero 2012 | Rogelio Agustín Esteban
Chilpancingo de los Bravo • Con una marcha, organizaciones sociales y estudiantiles conmemoraron un mes del desalojo que costó la vida a dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y un trabajador de la gasolinera Eva II.
Aunque la convocatoria se pactó para las 10 de la mañana del jueves, la movilización comenzó hasta después de las 13 horas, por el retraso con el que se incorporaron algunos contingentes

Marchan en Chilpancingo Normalistas de Ayotzinapa, SME y gente de San Salvador Atenco

 4shared

Comunicado a la heróica resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas

de Humberto Montes de Oca, el miércoles, 11 de enero de 2012
Compañe@s:
El día de ayer 10 de enero del 2012, el Sindicato Mexicano de Electricistas reanudó las negociaciones con la Secretaria de Gobernación.
En presencia del Subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila y del Director Adjunto del Área Jurídica de la Secretaria de Gobernación, Lic. Carlos Reynoso, la Comisión negociadora del SME integrada por nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores, José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior, Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario del Trabajo, Pablo Rodríguez Álvarez, Secretario de Economía y José Antonio Almazán González, Pro-Secretario de Jubilados, emplazó al Gobierno Federal a dar, de UNA VEZ POR TODAS, una solución al conflicto derivado de la ilegal extinción de nuestra fuente de trabajo Luz y Fuerza del Centro; exigió el cumplimiento de los acuerdos del 13 de Septiembre pasado y demandó el cese de sus tácticas dilatorias que inútilmente pretenden, por desgaste, derrotar a nuestro movimiento.

Reunión informativa del Grupo de Jubilados del SME del 11 enero 2012

Martín Esparza Flores, Secretario General del SME
Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del SME

Pide el SME a priístas definir si apoyan la creación de otro organismo eléctrico

Entregan documento con propuestas dirigidas a Peña Nieto
Rosa Elvira Vargas | Periódico La Jornada | Jueves 12 de enero de 2012, p. 19
Rodeado de sindicalizados vociferantes y furibundos antipriístas, el dirigente electricista Martín Esparza llegó ayer por la tarde a la sede nacional del tricolor para reunirse con los dirigentes Pedro Joaquín Coldwell y Cristina Díaz, a quienes entregó un documento donde expresan propuestas a Enrique Peña Nieto sobre el sector energético del país y su rechazo al incremento a las tarifas eléctricas.

Invita SME al PRI a dialogar sobre futuro de la industria

Recibe Codwell carta donde Esparza explica situación actual tras la extinción de Luz y Fuerza
11 de enero de 2012 | Alejandro Colón | La Prensa
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó un diálogo con Enrique Peña Nieto, aban­derado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, respec­to al futuro de la industria eléctrica y las elevadas tarifas por el suministro de luz.

Caso Mexicana... Podría juez notificar quiebra: ASSA

12 de enero de 2012  | Por Guillermo Ríos / El Sol de México
Ciudad de México.- El juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, podría notificar a los trabajadores sindicalizados, la quiebra de esa empresa el próximo 10 de febrero, informó la vocera de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Claudia Rosales Quijas.

Piden trabajadores de Mexicana carta de crédito del gobierno por 300 mdd

La Constitución justifica estas inversiones, dicen legisladores
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 12 de enero de 2012, p. 29
Personal de Mexicana de Aviación planteó ayer que el gobierno de Felipe Calderón puede contribuir a la restructuración de la empresa si emite una carta de crédito por 300 millones de dólares, que se otorgaría en calidad de capital de trabajo.

Se movilizará la UNT contra la carestía

Rechaza la quiebra de Mexicana
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 12 de enero de 2012, p. 19
La movilización que realizarán el próximo día 31 sindicatos independientes y corporativos, así como organizaciones sociales y campesinas, tendrá entre sus principales demandas que no se declare la quiebra de Mexicana. Además será una marcha de protesta por las políticas económica y social del gobierno del presidente Felipe Calderón y las alzas a productos básicos.

