viernes, 9 de mayo de 2014

SME. Quinta Asamblea Magna de Jubilados. 8 mayo 14

Carlos Magariño, Representante Propietario Principal del Grupo de Jubilados del SME

Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME
José A. Almazán González, Pro Secretario de Jubilados del SME
Acuerdos de la Quinta Asamblea Magna de Jubilados
Videos de Radio SME / Guerrer@s SME

El SME marchará a Necaxa; busca rescatar la planta como patrimonio industrial del país

8 mayo 2014 | Yadira Llaven Anzures | La Jornada de Oriente
El SME dio a conocer que el próximo 17 de mayo realizará una caravana a Necaxa para demandar la recuperación de esa planta como patrimonio industrial del país, y para plantear que en ella y en otros inmuebles se pueda reinsertar laboralmente a los más de 16 mil 500 electricistas en resistencia. El sindicato expuso que además de que se podría terminar con el conflicto laboral del gremio, si se recupera esta planta se permitiría bajar el costo de la energía en los municipios de la zona a una quinta parte del que actualmente tienen.

SME. La Resistencia Verde

Video: Trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, construyen un huerto urbano en la azotea de su edificio sindical
La Resistencia Verde from LuzKemada on Vimeo.

Arrastra la CFE boquete de más de $123 mil millones

Arrastra CFE pérdidas por $123 mil millones en los pasados 3 años
FotoVariaciones en los precios de los combustibles pueden afectar la operación de la empresa
Subsidió tarifas residenciales y agrícolas con 85 mil millones al 31 de diciembre de 2013
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Jueves 8 de mayo de 2014, p. 25

La letra chiquita de la Reforma Energética va de sorpresa en sorpresa… y no parecen nada buenas

8 mayo 2014 | Redacción | Sinembargo
La discusión por las leyes secundarias de la Reforma Energética ha acaparado la atención de la sociedad mexicana, no sólo por las declaraciones y la polémica entre los partidos, sino por el impacto real que éstas tendrán en la vida de los mexicanos, como han advertido especialistas del sector y políticos de oposición, quienes insisten en que hay que leer las “letras chiquitas” de la legislación.

DF: Por horas la ciudad quedó sin electricidad ni comunicaciones

El movimiento de tierra provoca la caída de bardas y un árbol, vidrios rotos y cuarteaduras en algunos inmuebles
De inmediato se activaron los protocolos de emergencia
Sólo daños menores: Protección Civil
Mirna Servín | Periódico La Jornada | Viernes 9 de mayo de 2014, p. 32

Va para largo el pago de finiquitos en Mexicana de Aviación

Pendiente la formación del comité técnico
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 9 de mayo de 2014, p. 15
FotoMás de un mes después que el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil declaró la quiebra de Mexicana de Aviación, aún no se ha creado el fideicomiso liquidador de los trabajadores. Integrantes de los gremios de pilotos y sobrecargos indicaron que el proceso para recibir sus finiquitos va para largo, porque aunque ya se definió que los recursos para las liquidaciones saldrán de la Base de Mantenimiento de Mexicana (MRO), ni siquiera se ha creado el fideicomiso encargado.

Ordena la Corte aplazar fallo sobre amparos contra la reforma educativa

Pide esperar criterios sobre constitucionalidad de leyes en la materia
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Viernes 9 de mayo de 2014, p. 37
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el acuerdo general (9/2014), que ordena el aplazamiento de la resolución de los más de 6 mil 700 juicios de amparo presentados contra la reforma educativa, los cuales se encuentran en los juzgados y tribunales federales del país.

"Perderán su empleo" casi mil maestros en el Edomex

Movimiento disidente denuncia discriminación
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Viernes 9 de mayo de 2014, p. 37
Integrantes del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa denunciaron que en el estado de México cerca de mil maestros del movimiento disidente perderán sus empleos al negarles el derecho a la basificación de su plaza, pese a que laboraron por más de un año.

