viernes, 4 de noviembre de 2016

Desperdicia México potencial para generar electricidad a partir de biomasa

UNAM, Sagarpa y la empresa G2E desarrollan centro tecnológico
Carolina Gómez Mena / Periódico La Jornada / Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 37
En México el potencial de generación de energía eléctrica a partir de biomasa es de 97 por ciento, pero sólo se utiliza para ese fin 3.5 por ciento de los residuos agrícolas y forestales. Para revertir esta situación el Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, con el respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la empresa G2E, desarrolla el Centro de Transferencia Tecnológica de Gasificación de Biomasa.

SME. Reunión informativa jubilados. 2 Noviembre 2016

Un riesgo, colocar fondos de pensiones en la bolsa: jubilados

Patricia Muñoz R. / Periódico La Jornada / Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 15
 Irresponsable bursatilización de los fondos de pensiones por parte del Fovissste, pone en riesgo el ahorro de los trabajadores, sostuvo ayer la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OjupeUnamac), luego de puntualizar que la colocación de certificados bursátiles fiduciarios (CB´s) de este fondo, por 7 mil millones de pesos, que realizó en la Bolsa Mexicana de Valores, es una decisión sumamente riesgosa. Horacio Zacarías Andrade, dirigente de la OjupeUnamac, planteó que en México los

Preparándose por si pega el huracán Donald / ¿Más impuesto a las cocacolas?, más vidas salvadas / ¿Para quién gobiernan?

Enrique Galván Ochoa - Dinero
A cuatro días de las elecciones de Estados Unidos, donde hay un virtual empate entre Hillary y Trump (ver el cuadro de encuestas), las cosas pintan así para México:
1. El peso perdió valor y se cotizó a 19.55 por dólar en los bancos, que ayer abrieron después del asueto del Día de Muertos.

México, segundo país de la OCDE con más alza a alimentos

En promedio se redujeron precios 0.4%
Susana González G./ Periódico La Jornada / Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 21
El incremento de precios en los alimentos colocó a México en el segundo lugar entre los 35 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que registraron la inflación más alta al respecto durante septiembre, último mes del que el organismo cuenta con estadísticas comparables de todas las naciones asociadas.