jueves, 12 de enero de 2012

Se cumple un mes del desalojo de Ayotzinapa

Marchan campesinos de San Salvador Atenco, del Sindicato Mexicano de Electricistas, grupos estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional
12 enero 2012 | Rogelio Agustín Esteban
Chilpancingo de los Bravo • Con una marcha, organizaciones sociales y estudiantiles conmemoraron un mes del desalojo que costó la vida a dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y un trabajador de la gasolinera Eva II.
Aunque la convocatoria se pactó para las 10 de la mañana del jueves, la movilización comenzó hasta después de las 13 horas, por el retraso con el que se incorporaron algunos contingentes
Participaron campesinos de San Salvador Atenco, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), grupos estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También acudieron representantes los Cinco Pueblos de Tecoanapa, el Frente Popular de Masas (FPM), la Asociación Civica Nacional Revolucionaria (ACNR), la Liga Agraria Revolucionaria Emiliano Zapata (LARSEZ) y representantes del magisterio disidente, que respaldaron a la sociedad de alumnos de Ayotzinapa en su planteamiento de que se someta al gobernador Ángel Aguirre Rivero a un juicio político.

El contingente integrado por más de mil personas se concentró en la lateral del boulevard René Juárez Cisneros, en el lado sur de la ciudad.

De ahí tomó las vialidades del río Huacapa y avanzó llegó hasta al palacio de gobierno, en donde recordaron los nombres de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes murieron a balazos en la carretera federal México-Acapulco, durante el desalojo del 12 de diciembre de 2011.

Luego de una concentración en dicho lugar, los manifestantes caminaron rumbo al centro de la ciudad, para llegar hasta la explanada del zócalo y realizar un mitin.

Tras los contingentes avanzaron los casi 20 autobuses de transporte comercial que los estudiantes mantienen en su poder, lo que alteró la circulación vial y generó malestar entre las personas que se quedaron varadas.

Los normalistas recordaron que este jueves se cumplió un mes del desalojo que los llevó a romper relaciones con el gobierno estatal, instancia de dialogo que aseguran ya está superada y con la que no van a volver a negociar.

“Cuando buscamos al gobierno estatal la respuesta que nos dio fue con las policías armadas, eso provocó la muerte de nuestros compañeros y por eso ya no vamos a confiar en él”, dijo Pablo Juárez Castro, el único estudiante autorizado para hablar con los medios de comunicación.

Las organizaciones sociales del Distrito Federal y del estado, dijeron que acudieron al lugar para manifestar la solidaridad con la Normal y decirle a los estudiantes que no están solos, pero aclararon que de ninguna manera están asumiendo en control de su movimiento.


Fuente: Milenio