jueves, 12 de enero de 2012

Caso Mexicana... Podría juez notificar quiebra: ASSA

12 de enero de 2012  | Por Guillermo Ríos / El Sol de México
Ciudad de México.- El juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, podría notificar a los trabajadores sindicalizados, la quiebra de esa empresa el próximo 10 de febrero, informó la vocera de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Claudia Rosales Quijas.
Explicó que por tal motivo los dirigentes de los tres sindicatos de la aerolínea se trasladaron ayer a la Cámara de Diputados para buscar el apoyo del Legislativo, dado que es claro que el Gobierno calderonista no tiene voluntad política para salvar a la empresa, posición que contrasta con el rescate del Tren Suburbano. 

En entrevista, Rosales Quijas dijo que a pesar de las trabas y obstáculos del régimen panista, los inversionistas de Mead Atlántica, Union Swiss y Grupo Lomez, mantienen su interés por la reestructura financiera de la empresa. 

"Que haya voluntad política siempre lo hemos reclamado, y debería ser no voluntad política sino responsabilidad política. La voluntad política la tenemos que estar empujando. Este fue (...), perdón, pero nos dieron la pauta, nos abrieron la puerta, nos abrieron una ventana para poder exigir voluntad política y responsabilidad política por parte del Gobierno federal." 

La vocera de ASSA adelantó que los trabajadores de la aerolínea realizarán movilizaciones para evitar que la empresa cierre, no por falta de viabilidad, sino por falta de voluntad política gubernamental. 

A este respecto, el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, confirmó la marcha de diversas organizaciones agrarias y sindicales por calles de la Ciudad de México en apoyo de los trabajadores de Mexicana. 

Indicó que será el 31 de enero cuando la clase trabajadora marche en apoyo de los trabajadores sindicalizados de dicha aerolínea y además, protesten en contra de la política social, laboral y agropecuaria del régimen del presidente Felipe Calderón. 

Hernández Juárez señaló que esa fecha será propuesta a otras agrupaciones. 

"Nosotros queremos hacer notar que los compañeros de Mexicana no están solos, que les vamos a dar todo el respaldo que les sea necesario e influir desde luego en la solución. Ahorita me traslado al Congreso porque se está discutiendo, se incluye el tema de Mexicana en la Sesión de la Comisión Permanente, y quiero presentar los argumentos que a nosotros nos permitan justificar esta situación." 

En la misma manifestación que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo, se exigirá también el cambio de política económica, la contención del alza de precios y otros temas que perjudican a trabajadores y campesinos... .