miércoles, 3 de abril de 2013

Reclama SME 321 mil mdp por Fondo de Previsión Social al SAE

Los electricistas esperan recibir de Gobernación su propuesta de solución definitiva al conflicto la próxima semana. 
3 abril 2013 | Patricia Muñoz Ríos | La Jornada en Línea
México, DF. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) adeuda a los trabajadores en resistencia y jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) 321 mil millones de pesos correspondientes a su Fondo de Previsión Social, señaló esta mañana el dirigente del SME, Martín Esparza, luego de sostener que este gremio continúa en su lucha jurídica, ya que sobrevive en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, su demanda 1267/2009, por despido injustificado y patrón sustituto.

Deberá la Presidencia entregar documentos sobre extinción de LyFC

3 abril 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Presidencia de la República deberá entregar a una particular las encuestas, análisis a grupos de enfoque y los resultados que sirvieron de sustento al gobierno de Felipe Calderón para decretar la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza en octubre de 2009.

SME. Informe de Martín Esparza en la JFCA. 1 abr 13

Subsiste el proceso legal del SME sobre reinstalación, reitera Esparza

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 2 de abril de 2013, p. 16
Subsiste un proceso legal de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en demanda de su reinstalación y la figura de patrón sustituto, radicada en la demanda 1267/2009, el cual está en proceso, aseguró ayer la dirigencia de este gremio en la audiencia que se llevó a cabo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

SME: “El conflicto legal no ha terminado”

1 abril 2013 | Mónica Monroy Lucero, Juan Ramón Contreras del Razo, Julio Augusto Contreras del Razo y Joaquín Gómez Coptiño | sme1914
México D.F., SME.- El Sindicato Mexicano de Electricista (SME) acudió a la Audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para dar continuidad al proceso legal que compete a la demanda 1267/2009 con respecto a la materia de trabajo.

La extinción de Luz y Fuerza del Centro no está concluida

Desbalance | El Universal
La extinción de Luz y Fuerza del Centro no está concluida a pesar de los clavos que le han puesto al ataúd. Resulta que ahora Héctor Orozco Fernández, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), tiene ahora la responsabilidad de saber qué se hizo del descuento del 16.2% del salario diario que cada trabajador —o ex trabajador— hizo para los fondos de la extinta empresa.

Pretenden SAE y CFE negar información sobre demanda de SME

3 abril 2013 |  Por la Redacción | Agencia de Noticias Izquierda Mexicana
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que por segunda ocasión el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se negó a entregar información durante el desahogo de pruebas en la Junta Especial Número Cinco de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ante la demanda del SME, y que la representación legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "de plano ni siquiera se presentó".

Se reunirán SME, Segob y GDF para buscar solución al conflicto

La reunión se realizará el próximo martes 9 de abril y asistirán Martín Esparza, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera. 
3 abril 2013 | Lucilly Zavala | Milenio
Ciudad de México • El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, confirmó que el próximo martes 9 de abril será recibido por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. También asistirá el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. 

Anuncia SME apoyo a marcha del CNTE

3 abril 2013 | Redacción | Reforma
Ciudad de México (3 abril 2013).- El líder del SME, Martín Esparza, anunció que un contingente de los electricistas acompañará a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en una marcha mañana en el DF en contra de la reforma educativa.

Resolutivos Pacto Morelos del 1 de abril de 2013

3 abril 2013 | Pacto Soberania Alimentaria
Primero: Se convoca a todas las organizaciones a reunión preparatoria de la movilización del primero de Mayo y del 10 de abril, para el lunes 8 de abril a las 5 de la tarde en las instalaciones del SME en Cuernavaca, para analizar los ejes principales de lucha y fijar los terminos de la convocatoria, así como el plan de acción a desarrollar para conseguir una gran movilización de la clase trabajadora en contra de las políticas neoliberales y privatizadoras que el capital está instrumentando en contra de nuestros derechos.

Revisan ajustes en tarifas eléctricas

Sener y Hacienda determinarán si hay alzas
CFE prevé se definan precios para este 2013
Miércoles 03 de abril de 2013 | Luis Carriles | El Universal
Las Secretarías de Hacienda, Energía y Economía deberán determinar los movimientos que tendrán las tarifas eléctricas para los siguientes 12 meses luego de las propuestas de ajuste que dio la Comisión Federal de Electricidad.

CFE se lava las manos

El gas más caro del mundo
Ahora resulta que el buque-tanque proveniente de Perú que llegó hace unos días al puerto de Manzanillo con una colosal carga de gas natural en estado sólido para licuarlo en una planta regasificadora, no lo fletó la Comisión Federal de Electricidad, sino Petróleos Mexicanos
Miércoles 03 de abril de 2013 | Empresa | Alberto Barranco | El Universal

Desprivatización y restatización de la rusa Rosneft, primera productora global de petróleo

Bajo la Lupa-Alfredo Jalife-Rahme
Mediante una adquisición financiera muy compleja, la estatal rusa Rosneft compró el consorcio privado petrolero TNK-BP, integrado por British Petroleum (BP) y un cuarteto de oligarcas” ruso-israelíes aglutinados en Alfa Access-Renova (AAR). El mayor acuerdo en la historia empresarial de Rusia –por 55 mil millones de dólares– catapulta a la estatal Rosneft como la primera (¡supersic!) productora global, desplazando a la estadunidense privada ExxonMobil.

