jueves, 16 de junio de 2016

SME. Atento aviso a toda la resistencia de la División Cuernavaca. 16 junio 2016

 
* Hoy Jueves 16 Junio 2016. 


Se les convoca a la reunión informativa a celebrarse el dia de hoy a las 17 Hrs. en nuestro recinto sindical.



Atentamente

Sub Comité de la División Cuernavaca / Comisión de Trabajo del Departamento Cuernavaca

Salen de Chiapas 32 autobuses con maestros rumbo a la CDMX

Maestros de Chiapas protestan en la CDMX. Foto: Octavio Gómez
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La tarde de este miércoles una segunda caravana de 32 autobuses partió rumbo a la Ciudad de México para sumarse a los contingentes de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantienen una lucha en contra de la reforma educativa.
Más de mil 500 maestros salieron en los autobuses, otros se fueron en sus propios vehículos y algunos más abordaron camiones en las terminales de transporte público, con lo que sumaría unos 2 mil docentes los que iniciaron el viaje de 12 horas directo y sin escalas.

Conflicto magisterial: judicialización cuestionable

La Jornada - Editorial
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó ayer que las nóminas educativas de varios estados serán auditadas en busca de irregularidades, así como la continuación del proceso de despido de profesores que se hayan ausentado por tres días consecutivos durante las protestas contra la reforma educativa de las recientes semanas. Un día antes dio detalles de la imputación que el gobierno prepara contra Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos, secretarios general y de organización de la sección 22 de

Denuncian violaciones a derechos humanos en detención de líderes de la CNTE

Rubén Núñez en una fotografía tomada en mayo pasado. Foto: Jesús CruzGloria Leticia Díaz - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Familiares  y abogados de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron violaciones a los derechos humanos en las últimas cinco detenciones, así como irregularidades en los procesos judiciales iniciados por robo de libros de texto gratuito y uso de recursos de procedencia ilícita.

Ajuste fiscal 2016: despidos masivos y recorte al gasto social

gasto-politico-600Marcos Chávez - Contralinea
El ajuste del gasto en el primer cuatrimestre ha sido indiscriminado: afectó el funcionamiento administrativo de las entidades públicas y el gasto social, inversión y desarrollo. El gobierno despide a 25 mil trabajadores mientras privilegia la “guerra” contra el narcotráfico que hasta ahora no ha funcionado
Desde febrero pasado, cuando anunció la tercera reducción del gasto público en lo que va del sexenio, a Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se le ha visto muy atareado.
Con diversos grados de intensidad, la estructura estatal, las entidades autónomas, las dependencias de la administración central y las áreas bajo control presupuestario directo, padecen la severa disciplina fiscal.
Sólo se salvan de la austeridad el derrochador Poder Judicial, paradójicamente avaro en materia de justicia, y las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), responsables de la seguridad externa e interna.

Dialogar con la CNTE, piden al gobierno federal

Ángel Bolaños Sánchez / Periódico La Jornada / Jueves 16 de junio de 2016, p. 30
Los partidos Morena y de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto para que la Secretaría de Gobernación instale una mesa de diálogo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se garantice el debido proceso a los líderes de la sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, detenidos por la Procuraduría General de la República.

La OIT y el futuro de los trabajadores

Napoleón Gómez Urrutia - Opinión
La semana pasada se celebraron las reuniones más importantes de este año en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su sede de Ginebra, Suiza. Asistí por primera vez no como invitado del gobierno mexicano, sino a nombre del sindicato nacional de mineros y de IndustriAll Global Union, organización independiente a la que pertenecemos como gremio y en la que orgullosamente me honra formar parte de su Comité ejecutivo mundial, que agrupa a más de 50 millones de trabajadores de 140 países.

Leyes: ¿cambiarlas sin cumplirlas?

La Jornada - Editorial
En horas recientes, el Congreso de la Unión aprobó el paquete de reformas legales en materia penal orientado a consolidar un nuevo sistema acusatorio, adversarial y oral; asimismo, la mayoría votó en favor de la versión ligera de una Ley General de Responsabilidades Administrativas (llamada ley anticorrupción).
Lo anterior es el más reciente episodio de esa suerte de vértigo legislativo en el que ha estado empeñado el Congreso de la Unión en lo que va del sexenio y cuyos principales frutos son las polémicas reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal. Más allá de ellas y de sus consecuencias, empieza a

¡Plop! Triunfó la impunidad en el Senado / Mariguana como medicina, sí / Por fin una buena: no subirá el Metro

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Por ocho votos de diferencia, el Senado rechazó la madrugada de ayer la ley 3 de 3, que obligaría a los políticos a revelar pública y ampliamente su patrimonio, lo que pagan de impuestos y sus negocios. PRI y Verde sumaron 59 votos, contra 51 de los que sostuvieron la propuesta en favor de la apertura. Hubo un grupo de 17 legisladores (ver cuadro) que no votaron. Los del PT, identificados con Morena, que desde un principio dijeron que la ley 3 de 3 es una farsa, ya que no toca al presidente de la República y su familia.

Aprueban comisiones del Senado empleo médico y científico de la mariguana

Se oponen PRI, PAN y un perredista a aumentar el gramaje de portación personal
Cancelan la oportunidad para que 18 mil personas salgan de la cárcel, expresa legisladora
Victor Ballinasy Andrea Becerril / Periódico La Jornada / Jueves 16 de junio de 2016, p. 13
El Senado aprobó ayer en comisiones reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal que autorizan el uso de la mariguana con fines médicos y científicos, además de los derivados del cáñamo como suplementos alimenticios.
Las bancadas de PRI, PAN y el perredista Adolfo Romero Lainas manifestaron su oposición a que se incrementara el gramaje de cinco a 28 gramos como dosis de portación individual, como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto en su iniciativa.

Fármacos con cannabis usan la semilla, no la planta: Cofepris

Ángeles Cruz Martínez / Periódico La Jornada / Jueves 16 de junio de 2016, p. 13
La fabricación de medicamentos que contienen mariguana no requieren la planta, sino únicamente el aceite de cáñamo, la semilla, que carece de cualquier efecto sicoactivo. En todo caso, de aprobarse la iniciativa para legalizar el uso de la sustancia con fines terapéuticos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene las facultades para garantizar procedimientos seguros y de calidad.

La mitad de los niños mexicanos que trabajan no va a la escuela

Muchos no reciben salario y residen en las regiones más pobres, señala Unicef
Existe el marco legal para atender el problema; falta aplicarlo, señala la representante del organismo en el país
Estados del sureste rebasan la tasa de ocupación infantil promedio: SHCP
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Jueves 16 de junio de 2016, p. 31
De los 2.4 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan en México, casi 50 por ciento no estudia, es decir, más de un millón de menores abandonan la escuela o nunca fueron, y gran parte no recibe ningún salario, señaló la representante de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, Isabel Crowley.

TLC México-UE: derechos laborales, pendientes

Merkel y Peña en la cancillería de Alemania. Foto: AP / Michael Sohn- Proceso
BRUSELAS (apro).- Decir que los acuerdos comerciales son fuente de empleo y de mejoramiento económico para los ciudadanos ya es un lugar común en el discurso del gobierno mexicano. El acuerdo con la Unión Europea (UE) –que  comenzó un proceso de renegociación este lunes 13 en la capital belga– no es una excepción.
El 10 de junio de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto expresó durante una gira de trabajo en España que “los acuerdos alcanzados con países europeos generarán empleos y mayor crecimiento económico para nuestras sociedades”.