martes, 4 de agosto de 2015

SME. Aprobado documento final del memorándum. Comunicado a toda la Resistencia

SE LES INFORMA QUE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTA ACORDÓ RATIFICAR LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2014 Y APROBAR EL DOCUMENTO FINAL DEL MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO DEL 10 DE JULIO DEL 2015 CON LO CUAL DAMOS UN PASO ADELANTE EN LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO Y AVANZAMOS CON FIRMEZA HACIA NUESTRA REINSERCIÓN LABORAL.
SOMOS PATRIA, SOMOS PROLE, NO NOS RENDIMOS… ¡¡RESISTIMOS!!

Fraternalmente:
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna. 
Secretario del Exterior del SME.


Fuente: Facebook Humberto Montes de Oca Luna 

SME. Comunicado del Comité Central y Comisiones Autónomas

Compañer@s
Foto de Humberto Montes de Oca.Les informamos que el día 21 de Julio, la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTA ACORDÓ RATIFICAR LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2014 Y APROBAR EL DOCUMENTO FINAL DEL MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO del 10 de julio del 2015, entre otras valoraciones CONSIDERANDO QUE:
1. El memorándum de entendimiento es el acuerdo político entre el Gobierno Federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas que busca poner fin al conflicto social derivado de la extinción forzada de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). En éste acuerdo se ratifica la personalidad jurídica del SME y sus dirigencia democráticamente recién electa.

Proponen sacar del presupuesto 251 programas; recorte mayor en Pemex y CFE

En el Issste se proyecta fusionar 29 de atención a la salud y otros, en sólo cinco
Eliminarían 87 de bajo impacto para el Plan Nacional de Desarrollo: instituto del Senado
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 2 de agosto de 2015, p. 13
Para el próximo año se perfila una reducción de 251 programas del presupuesto federal. El mayor recorte corresponderá a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que perderán programas de inversión, se advierte en un estudio elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado.

Club de Petroleros se queda con bienes de Pemex

La quiebra de Petróleos Mexicanos es ficticia 
Peña Nieto y su gabinete, propician el despojo para beneficiar a sus allegados
El Club de Petroleros sumará 70 socios, entre ellos funcionarios y ex funcionarios
Pérdidas de Pemex aumentan a 185 mil millones en 2015... pero es una maniobra
Mario José Galicia Yépez* | Frecuencia Laboral
Crearon un club selecto de inversionistas en el sector de h

La Corte ya no es suprema, ni de justicia y menos de la nación

Ya no hay ninguna duda. Quien ya dejó de ser “un pobre político” –según la advertencia del corruptísimo Carlos Hank González–, debido al patrimonio de mansiones que posee junto con su esposa, Luis Videgaray y los que están enlistados en el periodismo de investigación, y contra lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (si ésta sigue vigente, como derecho positivo), para normar la conducta, actos y omisiones de gobernantes y gobernados, es Peña Nieto, quien reúne y controla los tres Poderes de la Unión (Artículo 49). Esto se ha consumado. Así como Calígula designó a su caballo senador, el mexiquense nombró a Medina-Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya no es suprema, ni de justicia y menos de la nación, despojándola, incluso, de su facultad como tribunal constitucional.
2 agosto 2015 | Álvaro Cepeda Neri * | Contralínea

El peso sigue depreciándose; ayer el dólar se vendió hasta en $16.46

FotoLos mercados bursátiles de EU cerraron en terreno negativo
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Martes 4 de agosto de 2015, p. 21

Después de un respiro al final de la semana, el peso mexicano se depreció ahora 6 centavos con respecto al viernes pasado y se vendió en el mercado libre en 16.46 pesos por dólar. Por su parte, el dólar para operaciones al mayoreo cerró en 16.1129, lo que significó una depreciación del peso de 0.2 por ciento con respecto al viernes, cuando se ubicó en 16.0772 pesos.

En Japón desprecian los pesos mexicanos / El presupuesto base cero / ¡Se desploma el precio del petróleo!

Enrique Galván Ochoa - Dinero
¿Se recuperará el peso de su estrepitosa caída? Dudo que alguien tenga una respuesta verídica y clara. Ayer el dólar se cotizó en el mercado libre a $16.46, y se ve muy lejano el tipo de cambio de $12.90 que tenía hace dos años. El gobierno perdió la soberanía sobre la moneda nacional, la entregó al extranjero, en su alocada búsqueda de dinero prestado. Veamos a nuestro peso desde Japón. En este país hay diversos bonos en los que invierten sus ahorros los ciudadanos. Unos muy populares son los Uridashi. Hay otros, pero éstos se distinguen porque son en monedas extranjeras, como el peso. Para los compradores de bonos

"Periodismo" canalla / Ensuciar para justificar / Lo narco, siempre utilizable / EPN: hay peores países

FotoJulio Hernández López - Astillero
Incongruente sería que quienes demandan una investigación seria, profunda y creíble del asesinato de cinco personas en la capitalina colonia Narvarte pretendieran excluir de las líneas de investigación la relacionada con el narcotráfico. Este factor se encuentra presente en múltiples facetas de la vida colectiva y es dolorosamente sabido por los mexicanos que múltiples hechos de sangre están relacionados con esas actividades genéricamente etiquetadas como crimen organizado.

