domingo, 18 de diciembre de 2016

Autoridades solapan outsourcing ilegal

El outsourcing –uno de los peores y más abusivos esquemas laborales– gana terreno en México, pero en forma ilegal. A pesar de que la llamada tercerización está legislada, en la mayoría de los casos persisten prácticas contrarias a su reglamentación, bajo el amparo o la omisión de las autoridades encargadas de supervisar estas áreas. Incluso cuando cumple la ley, esta forma de contratación expolia los derechos laborales y genera incertidumbre: al ser temporal –1, 3, 6 meses–, elimina el derecho de antigüedad y con ello la posibilidad de una jubilación, así como la libre asociación sindical; promueve salarios y prestaciones menores a los que ofrecerían esquemas de contratación directa; el patrón real no tiene ninguna responsabilidad respecto del trabajador y puede prescindir de sus servicios en cualquier momento sin justificar el despido; en los peores casos –industria petrolera, por ejemplo–, no garantiza siquiera la seguridad física de los empleados, menos su capacitación.
18 diciembre 2016 | Nancy Flores | Contralínea

El nuevo salario mínimo nació muerto

El aumento de siete pesos al salario mínimo general que entrará en vigor el 1 de enero próximo no sólo quedó por debajo de la “línea de bienestar mínimo” –que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social estableció en 91 pesos diarios–, sino que prácticamente nacerá muerto, pues la inflación se lo comerá desde los primeros días de 2017. Para empezar, se verá impactado por el incremento de precios que se espera con el inevitable aumento a las gasolinas.
18 diciembre 2016 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso

Impulsada por Washington, avanza la bota militar


En el trasfondo del reclamo de los altos mandos militares mexicanos, para que se le dé a las Fuerzas Armadas un marco jurídico a su presencia en las calles, está algo más que una percepción amenazante. Está el impulso y la presión del Pentágono. Coincide con quienes así lo advierten la voz de Manuel Bartlett, senador de la República, que en su calidad de exsecretario de Gobernación sabe de lo que habla. Interpreta como una “faramalla” el intercambio de expresiones entre representantes del Estado mexicano. De acuerdo a su análisis, compartido en entrevista con Proceso, la militarización del país es un hecho decretado desde Washington. Y va para más…
18 diciembre 2016 | Jenaro Villamil | Proceso