“Gravemente lesionada”, empleada de la aerolínea que mantiene ayuno

Cumple siete días sin comer; requirió atención médica
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Miércoles 3 de abril de 2013, p. 44
En la víspera de su octavo día en huelga de hambre, la trabajadora de tierra de Mexicana de Aviación Rocío Guerra Peimbert requirió atención médica, debido a que subió su presión arterial, si bien la mañana del martes dijo estar “al 100”.

Apremian trabajadores de Mexicana a resolver demandas sobre fideicomisos

Plantea ASSA necesidad de tomar parte de los fondos para pagar a jubilados
Las denuncias interpuestas ante la PGR no avanzan, se quejan integrantes de ASPA
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 3 de abril de 2013, p. 44

Mineros de Cananea esperan fallo de la CIDH para volver a trabajar

850 están en huelga desde 2007; empresas se niegan a contratarlos
Ulises Gutiérrez Ruelas | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 3 de abril de 2013, p. 37
Hermosillo, Son., 2 de abril.- El dirigente de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), Sergio Tolano Lizárraga, dijo que hay pláticas con el gobierno de Sonora para que se dé atención médica a los 850 mineros que siguen en huelga en Cananea desde 2007 y terminar así con la frecuente negativa de las empresas locales a contratarlos.

Desmantelan red que estafó a cientos con promesa de visas de trabajo

2 abril 2013 | Luciano Campos Garza | Proceso
MONTERREY, N.L. (apro).- Las cientos de denuncias interpuestas contra la empresa Chamba México dejaron al descubierto una red de gestores de visas que operaba en diferentes estados la República,  quienes habrían estafado a por lo menos mil personas.

Analiza la CNTE llamado a audiencias públicas

De asistir, no vamos a legitimar nada”
Laura Poy y Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Miércoles 3 de abril de 2013, p. 17
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que este miércoles analizarán si participan en las audiencias públicas sobre la reforma educativa, convocadas por los partidos que integran el Pacto por México.

Aprueba el Congreso de Guerrero reforma a Ley de Educación; traición, dice la Ceteg

Los diputados locales modifican los planteamientos del magisterio disidente
“Nunca confiamos en Aguirre Rivero; continuarán las movilizaciones”, advierten profesores
Sergio Ocampo y Héctor Briseño | Corresponsales | Periódico La Jornada | Miércoles 3 de abril de 2013, p. 17

En Oaxaca, profesores repudian con bloqueos ‘contrarreforma’ educativa de Cué

2 abril 2013 | Pedro Matías | Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- Con bloqueos a oficinas públicas y la toma de tiendas departamentales, la Sección 22 del SNTE se deslindó de la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación que presentó hoy el gobernador Gabino Cué ante integrantes del Congreso de la Unión.

México, oro en informalidad / Primer lugar latinoamericano / Argentina y Brasil en la lista

México SA-Carlos Fernández-Vega
Nada para presumir, desde luego, pero la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha otorgado a México un ingrato galardón: medalla de oro entre las mayores economías latinoamericanas en lo que a ocupación informal se refiere. La de plata corresponde a Argentina, y la de bronce a Brasil, con la salvedad de que en ambas naciones sudamericanas paulatinamente se ha reducido tal indicador, en número y porcentaje, mientras aquí ha sucedido todo lo contrario, a grado tal que seis de cada diez mexicanos en edad y condición de laborar se ocupan en tal sector.

Fondos para el retiro acumulan el récord de 2 billones de pesos

Después de 16 años, el ahorro obligatorio de los trabajadores representa 13% del PIB
Un billón 99 mil 600 millones son las aportaciones de quienes laboran en la economía formal
Los restantes 902 millones corresponden a los rendimientos por las inversiones de las Afore
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Miércoles 3 de abril de 2013, p. 24

Afores: vigilancia necesaria

Editorial-La Jornada
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó ayer que los ahorros para la jubilación de los trabajadores mexicanos con empleo formal rebasaron en marzo pasado la cifra histórica de 2 billones de pesos –un billón 99 mil de los cuales corresponden a aportaciones de los trabajadores y 902 mil millones a rendimientos netos de inversiones–, lo que representa casi 13 por ciento del producto interno bruto.

Con 9 periodistas asesinados en su gobierno, dan ‘premio’ a Duarte por ‘protegerlos’

2 abril 2013 | Noé Zavaleta | Proceso
XALAPA, Ver. (apro).- La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos entregó un “reconocimiento” al gobernador de Veracruz, el priista, Javier Duarte, por su labor en defensa de la seguridad e integridad de los periodistas en el estado, donde, tan sólo en lo que va de su sexenio han sido asesinados nueve comunicadores.