domingo, 17 de abril de 2016

Laberinto de empresas fantasma para exprimir a Pemex

José Ramiro Garza Cantú –un empresario cercanísimo al poder desde hace 40 años y dueño del diario La Razón– armó una estructura planetaria de compañías offshore para rentarle tres plataformas de exploración a Pemex. El tamaulipeco se valió de los servicios de Mossack Fonseca para urdir empresas fantasma en varios continentes, conseguir préstamos, librar auditorías, evitar el pago de impuestos y, finalmente, cobrarle 1 millón y medio de dólares diarios a Petróleos Mexicanos. Y, según la información disponible, hasta la fecha las plataformas no le han dejado un solo peso de ganancias al país.
17 abril 2016 | Jorge Carrasco y Mathieu Tourliere | Proceso

Confusión sobre pensiones alienta la estampida de jubilados

Prevalece incertidumbre sobre el monto máximo de pensiones
Advierten consultoras de la intención de usar tribunales para poner tope a la prestación
Persiste preocupación por que se imponga recomendación de la OCDE para reformar el sistema
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 17 de abril de 2016, p. 20

El estilo personal de reprimir

En 1974, justo a la mitad del sexenio de Luis Echeverría, Daniel Cosío Villegas publicóEl estilo personal de gobernar donde apareció una hipótesis que hoy, a más de 40 años, parece vigente: “… puesto que el presidente de México tiene un poder inmenso, es inevitable que lo ejerza personal y no institucionalmente o sea que resulta fatal que la Persona del Presidente le dé a su gobierno un sello particular, hasta inconfundible” (sic). El autor señaló al entonces presidente Luis Echeverría de padecer una propensión a hablar: “una necesidad fisiológica cuya satisfacción periódica resulta inaplazable”, que propiciaba el monólogo presidencial. El presidente sólo se escuchaba a sí mismo.
17 abril 2016 | Ángel Escamilla | Contralínea

Vienen los “#SingapurPapers”

Gracias a un acuerdo tributario, el movimiento de capitales entre México y Singapur se incrementó… y se abrieron nuevas posibilidades para la defraudación, el ocultamiento y el lavado de capitales. En un tinglado que incluye a altos funcionarios mexicanos de varios gobiernos, por ejemplo, Pemex fue desangrada mediante contratos onerosos y opacos que enriquecieron a empresarios a ambos lados del Pacífico, y que desvalijaron las arcas públicas. Así, llegó el momento de sacar a la luz los #SingapurPapers, de acuerdo con el exprocurador fiscal federal Gabriel Reyes Orona.
17 abril 2016 | Jesusa Cervantes | Proceso

Búsqueda ciudadana de desaparecidos ante la inacción gubernamental

La llegada de la Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas causó conmoción en el municipio de Amatlán de los Reyes, en Veracruz. Sus integrantes son rastreadores de pistas con años de experiencia en la búsqueda de personas y fosas clandestinas, que acudieron a compartir sus experiencias y conocimientos con los veracruzanos que sufren del mismo dolor. Los une una certeza: que la autoridad no va a hacer nada por ellos.
17 abril 2016 | Gloria Leticia Díaz | Proceso