miércoles, 3 de abril de 2013

Fondos para el retiro acumulan el récord de 2 billones de pesos

Después de 16 años, el ahorro obligatorio de los trabajadores representa 13% del PIB
Un billón 99 mil 600 millones son las aportaciones de quienes laboran en la economía formal
Los restantes 902 millones corresponden a los rendimientos por las inversiones de las Afore
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Miércoles 3 de abril de 2013, p. 24
Tras casi 16 años de ahorro obligatorio, los fondos para el retiro acumulados por los trabajadores mexicanos con empleo formal rebasaron en marzo pasado la cifra histórica de 2 billones de pesos, lo que representa casi 13 por ciento del valor del producto interno bruto (PIB) nacional, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el más reciente reporte del organismo sobre la situación que guarda el dinero para las jubilaciones, de los recursos acumulados un billón 99 mil 600 millones de pesos corresponden a las aportaciones realizadas obligatoriamente por los trabajadores con un puesto laboral en el sistema formal. Los restantes 902 mil millones de pesos, puntualizó, corresponden a los rendimientos netos de comisiones que se han generado por las inversiones que se realizan a través de las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

De acuerdo con un reporte del grupo financiero Banorte-Ixe, hasta febrero pasado (cuando se administraban 1.9 billones de pesos) el dinero acumulado por los trabajadores mexicanos para su retiro ha sido invertido de la siguiente forma: valores del gobierno federal, un billón 30 mil 572 millones, equivalente a 54 por ciento del total. Para la compra de acciones de empresas privadas nacionales y extranjeras se utilizaron 427 mil 862 millones, equivalentes a 22 por ciento del total; para otro tipo de valores en el extranjero se aplicaron 43 mil 99 millones o 2 por ciento; otros 296 mil 700 millones de pesos fueron utilizados para financiar a empresas privadas a través de bonos de deuda, lo que representó 16 por ciento del total, e incluso 38 mil 242 millones se encuentran invertidos en instrumentos financieros conocidos como títulos bancarios.

Un reciente instrumento puesto en operación en el mercado bursátil, denominado estructurados, fue ampliado para facilitar la inversión de los recursos del retiro de los trabajadores mexicanos. En este tipo de inversión destacan los certificados de capital de desarrollo (CKD) y las denominadas Fibras (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces), en los que se tienen invertidos 78 mil 270 millones de pesos.

Recientemente el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, reconoció que “una proporción importante” del financiamiento de las Siefores (sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro, que son los vehículos para la inversión de los recursos del SAR) se destina al (financiamiento del) sector privado “generando un círculo virtuoso”, dado que “se promueve el financiamiento a distintos tipos de compañías y se generan fuentes de empleo en beneficio del país y los trabajadores”, además de que propicia una “mayor fuente de empleos formales (que) genera mayor cobertura y densidad de cotización en las aportaciones a la seguridad social, generando mayores recursos a las siefores para financiar más empresas”.

En su reporte de ayer la Consar también destacó: “Cabe señalar que los rendimientos generados por el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro), de 13.34 por ciento nominal y 6.71 real, se han mantenido muy por encima de otros instrumentos de inversión al alcance de los trabajadores del país durante el mismo periodo”, es decir, los casi 16 años desde que se instauró el esquema de ahorro para el retiro, dijo la Consar.

También mencionó que “a diferencia de los esquemas tradicionales de reparto, los sistemas de pensiones de cuentas individuales permiten generar rendimientos competitivos y multiplicar el valor de las cuentas en el tiempo... Los años por venir serán de suma importancia en la etapa de acumulación del Sistema de Ahorro para el Retiro, por lo que resulta crítico sostener –y preferentemente elevar–- el monto de las aportaciones que realizan los ahorradores en el SAR, así como lograr los mayores rendimientos en el sistema”.

Acumulación exponencial

En una ponencia presentada hace poco, Ramírez Fuentes pronosticó que los activos administrados en el SAR “continuarán creciendo rápidamente en los próximos años”, al grado de que a finales de 2013 el saldo se elevaría a más de 2.24 billones de pesos, en 2015 rebasarían los 3 billones, en 2017 se alcanzaría un nivel superior a 4.2 billones de pesos y en 2018 estarían en un nivel cercano a los 5 billones.

Rendimiento diferenciado

De acuerdo con información de la misma Consar, el mayor rendimiento obtenido por una siefore fue la que atiende a los trabajadores hasta de 36 años (SB4), con 12.72 por ciento histórico, que contrasta con el 11.34 por ciento promedio de todo el sistema. La SB3, enfocada a los trabajadores de entre 37 y 45 años, obtuvo una prima de 11.48; la SB2, para trabajadores de 46 a 59 años, 10.35 por ciento, y la SB1, para quienes tienen 60 años o más, es de 8.94 por ciento.

Fuente: La Jornada