domingo, 23 de diciembre de 2012

Pretenden cobrar el alumbrado público a los habitantes del DF

Analiza el gobierno cobrar a ciudadanos el alumbrado público
La cuota no sería mayor a 10 por ciento de la tarifa de consumo domiciliario, señalan
Con esto se recaudarían ingresos adicionales por mil 200 millones de pesos, aseguran
Actualmente son las delegaciones las que cubren el valor de este servicio con fondos etiquetados
Rocío González Alvarado | Periódico La Jornada | Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 30

La reforma laboral en visión empresarial... Néstor de Buen

Néstor de Buen-Opinión La Jornada
Leo en la revista El Mundo del Abogado, un artículo de Mariano Esparza Vázquez intitulado nada menos que “Aplaudamos la reforma laboral”, que evidentemente me llamó la atención porque si algo hay que hacer, y nos corresponde a los abogados hacerlo, es poner de manifiesto la violación en que incurre de los principios fundamentales del derecho del trabajo, entre los que la estabilidad en el empleo es, probablemente, el de mayor importancia.

¿A quiénes beneficia el petróleo y el gas?... Antonio Gershenson

Antonio Gershenson-La Jornada-Opinión
Por un lado, la gente del gobierno relacionada con el gas y el petróleo habla de entregar parte de esa actividad, y en especial de Pemex, a la empresa privada. Primero, ya la hay, y mucha, sobre todo trasnacionales. Segunda, industriales se quejan de que no se les suministra suficiente gas para la actividad industrial. Tercera, las áreas productoras de gas controladas por empresas extranjeras y más productivas, tienen una caída en la producción. Por ejemplo, Burgos, entregada por 15 o más años a estas empresas, bajó en su producción de 1,515 millones de pies cúbicos diarios en 2009, a 1,185 millones en 2012, aproximadamente en una cuarta parte.

Surgen en Puebla movimientos de resistencia contra mineras

Pretenden empresas extraer oro con excavaciones a tajo abierto en el norte del estado
Pobladores afirman que no cederán en la defensa de sus tierras, los bosques y del agua
Comunicades indígenas del municipio de Zautla expulsaron a firma china JDC Minerales
Rosa Rojas | Enviada | Periódico La Jornada | Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 33

El rechazo de Gordillo es un acto de simulación, acusa la sección 22

Rechazan la aplicación de evaluaciones estandarizadas en Oaxaca
Octavio Vélez Ascencio y Jorge A. Pérez Alfonso | Corresponsales | Periódico La Jornada | Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 6
Oaxaca, Oax., 22 de diciembre. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emprenderá por la vía jurídica, política y pedagógica la lucha contra la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto y se deslindó del rechazo de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, “por ser una postura de simulación, para obtener arreglos cupulares” con el Presidente.

Walmart de México: sobornos y escandalosos privilegios fiscales

La firma trasnacional Walmart ha lucrado durante años al amparo de los resquicios legales en México, donde ahora cuenta con 2 mil 927 unidades comerciales y 263 sucursales bancarias. Aun cuando el corporativo se halla inmerso en el escándalo, sobre todo en los últimos meses a raíz de una serie de revelaciones de legisladores de Estados Unidos y del diario The New York Times en relación con pagos de sobornos y evasión de impuestos, sus directivos en México no se inmutan: saben que las autoridades federales y del Distrito Federal –a las que adeudan decenas de millones de pesos por la falta de pago del predial– no las obligan a cumplir con sus compromisos fiscales.
domingo, 23 de diciembre de 2012 | Jesusa Cervantes | Proceso

DF: Pide la Comisión de Derechos Humanos que se derogue el artículo 362 del Código Penal

"Trampa, vincular la paz pública con los supuestos del terrorismo”, considera en análisis
Cuestiona por impreciso el término de violencia extrema usado en la legislatura local
Alejandro Cruz Flores | Periódico La Jornada | Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 31

Las atrocidades del calderonismo, ante la Corte de La Haya


Hace poco más de seis años, a Humberto Moreira se le acusó de operar la maquinaria electoral del magisterio elbista a favor del candidato del PAN Felipe Calderón; como gobernador de Coahuila, osciló entre la crítica acerba y la adulación al presidente. Tras el asesinato de su hijo José Eduardo por presuntos sicarios del narco, el fugaz dirigente del PRI presentó la segunda denuncia en la Corte Penal Internacional contra el exaliado de Elba Esther Gordillo por crímenes de guerra. De esta forma, Calderón se encuentra entre dos fuegos: los señalamientos de miles de ciudadanos y el de un grupo de políticos influyentes.
domingo, 23 de dicimbre de 2012 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Acteal: 15 años de impunidad

Editorial-La Jornada
Se cumplieron ayer 15 años de que un grupo de paramilitares de filiación priísta asesinaran en la localidad tzotzil de Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997, a 45 personas –mujeres, hombres y menores– y otras 26 resultaron heridas. En aquel momento, el gobierno de Ernesto Zedillo intentó presentar la atrocidad como consecuencia de un conflicto intercomunitario” y hasta por “la disputa por un banco de arena”, pero organizaciones nacionales y extranjeras demostraron que había sido, en realidad, un episodio inscrito en la estrategia de contrainsurgencia aplicada por el Ejecutivo federal contra las comunidades zapatistas, que los criminales recibieron entrenamiento y armas por parte de efectivos militares regulares y que las corporaciones policiales federal y estatal no hicieron nada por impedir la masacre.

‘La caravana Televisa’: Dudas y omisiones


Concluyó en Nicaragua el juicio contra los 18 mexicanos que viajaban en camionetas pintadas con los colores y el logotipo de Televisa. El juez Edgard Altamirano los declaró culpables de los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico de drogas. Pero ni el juez ni la fiscalía ni los abogados de la defensa ni los propios acusados despejaron las dudas fundamentales del caso: ¿cuál es el origen de los 9.2 millones de dólares que transportaban en las camionetas? ¿Cómo se explican los rastros de cocaína encontrados en los vehículos? ¿A quién llamaron por teléfono a México desde territorio nicaragüense?
domingo 23 dciembre 2012 | Roberto Fonseca | Proceso

Al término de 2013, la gasolina Premium alcanzará 12.15 pesos por litro: estudio

Realiza el Centro de Investigación de la Cámara de Diputados dicho análisis
Los datos resultan de la política de “deslizamiento” mensual en los costos de los combustibles
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 15

Ganan trabajadores de Ecuador lo doble de lo que reciben en México

Suben 8.90% los salarios mínimos en el país sudamericano
Reuters y Notimex | Periódico La Jornada | Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 24
Quito, 22 de diciembre. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que el salario mínimo mensual en ese país se incrementará en 26 dólares (8.90 por ciento) desde enero próximo.