domingo, 18 de noviembre de 2012

Se consuma traición a los trabajadores... El Toque Crítico de Martín Esparza

Millones de jóvenes sin futuro laboral seguro
Martín Esparza Flores | Revista Siempre!
Luego de que la alianza PRI-PANPVEM consumara la traición histórica a la clase trabajadora en la Cámara de Diputados con la aprobación de la reforma laboral de Felipe Calderón, a la sociedad en su conjunto no le quedará de otra que emprender caminos de lucha por cuenta propia ante la insensatez de los mal llamados “representantes populares” por defender sus intereses, y que escogieron apoyar un gobierno carente del mínimo sentido social, entretenido en sus últimos días a jugar bromas macabras en un país ensangrentado y ahora sin un futuro laboral seguro para millones de sus jóvenes.

Pide la ALDF a la Cámara de Diputados asignar los recursos para la recontratación de electricistas

Deberá incluir en el presupuesto 2013 una partida para cumplir fallo judicial en favor del SME
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 36
La presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados recibió de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una propuesta para que se inserte en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 con objeto de que el Ejecutivo disponga de recursos adicionales y pague los salarios caídos a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Piden a CFE cuentas claras sobre la energía eléctrica que regala a sus trabajadores

18 noviembre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá detallar el monto total por concepto del suministro gratuito de energía eléctrica que proporciona a sus trabajadores. El IFAI explicó que la empresa deberá buscar y entregar el total de recursos a nivel nacional y por entidad del servicio de luz gratuito que suministra, como prestación al personal sindicalizado y de confianza, entre septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012, indica información de Notimex.

Atenco: denuncian intromisión de CFE y Conagua

Personal “ingresa con prepotencia a cambiar cableado y comprar tierras”, afirman ejidatarios
Javier Salinas Cesáreo | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 33
San Salvador Atenco, Méx., 17 de noviembre. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco denunció la intromisión de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a las comunidades del municipio con el pretexto, los primeros, de cambios en el cableado y los segundos, de convencer a los ejidatarios para que vendan sus tierras.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 17 de noviembre de 2012

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

La reforma laboral, una parodia legislativa

Consumada la aprobación de la reforma laboral consensuada entre el gobierno federal, las cúpulas empresariales, el PRI y el PAN, el senador por el PT Manuel Bartlett analiza en entrevista la estrategia que permitió al “PRIAN” sacar adelante el que califica de instrumento diseñado para el beneficio de los patrones. Y da nombres y apellidos de quienes, según él, tomaron parte en una “parodia” de proceso legislativo en la que confluyeron los esfuerzos de Calderón, del presidente electo y de prohombres del priismo, del panismo y de la iniciativa privada.
domingo, 18 de noviembre de 2012 | Rosalía Vergara | Proceso

Se aviva la lucha de ex empleados de Altos Hornos

Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 18
Despedidos hace 21 años cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari privatizó Altos Hornos de México (Ahmsa), los 12 mil trabajadores de esa acerera siguen luchando por el pago justo de las indemnizaciones que entonces les prometieron. Su caso lo retomaron senadores del PRD, quienes demandaron a la Cámara de Diputados incluir en el presupuesto del 2013 una partida especial, con fondos suficientes, a fin de liquidarles el adeudo.

México entra a Transpacífico a cambio de Pemex y de papa fresca

18 noviembre 2012 | Nancy Flores | Contralínea
En su afán por integrarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico de libre comercio, el gobierno federal ha negociado abrir Pemex a la inversión privada extranjera y admitir las importaciones de papa fresca de Estados Unidos, revelan documentos del Congreso de ese país. Para México, este último compromiso, que ya concretó Felipe Calderón, entraña riesgos fitosanitarios que podrían causar pérdidas por contaminación de hasta 100 mil millones de pesos; al tiempo, para los productores estadunidenses representará ganancias por 1 mil 950 millones de pesos anuales

El actual gobierno, “de los peores en materia de derechos humanos"


Atroz, la situación de derechos humanos con Calderón: ONG
Aumentaron desapariciones, tortura y ejecuciones extrajudiciales a manos de las fuerzas del orden
Lo más lamentable es que “no hay esperanza de que las cosas mejoren” con el cambio de gobierno
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 5

El juicio de la historia sobre Calderón y Fox

Incongruente con la identidad política de Acción Nacional, omiso en el combate a la corrupción en todos sus niveles, irresponsable por no calcular los costos de su estrategia militarizada contra el narco e inequívocamente corresponsable de la derrota electoral del 1 de julio…

Federales de desecho, ante un incierto destino

Le hicieron caso a los promocionales de la Policía Federal y se enrolaron. Creyeron que su futuro estaba asegurado. Luego la realidad los golpeó. Heridos en acción, con lesiones que los incapacitan para el trabajo, los refundieron en “El 20”, el agrupamiento de los desechados, desde donde ya habían denunciado a este semanario los maltratos que padecen. Pero su panorama ahora es más negro: el próximo mes la Secretaría de Seguridad Pública dejará de existir y los lisiados de la guerra de Calderón se quedarán en la calle.
domingo 18 de noviembre de 2012 | Marcela Turati | Proceso

Focos rojos: desacelera economía del país

Lilia Arellano - Revista EMET
A unos  días de arrancar el gobierno de Enrique Peña Nieto, “el panorama es desolador y se ha agravado con las bajas tasas de crecimiento económico que estamos experimentando. La situación puede empeorarse si continuamos dependiendo de la industria de exportación y no nos avocamos a fomentar el mercado interno; a fortalecer el ingreso y el consumo de nuestras familias; y a multiplicar las oportunidades de entretenimiento, bienestar, salud y cultura en nuestros jóvenes.