Estela de corrupción... Reporte detallado, piden diputados

El monumento no es ningún emblema de un país próspero, dicen
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Jueves 12 de enero de 2012, p. 5
La Comisión Permanente del Congreso aprobó solicitar al gobierno de Felipe Calderón un reporte detallado sobre la investigación de probable corrupción para construir la Estela de Luz, y que el informe incluya un desglose del incremento a mil 35 millones de pesos del monumento.

Costó $3.8 millones acto de apertura de la Estela de Luz

El CNCA pedirá un presupuesto adicional para administrarla
Mónica Mateos-Vega | Periódico La Jornada | Jueves 12 de enero de 2012, p. 5
El acto inaugural de la Estela de Luz tuvo un costo de alrededor de 3 millones 850 mil pesos, informó Roberto Vázquez Díaz, secretario cultural y artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), institución encargada de organizarlo.

IMSS y Estela de Luz: casos de opacidad

Editorial-La Jornada
Ayer, al presentar un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el titular de ese organismo internacional, el ex secretario e Hacienda José Ángel Gurría, afirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría ahorrar hasta 36 por ciento del presupuesto que tiene asignado para la adquisición de medicamentos si evitara las prácticas de colusión de los proveedores, y señaló que la institución carece de un marco regulatorio que le permita sancionar en forma significativa a los proveedores que incumplen los contratos, por lo cual se ve obligada a realizar compras de emergencia, las cuales le significan erogaciones más costosas que las originalmente previstas.

Critican que el Estado pida inmunidad para Zedillo

Diputados y ONG exigen que el ex presidente enfrente demanda
Muestra “la falta de respeto del calderonismo a los derechos humanos”
Enrique Méndez, Roberto Garduño y Fernando Camacho | Periódico La Jornada | Jueves 12 de enero de 2012, p. 13
La solicitud del Estado mexicano de que se otorgue inmunidad a Ernesto Zedillo ante la demanda civil que enfrenta en Estados Unidos por la matanza de Acteal es una clara muestra del desdén que las autoridades del país han mostrado ante los derechos humanos en años recientes. El ex mandatario debe enfrentar la acusación y aclarar su participación en crímenes de lesa humanidad, señalaron legisladores y activistas de organizaciones civiles.

Crisis alimentaria en México ante sequía en 50% de municipios, alerta Semarnat

Hay “presión” interna sobre los precios, además de las existentes a escala internacional
Presentó ayer la OCDE la Plataforma de conocimiento sobre crecimiento verde en el país
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Jueves 12 de enero de 2012, p. 39

En plena crisis, Calderón enviará 14 mil MDD al FMI

12 enero 2012 | Ana Lilia Pérez | Contralinea
Empecinado en mostrar al mundo una positiva imagen de su administración, el presidente Felipe Calderón proyecta echar mano de las arcas públicas para enviarle al Fondo Monetario Internacional 14 mil millones de dólares, en este 2012. Además de incrementar las cuotas, buscará, en la recta final de su gobierno, concretar una mayor apertura en el principal sector de interés del FMI, el energético

Varias fichitas en el equipo de Peña Nieto / Incorpora a los que votaron por los gasolinazos / Rompe récord exportación de automóviles

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Enrique Peña Nieto dio a conocer a su equipo de campaña. Un rápido examen de algunos de sus integrantes muestra que son fichitas que se lograron colar sin que nadie advirtiera al candidato que causarían mala impresión. O los conoce de sobra y sencillamente nos está adelantando con cuál criterio irá formando sus cuadros. Tres son diputados federales que recientemente votaron en favor de que los gasolinazos se extendieran por otros tres años, no obstante que estaba previsto que el duro castigo sobre la economía de las familias y las empresas debería concluir el pasado diciembre.

En nueve meses hubo 12 mil 903 asesinatos: PGR

Ciudad Juárez, la región más violenta
Los homicidios reconocidos oficialmente superan los 47 mil
Gustavo Castillo García | Periódico La Jornada | Jueves 12 de enero de 2012, p. 3
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que según los registros oficiales, del primero de enero al 30 de septiembre de 2011 se cometieron 12 mil 903 asesinatos presuntamente relacionados con rivalidad delincuencial, y según esa dependencia el número de homicidios sigue en aumento.