En diciembre pasado, la deuda pública llegó a más de $8 billones

En el transcurso de 2013 se incrementó en 2 billones 372 mil millones de pesos
El mayor incremento fue por contratar pasivos de largo plazo
Presidencia se sobregiró más de mil millones de pesos en su gasto
El monto de los compromisos casi alcanza 50% del PIB, revela informe enviado a San Lázaro
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Viernes 9 de mayo de 2014, p. 3

2014: el “fantasma” de la recesión y el estancamiento

Este 2014 parece estar condenado a la recesión económica, de acuerdo con los propios indicadores del gobierno federal. El supuesto “mejor secretario de Hacienda del año” –como nombró The Banker a Luis Videgaray– no da muestras de su talento para sacar del letargo a la economía mexicana. Lo peor es que el panorama de estancamiento económico, desempleo, miseria e inseguridad se extiende para todo el sexenio.
7 mayo 2014 | Marcos Chávez | Contralínea

Economía desinflada / SHCP: no es recesión / ¿Entonces qué pasa?

México SA-Carlos Fernández-Vega
Alegraos, mexicanos crédulos e insensibles, que ya lo dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray: la economía mexicana definitivamente no está en recesión. No lo estuvo en 2013 y estamos creciendo este año. Sería abiertamente incorrecto hablar de que una economía que está creciendo, y creciendo de manera más acelerada que el año pasado, estuviera en una recesiónAyer, el ministro del año dedicó parte de la mañana a comentar lo bien aceitada que está la economía nacional y los grandes logros alcanzados en 17 meses de gobierno peñanietista, entre los que destaca el espectacular crecimiento registrado en 2013: 1.06 por ciento, a duras penas.

Caos en Río de Janeiro por paro de empleados del transporte público

En Sao Paulo los Sin Techo piden más viviendas y menos estadios
Dpa, Reuters y Ap | Periódico La Jornada | Viernes 9 de mayo de 2014, p. 27
Río de Janeiro, 8 de mayo.- Miles de trabajadores del transporte público realizaron hoy un paro de 24 horas contra el acuerdo alcanzado por la dirección sindical y las empresas transportistas de esta ciudad, la segunda de Brasil, donde hoy imperaron caos vial y ausentismo en centros de trabajo y escuelas.

15 de mayo: Huelga mundial de trabajadores de restaurantes de comida rápida

El 15 de mayo los trabajadores de establecimientos de comida rápida secundarán una huelga general de 24 horas en 150 ciudades de Estados Unidos y en una treintena de países más para demandar mejoras laborales.
8 mayo 2014 | Libre Red
Los organizadores esperan que las huelgas se extiendan por primera vez a ciudades como Filadelfia, Miami, Orlando y Sacramento, y para involucrar a miles de trabajadores en total, entre ello en ciudades como St. Louis, Kansas City, Milwaukee, Oakland, Detroit, Chicago , Los Angeles y Nueva York.

Multitudinaria marcha estudiantil en Chile

La primera movilización de estudiantes por una educación pública, gratuita y de calidad durante la gestión de la presidenta Michelle Bachelet reunió a 100.000 personas.
8 mayo 2014 | Telam | Libre Red
La manifestación, convocada por las principales agrupaciones de estudiantes universitarios y de secundaria buscaba dar un nuevo impulso al movimiento estudiantil, que desde el año 2011 puso en jaque al gobierno de Sebastián Piñera con sus masivas movilizaciones para reclamar una educación pública, gratuita y de calidad, y el fin al lucro en la enseñanza.

Estudiantes españoles vuelven a la huelga contra los recortes en el sector

La huelga engloba a los alumnos de los centros de secundaria y de las universidades y cuentan con el apoyo de los grandes sindicatos de la Enseñanza.
8 mayo 2014 | Libre Red
Los estudiantes de Secundaria y de las universidades están convocados este jueves a una nueva jornada de huelga contra las políticas de recorte en Educación que está aplicando el Gobierno del PP, con el apoyo y la participación también de los principales sindicatos de la enseñanza pública.