domingo, 24 de febrero de 2013

Programa Frecuencia Laboral del sábado 23 febrero de 2013


Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

SME: rechazan liquidación y optan por autoempleo

Electricistas aseguran que no encuentran dónde laborar, pues se les estigmatiza por mantener protestas
24 febrero 2013 | Con información de El Universal
Tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en octubre de 2011, el obtener recursos para pagar la renta, servicios básicos, alimentación, escuela de los hijos o medicamentos, se ha convertido en una lucha paralela a la de la prometida reinserción laboral.

La SCJN en sentencias recientes: "1 de cal por 82,995 de arena"

En el caso del SME ¡La SCJN "enseñó el cobre", por quedar bien con el titular del Ejecutivo Federal: cometió injusticia en agravio de 82 mil 995 personas!
24 febrero 2013 | Gamaliel Guzmán González | El Occidental
Hay que recordarlo, el Poder Público en México, se divide para su ejercicio en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y tienen autonomía, para ser contrapeso uno de los otros.

¡También la energía eléctrica es del pueblo y del país!... Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Sí, debemos defender a Pemex. Pero el sector eléctrico también se está entregando a empresas privadas, sobre todo extranjeras, y se entrega un dineral a las empresas, sobre todo españolas, que venden electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que ésta despoje a muchísimos consumidores, o ex consumidores, pues ya los cortaron”.

De la sorpresa a la indignación con la CFE

24 febrero 2013 | Templo Mayor Reforma
VECINOS de Coyocán pasaron de la sorpresa a la indignación con la Comisión Federal de Electricidad. EN ESA zona del Distrito Federal han llegado cuadrillas de trabajadores a cortar la energía eléctrica en domicilios que tienen adeudos. Y CUANDO les han pedido su identificación como empleados de la CFE, contestan que no laboran en la paraestatal sino para una empresa subcontratada para realizar los cortes.

Da a conocer la Secretaría de Energía manual sobre el suministro eléctrico

Explica a consumidores los casos de cobro mediante lectura estimada
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 24 de febrero de 2013, p. 27
Después de que se comprobó que el 37.7 por ciento de la facturación en el Valle de México de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es a través de lecturas estimadas, la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer el Manual de Disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público.

Exigen indígenas tzotziles a la CFE cobro de tarifas justas por consumo de energía

Los inconformes, quienes bloquearon durante dos horas la carretera San Cristóbal-Ocosingo, denunciaron que desde la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el pasado primero de diciembre, se han triplicado los cobros de la paraestatal.
23 febrero 2013 | Elio Henríquez, corresponsal | La Jornada en Línea

Contamina CFE puerto

Persiste emisión de tóxicos en termoeléctrica 
Requiere compañía mil 200 millones dls. para concluir proyecto y evitar combustóleo 
24 febrero 2013 | Martín Aquino / Corresponsal Reforma

Reforma educativa: inconformidad y autoritarismo

Editorial-La Jornada
A dos semanas de que se aprobó la constitucionalidad de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Carta Magna –avaladas por el Congreso de la Unión y por una veintena de legislaturas estatales–, y mientras sigue pendiente la promulgación de las mismas y la elaboración de las leyes reglamentarias correspondientes, en el país persiste un amplio descontento magisterial ante dichas modificaciones. A las protestas realizadas en días previos en Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Michoacán, se ha sumado el anuncio de la presentación masiva de amparos, lo cual recuerda a los que se presentaron en su momento contra las reformas a la Ley del Issste.

Confían en que se avance en el proceso de Mexicana

Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 24 de febrero de 2013, p. 28
Dirigentes de los sindicatos y de los trabajadores de confianza de Mexicana de Aviación fueron citados el próximo martes a una nueva “reunión informativa” para tratar en qué estado se encuentra el concurso mercantil que busca a inversionistas

Acordó Pemex con el sindicato mantener en lo “oscurito” préstamo de 500 mdp

24 febrero 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El sindicato petrolero y Pemex hicieron un pacto para mantener en lo “oscurito” el contrato colectivo de trabajo, incluido el préstamo de 500 millones de pesos que la paraestatal concedió al gremio.

Romero Deschamps da “regalito” a su hijo: un Enzo Ferrari de 2 millones de dólares

23 febrero 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El senador y líder del sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, dio a su hijo José Carlos Romero Durán un costoso automóvil que éste conduce en Miami: se trata nada menos que de un Enzo Ferrari.

