domingo, 25 de octubre de 2015

Recuento sindical en Honda, bajo amenazas: observadores

“Operativo entre empresa, charros y autoridad laboral”
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 25 de octubre de 2015, p. 30
Observadores presentes en el recuento sindical en la empresa Honda de México, ubicada en Jalisco, dijeron que el proceso para determinar cuál grupo tendrá la titularidad del contrato colectivo, se llevó a cabo bajo presión intimidatoria, tanto de la empresa como del sindicato actual. Laura Carter, de IndustriAll Global Union, dijo que el 15 de octubre pasado, en contra de lo que marca la ley, el procedimiento se realizó sin un padrón confiable ni seguridad para los votantes, y en cambio se comprobó la existencia de presión y amenazas a los simpatizantes y dirigentes del grupo peticionario del recuento: Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México.

La CNTE, dispuesta a retomar el diálogo con el gobierno federal

Piden dirigentes que Osorio Chong o Nuño los busquen para acordar mecanismos
Mantienen rechazo a las evaluaciones punitivas
Proponen negociaciones públicas para abordar una verdadera reforma educativa de características pedagógicas, no administrativas o laborales
Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Domingo 25 de octubre de 2015, p. 29

Aurelio Nuño: alianzas y complicidades contra los maestros

Si el presidencialismo peñista se despeña, al interior de lo que fue un grupo compacto de Atlacomulco a Toluca ya empezaron las traiciones. Miguel Ángel Osorio Chong ya fue cooptado por la nueva estrella –que más parece planeta– Aurelio Nuño Mayer. Y como es el favorito de Enrique Peña Nieto para apostar por la candidatura, no del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino ¡independiente!, ha dejado en el camino de las traiciones a su antiguo protector Emilio Chuayffet (quien fue maestro de Peña cuando, en sesiones particulares, lo preparaba en derecho constitucional para pasar limpio en la Universidad Panamericana del Opus Dei y graduarse en la licenciatura en derecho).
25 octubre 2015 | Álvaro Cepeda Neri | Contralínea

La lucha de clases entre trabajadores y capitalistas a la espera de la rebelión social

25 octubre 2015 | Álvaro Cepeda Neri | Contralínea
Para Francisco Reyes
I. El 4 de octubre pasado se rebelaron los trabajadores de una aerolínea francesa porque, en el contexto del capitalismo, los patrones quieren reducir casi 3 mil plazas. Las notas (El País, La Jornada y Reforma, del 6 de octubre de 2015) han prendido los focos rojos sobre esa rebelión, ya que en 2012 habían despedido a más de 10 mil trabajadores de Air France. Estalló la chispa que puede iniciar la última etapa de la lucha de clases, es decir, de los pobres contra los ricos. Y es que en “todo el periodo del capitalismo neoliberal desde [la década de 1970] se ha visto marcado por un empeño del capital por liberarse de sus cargas sociales, obligando a la población a arreglárselas por su cuenta […]

“Lo único que puede hacer un soldado es mirar”

Entre las 21:00 y las 22:00 horas del 26 de septiembre de 2014, cuando los estudiantes de Ayotzinapa recibían la primera carga de balas, el encargado de la seguridad y la política interior del país, Miguel Ángel Osorio Chong, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz, cenaban tranquilamente. El segundo recibió la primera alerta de su delegado en Guerrero: “Hay enfrentamientos entre la policía de Iguala y estudiantes de Ayotzinapa”, pero “todo era muy confuso”, detalló el secretario de Gobernación en la reunión privada con la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa, el miércoles 21.
25 octubre 2015 | Jesusa Cervantes | Proceso

La mano del Estado, en 250 desapariciones forzadas

La “guerra contra el narcotráfico” de Calderón y Peña Nieto ha dejado en tres estados –Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas– por lo menos 250 desapariciones forzadas atribuidas a miembros del Ejército, la Marina, la Policía Federal y cuerpos policiacos estatales. Familiares y defensores de derechos humanos integran los expedientes que entregarán a la CIDH y hacen acopio de las pruebas con el propósito de exigir el fin de la impunidad existente cuando se apruebe la nueva Ley sobre Desapariciones Forzadas.
25 octubre 2015 | Juan Alberto Cedillo | Proceso