domingo, 24 de febrero de 2013

Exigen indígenas tzotziles a la CFE cobro de tarifas justas por consumo de energía

Los inconformes, quienes bloquearon durante dos horas la carretera San Cristóbal-Ocosingo, denunciaron que desde la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el pasado primero de diciembre, se han triplicado los cobros de la paraestatal.
23 febrero 2013 | Elio Henríquez, corresponsal | La Jornada en Línea
Huixtán, Chis. Alrededor de mil indígenas que desde hace nueve años están en resistencia de pago, marcharon hoy en este poblado tzotzil para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el cobro de “tarifas” justas por el consumo de energía.

Los inconformes, quienes bloquearon durante dos horas la carretera San Cristóbal-Ocosingo, denunciaron que desde la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, el pasado primero de diciembre, se han triplicado los cobros de la paraestatal.

La movilización, con la cual el Frente de Lucha Popular 29 de Febrero con sede en este municipio celebró el noveno aniversario de su fundación, comenzó a las 9 horas con dos grupos que antes de marchar permanecieron concentrados en puntos opuestos de la carretera para impedir le paso de los vehículos.

Luego de caminar cuatro kilómetros, se juntaron en la entrada de la cabecera municipal e ingresaron unidos hasta el parque central, donde se realizó un mitin.

“No a los medidores digitales porque con eso nos roban más”, “no a la privatización de la luz eléctrica” y “Peña Nieto cumple tu promesa de bajar las tarifas”, corearon los manifestantes, hombres, mujeres y niños.

“El objetivo de la marcha es protestar para frenar los altos costos de la luz, de la gasolina, del gas y diesel, que cada día aumentan más”, dijo en entrevista el dirigente del Frente.

Aseguró que las tarifas de energía eléctrica “se ha triplicado en los dos últimos meses, lo cual no es justo porque Chiapas produce un alto porcentaje de la energía hidroeléctrica del país”.

Manifestó que en este municipio, varios miles de pobladores de 20 de las 54 comunidades están en resistencia de pago desde hace 9 años en que se fundó el Frente que encabeza.

Agregó que desde entonces, los usuarios depositan en un banco, cinco pesos bimestrales por el consumo, aunque la CFE supuestamente no ha tomado el dinero.

Durante el Primer Foro Regional de Resistencia contra las Altas Tarifas de Luz Eléctrica realizado ayer en este lugar, al que asistieron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) e invitados de varios municipios de la región, los miembros de la agrupación acordaron continuar en resistencia de pago mientras no disminuyan las tarifas de la CFE.




Fuente: La Jornada en Línea