jueves, 12 de enero de 2012

Pide el SME a priístas definir si apoyan la creación de otro organismo eléctrico

Entregan documento con propuestas dirigidas a Peña Nieto
Rosa Elvira Vargas | Periódico La Jornada | Jueves 12 de enero de 2012, p. 19
Rodeado de sindicalizados vociferantes y furibundos antipriístas, el dirigente electricista Martín Esparza llegó ayer por la tarde a la sede nacional del tricolor para reunirse con los dirigentes Pedro Joaquín Coldwell y Cristina Díaz, a quienes entregó un documento donde expresan propuestas a Enrique Peña Nieto sobre el sector energético del país y su rechazo al incremento a las tarifas eléctricas.
En entrevista, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó que exista una línea gremial para orientar un voto contra el tricolor.

“Es un asunto que tiene que decidir cada uno de los ciudadanos; en el sindicato no hay voto corporativo”, expuso.

Su presencia en la sede de Insurgentes Norte, subrayó, fue para el cumplimiento de un mandato de asamblea con el fin de exponer “la problemática que enfrenta el sector eléctrico a partir de las políticas privatizadoras, y el dilema que padecen los usuarios con el incremento considerable de las tarifas eléctricas”.

Agregó que entregaron a los líderes del PRI algunos documentos sobre el conflicto del gremio, entre ellos el “decreto ilegal” (de la extinción de Luz y Fuerza del Centro), el despido masivo de 44 mil trabajadores, las fallas permanentes en el suministro de electricidad y la violación a convenios firmados entre el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y SME, “donde están haciendo nuestro trabajo en la zona que nos corresponde”. Esos acuerdos fueron firmados por el ex presidente Miguel de la Madrid, afirmó.

En el encuentro, añadió, pusieron énfasis sobre una iniciativa que está en el Congreso y en torno a la cual el tricolor no ha definido su postura: la creación de un nuevo organismo del sector eléctrico.

Sostuvo que Joaquín Coldwell se comprometió a hablar con los integrantes de las bancadas del Congreso, así como dar respuesta la próxima semana al documento de los electricistas.