domingo, 18 de noviembre de 2012

Focos rojos: desacelera economía del país

Lilia Arellano - Revista EMET
A unos  días de arrancar el gobierno de Enrique Peña Nieto, “el panorama es desolador y se ha agravado con las bajas tasas de crecimiento económico que estamos experimentando. La situación puede empeorarse si continuamos dependiendo de la industria de exportación y no nos avocamos a fomentar el mercado interno; a fortalecer el ingreso y el consumo de nuestras familias; y a multiplicar las oportunidades de entretenimiento, bienestar, salud y cultura en nuestros jóvenes.
A vencer en definitiva las enormes brechas de inequidad que seguimos padeciendo en México”, sostuvo el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, al tomar la protesta a la nueva dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario del PRI., encabezada por Cristopher James Barousse y Sofía Bautista.

El político quintanarroense tiene razón al advertir los riesgos que corre el país ante la acentuada desaceleración que está registrando la economía. De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió tan sólo 0.45 por ciento entre julio y septiembre de este año, frente al trimestre inmediato anterior. Los datos oficiales exhiben que en el primer trimestre la economía mexicana creció un 1.31 por ciento y redujo su marcha a un  0.81 por ciento en el segundo. En la medición interanual, el PIB subió 3.3 por ciento en el tercer trimestre, quedando debajo del promedio de 3.7 por ciento esperado por analistas.

Los programas sociales implementados por la administración federal, como Oportunidades, 70 y más, Estancias Infantiles, de Empleo temporal y otros, no han sido suficientes para resolver las crisis económicas coyunturales, admitió la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien precisó que la pobreza extrema se mantuvo en 11.7 millones de personas.

IMPUNIDAD

Por su presunta responsabilidad en el encubrimiento de 14 de sus subalternos que intentaron asesinar a dos agentes de la CIA estadounidense y un marino de la Armada de México, en el poblado de Tres Marías, Morelos, un juez federal dictó auto de formal prisión en contra el Inspector General de la Policía Federal, Juan Manuel Pacheco Salgado, quien fue ingresado la penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco. No obstante, el jefe policíaco enfrentará el proceso judicial en su contra fuera de la cárcel debido a que el delito de encubrimiento no está tipificado como grave en el Código Penal federal y permite la liberad bajo caución. El juzgado le impuso el pago de 25 mil pesos como garantía procesal y de 10 mil 634 pesos por posibles sanciones pecuniarias que ya fueron cubiertas por el mando policial.

Para el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, la salida de Cuitláhuac Salinas de la Suprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO), a unos días de que concluya la administración de Felipe Calderón, es una muestra de la podredumbre que hay en las instituciones de procuración de justicia en el Gobierno. El líder del Sol Azteca exigió una explicación de las motivaciones que llevaron a la salida de ese funcionario de la PGR. Zambrano resaltó que tanto la salida de Cuitláhuac Salinas y el caso Tres Marías, han dejado más dudas y zonas oscuras que lo que se ha aportado de información a la sociedad.

También diputados federales de los partidos PRD y Movimiento Ciudadano exigieron aclarar la renuncia de Salinas y consideraron preocupante que ésta ocurra a escasos días de que concluya el sexenio. Silvano Aureoles Conejo, coordinador de los diputados perredistas, recordó que Salinas Martínez tenía un puesto clave en la lucha contra el crimen organizado, estrategia en la que se ha puesto énfasis durante la actual administración.