domingo, 25 de octubre de 2015

La CNTE, dispuesta a retomar el diálogo con el gobierno federal

Piden dirigentes que Osorio Chong o Nuño los busquen para acordar mecanismos
Mantienen rechazo a las evaluaciones punitivas
Proponen negociaciones públicas para abordar una verdadera reforma educativa de características pedagógicas, no administrativas o laborales
Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Domingo 25 de octubre de 2015, p. 29

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está dispuesta a retomar el diálogo con el gobierno federal, sin abandonar su rechazo a la implementación de la reforma educativa y a la evaluación magisterial.

“Como coordinadora estamos dispuestos al debate, a una mesa pública, abierta, con la presencia de los medios de comunicación, con los secretarios de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) y de Educación Pública (Aurelio Nuño), respetando nuestras formas de lucha”, señaló Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca.

Juan José Ortega Madrigal, de la sección 18 de Michoacán, sostuvo a su vez que quieren plantear al gobierno federal la propuesta que surgió de los foros y congresos nacionales que han realizado.

El líder de la sección 22 precisó que se trata de una propuesta pedagógica, “toda una ruta de qué es una reforma educativa, no una reforma administrativa y laboral. No es una mesa o reunión pública y abierta para aceptar ninguna reforma”, puntualizó.

Los dirigentes de la CNTE señalaron que para reabrir el diálogo sólo se requiere que uno de los dos funcionarios del gobierno federal se comunique con algún secretario general de la CNTE, a fin de acordar los mecanismos “de esta nueva forma de trabajo. No tenemos ningún obstáculo ni impedimento para aceptar las propuestas en la lógica que están planteando”, subrayaron.
La aceptación de los dirigentes de la coordinadora ocurrió antes del inicio de la Asamblea Nacional de Representantes, que tuvo lugar en las instalaciones de la sección nueve, y durante el anuncio de que ayer mismo la disidencia magisterial se declaró en jornada de lucha contra la reforma educativa. Particularmente contra la evaluación para la permanencia.

Ortega Madrigal sostuvo que pese a las amenazas de descuentos y despidos hechas por las autoridades para aquellos que no se presenten a la evaluación, no renunciarán a ninguna forma de lucha. “Mantenemos el rechazo a la evaluación tanto para el nivel básico como en el medio superior, que ya se ha incorporado a los trabajos de la CNTE”.

Rubén Núñez recordó que desde el primero de mayo entregaron su pliego petitorio al gobierno federal, donde rechazan la aplicación punitiva de evaluaciones a maestros en servicio, exigen la abrogación de la reforma educativa, así como la basificación de quienes aún tienen contratos temporales, entre otros puntos.

Sobre esas demandas centrales, comentó, “tenemos que seguir accionando en todo el país donde tenemos representación. Alrededor de 28 entidades se coordinan ya o simpatizan con la CNTE”.

Aclaró que su disposición al diálogo es para exigir al gobierno el cumplimiento de sus peticiones y “agregar los últimos acontecimientos que ha habido a escala nacional, por esa ola de represión, de odio hacia los maestros, de culparnos de que somos los responsables del fracaso educativo”.

Manifestó que la coordinadora no permitirá la privatización de la educación, ni la imposición de planes, programas o reformas que no coinciden con la realidad del país y de los estados. “Seguiremos en la defensa del empleo, la educación pública y de todos los derechos que nos hemos ganado”, agregó.

Enrique Enríquez, secretario general de la sección nueve, denunció que la SEP ha incurrido en irregularidades y en falta de claridad sobre el número de maestros que fueron cesados por no presentar la evaluación diagnóstica.


Hasta el cierre de la presente edición continuaba la Asamblea Nacional de Representantes de la CNTE.