jueves, 16 de junio de 2016

Fármacos con cannabis usan la semilla, no la planta: Cofepris

Ángeles Cruz Martínez / Periódico La Jornada / Jueves 16 de junio de 2016, p. 13
La fabricación de medicamentos que contienen mariguana no requieren la planta, sino únicamente el aceite de cáñamo, la semilla, que carece de cualquier efecto sicoactivo. En todo caso, de aprobarse la iniciativa para legalizar el uso de la sustancia con fines terapéuticos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene las facultades para garantizar procedimientos seguros y de calidad.

El titular del organismo, Julio Sánchez y Tepoz, afirmó lo anterior y explicó que a la Cofepris le corresponde vigilar las importaciones, asegurarse del origen de la semilla y la ruta que recorrerá en el país, así como autorizar los protocolos de investigación para el desarrollo de medicinas y suplementos alimenticios que entre sus ingredientes tengan alguna sustancia o derivado de la cannabis.

Recetarios controlados
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que hasta ahora dos laboratorios han acudido a la comisión para preguntar sobre los requisitos que deberían cubrir con el fin de obtener la autorización para fabricar medicamentos de este tipo. Sánchez y Tepoz puntualizó que eso se podrá determinar si el Congreso aprueba la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto y en cuyo diseño participó la Cofepris.
También aclaró que si se autorizan los productos farmacéuticos o suplementos con cannabidiol o incluso con la sustancia sicoactiva tetrahidrocannabinol (THC) estarán dentro del grupo de sicotrópicos y se podrán obtener solamente con recetarios controlados por medios electrónicos.
Recordó que está en operación la estrategia que agiliza el acceso a sicotrópicos para el control del dolor en personas con enfermedad terminal. La Cofepris ha emitido mil 639 autorizaciones para que médicos dispongan de recetarios especiales, lo que es cuatro veces más respecto de los que se liberaron en 2012.
Durante el año pasado se han emitido casi 328 mil prescripciones –contra 21 mil 100 de 2012– y se han surtido alrededor de 44 mil.
Comentó que desde septiembre de 2015, cuando la familia Elizalde obtuvo el amparo para importar un suplemento con cannabidiol para la niña Graciela, quien padece epilepsia, la Cofepris ha otorgado 58 permisos más.
Indicó que ha recibido 293 solicitudes de permiso para uso lúdico de la mariguana, las cuales, de acuerdo con la ley vigente, serán rechazadas.

Fuente: La Jornada - Politica