miércoles, 3 de abril de 2013

Apremian trabajadores de Mexicana a resolver demandas sobre fideicomisos

Plantea ASSA necesidad de tomar parte de los fondos para pagar a jubilados
Las denuncias interpuestas ante la PGR no avanzan, se quejan integrantes de ASPA
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 3 de abril de 2013, p. 44
Los trabajadores de Mexicana de Aviación tienen sendos fideicomisos que garantizan sus pagos por jubilación; sin embargo, de esos fondos millonarios, de montos, saldos y movimientos, no se ha dado información. Incluso, de manera errónea esos recursos se metieron en el paquete del concurso mercantil de la empresa y los gremios han tenido que presentar demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR) para recuperar ese dinero, pero a la fecha no han obtenido respuesta.

Así, es un misterio para los trabajadores el monto de esos fondos en los fideicomisos, a los que aportaron durante años. Asimismo, el manejo que se está haciendo de ellos, informaron la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA).

A la luz de la denuncia que hicieron sobrecargos jubilados durante la huelga de hambre que llevaron a cabo frente a los mostradores de Mexicana –por el momento una trabajadora mantiene el ayuno–, ASSA explicó que hay dos fideicomisos. El primero es para los jubilados contratados hasta 1989, el cual serviría para garantizar sus pagos. El segundo, denominado plan de contribución definida, es para quienes empezaron a laborar en la compañía después de 1989. De ambos se desconocen las cantidades y qué se ha hecho con el dinero.

ASSA sostuvo que se está exigiendo la formación de un comité técnico que revise el estado de ambos fideicomisos. Además, que sobrecargos participen en el órgano de administración de esos fondos, busquen la manera de recuperar el dinero para el gremio y vigilen que “no se acaben” esos recursos, aunque se tome parte para mitigar el problema de la falta de pago a los jubilados del sector.

La organización indicó que los sindicalizados están pidiendo que se tome parte de esos fondos para cubrir los adeudos con los jubilados, a quienes, a la fecha, se deben cerca de 72 mil pesos a cada uno. Son poco más de 600 ex trabajadores en esa situación. Subrayó que, independientemente del acuerdo que se alcanzó, Mexicana tiene la obligación de pagar las pensiones, pero los abogados de la compañía sólo señalan que “la empresa está en concurso mercantil y no se puede hacer nada”. El administrador sostiene que depende de los recursos de la base de mantenimiento, pero ésta señala que no hay dinero y así se ha empantanado ese problema.

Por su parte, ASPA reiteró que hay dos fideicomisos que pertenecen a los trabajadores. Ya se interpuso una demanda ante la PGR para recuperarlos, sin embargo, no han avanzado esas denuncias, enfatizó.

Por otra parte, ayer el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida se reunió con dirigentes de ASSA, encabezados por el secretario general Ricardo del Valle, en las oficinas de la dependencia. Reiteró al gremio su compromiso de “acompañar a los trabajadores durante el proceso del concurso mercantil”.

A su vez, Del Valle declaró que lo fundamental es salvaguardar los derechos de los agremiados, en particular de los jubilados. Agregó que es necesario procurar fuentes alternativas de ingresos a los sobrecargos, mientras se resuelve en definitiva el juicio concursal, ya sea en el mismo sector aeronáutico o en otro tipo de actividades.

Tanto el secretario como la dirigencia de los sobrecargos coincidieron en la necesidad de que la autoridad judicial dicte la resolución que corresponda lo más pronto posible.

Fuente: La Jornada