Economía decrece / Un tijeretazo más / ¿"Hacia dónde"?

FotoCarlos Fernández-Vega / México SA
Para nadie es un secreto que en este 2015 –tal cual sucedió en los dos años previos– la economía mexicana ni lejanamente alcanzará la estimación oficial de crecimiento (3.7 por ciento en un principio, y 3.2, ajustada en mayo pasado como cota máxima), de tal suerte que, por si hubiera duda, se confirma que la primera mitad del gobierno peñanietista pasa a formar parte del grueso inventario de años perdidos, especialmente en el renglón social.

México: ¿crisis nacional o crisis de civlización?

Víctor M. Toledo - Opinión
Mirar la crisis del país como mero embrollo nacional es un error enorme. Hoy nada ni nadie escapa a las dinámicas y sinergias globales. En este sentido la ineficacia de la clase política mexicana corre al mismo ritmo de su falta de visión, su estrechez de criterios y su mediocridad intelectual. No se ve en el panorama dirigente ni partido político alguno con la capacidad de análisis de la compleja situación del mundo y, en consecuencia, capaz de ofrecer alternativas viables, eficaces y sensatas a la problemática nacional en el

Nuevo recorte a la previsión del PIB: de 2.60 a 2.55% para 2015

El dólar cerrará el año en $15.64, según encuesta entre analistas realizada por el BdeM
Junto con un menor crecimiento, los especialistas esperan una inflación de 2.82% anual
Predomina la opinión entre encuestados de que mejorará el clima de negocios 
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Martes 4 de agosto de 2015, p. 21
En julio de 2015 se redujo por undécimo mes consecutivo la expectativa de crecimiento de la economía mexicana para todo el año a 2.55 por ciento del producto interno bruto (PIB), contra 2.60 por ciento que se estimaba en junio pasado, revela la encuesta a especialistas del sector privado elaborada por el Banco de México (BdeM).

Condena la ONU el "aberrante asesinato" de Espinosa Becerril

FotoEstaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión
Sin duda causa un efecto inhibitorio en el ejercicio del periodismo en México, señala
Víctor Ballinas y Patricia Muñoz / Periódico La Jornada / Martes 4 de agosto de 2015, p. 3

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) expresó su firme condena por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres, entre ellas la activista Nadia Vera.

Cayó 9.5% el barril de la mezcla de crudo de exportación; quedó en 41.28 dólares

FotoSe ubicó en el peor nivel desde el pasado 30 de enero, cuando se cotizó en 40.40 dólares 
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Martes 4 de agosto de 2015, p. 25

Al comenzar agosto el precio de la mezcla mexicana de petróleo para exportación se desplomó 9.5 por ciento y cayó a 41.28 dólares por barril, después de que el viernes pasado cerró en 45.63 dólares por barril. Con ello se ubicó en el peor nivel desde el pasado 30 de enero, cuando alcanzó un precio de 40.40 dólares por barril. Las cotizaciones internacionales del petróleo fueron afectadas por la baja en el indicador fabril de China.

Se disparan precios de electrodomésticos y alimentos importados por alza del dólar

Costos de insumos también se reflejarán en el precio final al consumidor, señalan consultores 
Juan Carlos Miranda / Periódico La Jornada / Martes 4 de agosto de 2015, p. 23
El incremento en los precios, resultado de la devaluación del peso, ya repercute en algunos productos importados, entre ellos electrodomésticos y alimentos; sin embargo, se reflejará más con el aumento en los costos de producción por la necesidad de importar insumos como aluminio, plástico, aceros y químicos, advirtió Consultores Internacionales.

Marchan por normalistas de Ayotzinapa en Puebla


Mónica Camacho y Saúl Maldonado / La Jornada de Oriente y corresponsal / Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 9
Ayotzinapa vive, la lucha sigue, gritaron padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa al marchar este lunes en la capital de Puebla, como parte de la caravana que recorre parte del sureste de México para exigir que se esclarezca la desaparición de los 43 normalistas.

Oaxaca, los llamados a la paz y el diálogo mientras se velan armas

Miles de maestros de toda la república no dejarán sola a la CNTE en Oaxaca. La organización magisterial cuenta con estructura en los 31 estados y el Distrito Federal, y contingentes organizados en 29 entidades. Líderes de toda la república se han trasladado al estado para afinar la defensa del principal bastión del magisterio democrático. El discurso de los dirigentes –como todas las manifestaciones después del anuncio de la extinción y “restructuración” del IEEPO– ha sido de paz y de solicitud de diálogo; pero los maestros saben que en cualquier momento las tanquetas, los helicópteros y los miles de efectivos militares y policiacos pueden desencadenar las refriegas. La saturación de oficiales en la capital motivó incluso que turistas fueran desalojados de hoteles del centro de la ciudad para hospedar a la tropa. Los profesores, por su parte, apresuran la construcción de un “frente único de lucha” con organizaciones sociales y comunidades campesinas
Mauricio Romero - Contralinea