jueves, 16 de junio de 2016

La mitad de los niños mexicanos que trabajan no va a la escuela

Muchos no reciben salario y residen en las regiones más pobres, señala Unicef
Existe el marco legal para atender el problema; falta aplicarlo, señala la representante del organismo en el país
Estados del sureste rebasan la tasa de ocupación infantil promedio: SHCP
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Jueves 16 de junio de 2016, p. 31
De los 2.4 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan en México, casi 50 por ciento no estudia, es decir, más de un millón de menores abandonan la escuela o nunca fueron, y gran parte no recibe ningún salario, señaló la representante de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, Isabel Crowley.

Sostuvo que el mapa del trabajo infantil es similar al de la pobreza, pues en las regiones que tienen los índices económicos más bajos también existe el mayor número de niños laborando.
En la entrega del distintivo México sin trabajo infantil, el cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SHCP) otorgó a 56 empresas, organismos públicos y no gubernamentales que han emprendido acciones en favor de que los menores no laboren, Crowley dijo que se tienen las herramientas legales y administrativas para atender esta problemática; lo que se necesita es aplicarlas, matizó.
Indicó que de los casi 40 millones de menores de edad que hay en México, casi 9 por ciento laboran, tienen entre 5 y 17 años y prácticamente la mitad abandona la escuela. Agregó que es fundamental acabar con el abuso y explotación para garantizar el desarrollo de la niñez.
El acto estuvo presidido por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien señaló que el combate al trabajo infantil es de carácter permanente, como demuestra la entrada en vigor del convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la edad mínima de admisión al empleo de menores, por lo que en el marco jurídico nacional se elevó de 14 a 15 años.
También participó el representante de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, quien sostuvo que a escala mundial hay 168 millones de menores de edad que trabajan, de los cuales 50 por ciento se desempeñan en actividades peligrosas para la salud.
Prácticamente consumimos cada día un producto fabricado o vendido con mano de obra infantil o vemos niños y niñas que venden productos en la calle o están en el servicio doméstico; 62 por ciento de ellos labora en el ambiente familiar planteó, luego de señalar que se difundirá una guía para ayudar a las empresas e instituciones para encontrar alternativas al trabajo de los menores.
A su vez, el subsecretario del Trabajo, Ignacio Rubí, expuso que en el país la tasa de ocupación infantil supera 8 por ciento en promedio, aunque hay estados de la República, como Colima, donde es de 14.4 por ciento, y otras como Chihuahua, donde es de 3.1; sin embargo, los mayores porcentajes de menores que trabajan están en el sureste, como en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Fuente: La Jornada - Sociedad y Justicia