“Redondeo”, el despojo a los consumidores

24 febrero 2013 | Miguel López Ortigoza* | Contralínea
Acudir o visitar el supermercado para comprar víveres resulta, para un consumidor, una pérdida económica muy sutil y oculta, de la que desgraciadamente él no se percata, y si lo hace, no se atreve a reclamar por vergüenza o falta de interés para exigir la devolución de unos centavos, en algunos casos hasta la presunción peyorativa de menospreciar estas moneditas.

Emerge el desastre del gobierno de Calderón

Las demoledoras cuentas
El gobierno calderonista  alardeó de sus logros económicos y, a la hora del recuento, resulta que dejó destruidas las finanzas públicas. Especialmente en los últimos años del segundo sexenio panista, se hicieron evidentes las fallas, abusos y torpezas: La dependencia extrema de los ingresos petroleros, las incongruencias del sistema tributario y de la política de subsidios y el endeudamiento de algunas entidades federativas que simplemente dejaron hipotecado su futuro.
domingo, 24 de febrero de 2013 | Carlos Acosta Córdova | Proceso

Estela de corrupción de Calderón

24 febrero 2013 | Miguel Badillo * Oficio de Papel | Contralínea
Una vez concluido el análisis de la Cuenta Pública 2011, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció la semana pasada ante la Procuraduría General de la República lo que ya sabían todos los mexicanos: la corrupción millonaria del gobierno panista en la construcción de la torre Estela de Luz. Comisiones, cobros excesivos e irregularidades administrativas por unos 400 millones de pesos son los ilícitos operados por funcionarios corruptos y abusivos.

4,000 mdp en festejos del Bicentenario, no 2,900 mdp

Las erogaciones fueron en la fiesta del 15 de septiembre de 2010, la “Estela de Luz”, las subcontrataciones a Turissste, la gira “Orgullosamente Mexicanos” y la “adquisición de colecciones” de las gestas heroicas.
23 febrero 2013 | Redacción Aristegui Noticias

Con Calderón, más de 8 mil quejas por abusos militares

Abusos de la milicia originaron más de 8 mil quejas ante la CNDH, durante el calderonismo
24 febrero 2013 | Rogelio Velázquez | Contralínea
Los abusos de la milicia durante el sexenio pasado originaron más de 8 mil quejas ante la CNDH y colocaron a la Sedena como la secretaría con más asuntos relacionados con violaciones a los derechos humanos. Casos de violación sexual, tortura y homicidio se acumulan en los expedientes. “Tenemos un Ejército sui géneris que no cuenta con controles institucionales”, advierte general brigadier 

Los “casineros” panistas, intocados

Todo indica que la comisión especial creada por el PAN para investigar las relaciones de varios de sus militantes con el negocio de los casinos no habrá servido de nada. Con notables ausencias en los llamados a comparecer realizados por esa instancia, la indagatoria va en camino de convertirse en humo, aun cuando entre los señalados se encuentra el propio presidente del partido, Gustavo Madero.
domingo, 24 de febrero de 2013 | Álvaro Delgado | Proceso

La estrategia anticrimen: incompleta y unilateral

En un acto grandilocuente, mediático, el martes 12 en Aguascalientes, Enrique Peña Nieto dio a conocer las bases de su Programa Nacional de Prevención del Delito. Sin embargo, afirman sus críticos, para la elaboración de su estrategia el presidente desdeñó a la sociedad, a los estados y a los municipios, que por ley debieron participar, y la tachan de incompleta, superficial e ilegal.
domingo, 24 de febrero de 2013 | Álvaro Delgado | Proceso

“El Chapo” reestructura y expande su imperio

Lejos de las versiones que lo dan por muerto, El Chapo Guzmán parece más fuerte que nunca. Su organización, el Cártel de Sinaloa, está afianzándose en México y expandiéndose por todo el continente, de acuerdo con un análisis de la Procuraduría General de la República.

La huelga general paraliza la India

21 febrero 2013 | IndustriAll Global Union
La histórica huelga general de dos días convocada por los sindicatos centrales indios el 20 y el 21 de febrero recibió un apoyo sin precedentes de los trabajadores en toda la India, y afecta a todos los sectores vitales, lo que provocó la paralización del país.

Marchan miles de españoles contra corrupción y recortes

Exigen la dimisión del presidente Rajoy y su equipo de gobierno
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 24 de febrero de 2013, p. 25
Madrid, 23 de febrero. Al grito de “este presidente es un delincuente”, cientos de miles de personas se manifestaron hoy en 16 ciudades españolas para exigir la dimisión del conservador Mariano Rajoy y la de su gobierno por su gestión de la crisis y su vinculación con una trama de corrupción político-empresarial. Al menos 40 personas fueron detenidas después de enfrentarse con la policía.