miércoles, 10 de agosto de 2011

Se deslinda Peña de marcha del SME

El Mandatario mexiquense dijo que a los diputados mexiquenses les corresponde apoyar la decisión que otras instancias tomen al respecto.
10 agosto 2011 | Reforma
Toluca, Estado de México (10 agosto 2011).- Ante la marcha y peticiones que realizaran integrantes del SME, liderados por Martín Esparza, frente a Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal, Enrique Peña, dijo que legisladores deben responder por esas acciones.
Peña señaló que lo que le corresponde al Gobierno mexiquense es apoyar la decisión que otras instancias tomen al respecto.

En 4 meses, consumidores presentaron 100 quejas contra CFE en Cuernavaca

Los inconformes preparan una marcha el 17 de agosto para exigir a la paraestatal que pare los altos cobros, y que si no, mejor regrese LFC
Rubicela Morelos Cruz, corresponsal | La Jornada
Cuernavaca, Mor. En los últimos cuatro meses, el Movimiento Ciudadano de Cuernavaca ha presentado más de cien quejas ante la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos.

Debe Peña pronunciarse sobre patrón sustituto exige SME

10 agosto 2011 | Tres PM
Alrededor de 500 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezados por su secretario general, Martín Esparza, bloquearon la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, en la ciudad de Toluca.

Se manifiestan simpatizantes del SME en Toluca

10 agosto 2011 | Publimetro
Un contingente de al menos 450 simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan una manifestación frente a Palacio de Gobierno, en esta ciudad, en demanda de ser atendidos por el gobernador Enrique Peña Nieto.
Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) pretenden que el Ejecutivo mexiquense presione al gobierno federal para derogar el decreto emitido el pasado mes de octubre, para extinguir la paraestatal.

Ebrard: No utilizaré fuerza pública para retirar al SME

El gobierno federal prepara desalojo de electricistas del Zócalo: SME

Denuncia que se incrementó la embestida contra los trabajadores
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 45
"El desalojo violento del campamento" que mantienen los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino es la siguiente embestida que prepara el gobierno federal contra los trabajadores en resistencia, advirtió ayer el secretario del exterior del gremio, Humberto Montes de Oca, quien sostuvo que "de ninguna forma" van a retirarse hasta que les devuelvan su empleo.

Pidan a Lozano desalojo del SME: Ebrard

Agosto 10 de 2011 | Yadira Rodríguez | W Radio
México.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, le dijo a los diputados del PAN en la Asamblea Legislativa que si quieren que se retire el plantón del SME del zócalo le pidan al secretario del Trabajo federal, Javier Lozano, que los desaloje.

Entrevista a Ebrard

10 agosto 2011 | Entrevista | Versión Estenográfica
P. Buenos días señor, le quiero preguntar si ya hay alguna platica con el SME por parte de la Secretaría de Gobierno para su retiro porque vienen las fiestas patrias, el PAN ha hecho varios exhortos, incluso dice que usted sólo cuando le conviene puede desalojar la plaza para poner pistas, en fin quiero saber al respecto.
R. Nunca hemos desalojado la plaza por la fuerza, nunca y mi Gobierno no va actuar en contra de la Constitución y la ley, lo que hemos hecho son muchas reuniones, hemos intermediado, bueno ni para qué te digo y el PAN si quiere que se desaloje la plaza, pues que hablen con Javier Lozano, no con el Jefe de Gobierno, el conflicto no es con el Gobierno de la Ciudad de México.

Protestan por injerencia en el SME

Los firmantes, ex dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), solicitamos atentamente la publicación de nuestra protesta ante el gobierno federal, que pretende encarcelar a nuestro secretario general, Martín Esparza Flores; a Eduardo Bobadilla Zarza, nuestro secretario de Trabajo, y a la apoderada legal del SME, la licenciada Amalia Vargas Ríos.

Invadirá SME calles de Toluca

9 agosto 2011 | Redacción | Alfa Diario
Gregorio Paredes Gómez, prosecretario del  Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que el día de hoy acudirán a la Plaza de los Mártires alrededor de 10 mil ex trabajadores de Compañía de Luz y Fuerza para solicitar diálogo con Enrique Peña Nieto.

Entrevista a Gustavo Anaya Maya, Subsecretario General SME División Toluca

Solidaridad del PPS de México con el SME

En estos días se han reactivado órdenes de aprehensión contra el C. Martín Esparza Flores, Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas y Eduardo Bobadilla Zarza, secretario de Trabajo. Siguen presos compañeros de este sindicato.
Diversas autoridades han amenazado con desalojar del Zócalo de la Ciudad de México, a los trabajadores afiliados al SME que están en plantón.

Nace "Agua SME Cuernavaca"

Agosto de 2011 | SME División Cuernavaca
Es un orgullo y alegria dar a conocer el primer proyecto productivo independiente realizado por integrantes del Sindicato Mexicanos de Electricistas de la División Cuernavaca
En nuestras instalaciones ha sido instalada la primer planta purificadora totalmente operada por trabajadores del SME de la región.
Dicho proyecto tiene la intención de brindar recursos basicos para los trabajadores que actualmente se encuentran en resistencia en contra del ilegal y anti costitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Solidaridad con el SME

¡Anulación de órdenes de aprehensión contra Martín Esparza Flores, srio gral y Eduardo Bobadilla Zarza, srio de Trabajo! Libertad a Miguel Márquez Ríos y los otros doce presos políticos! ¡No a la amenaza de desalojo del Zócalo! ¡Solución a las demandas de: empresa pública, reinstalación con los derechos y con el contrato colectivo de trabajo!

"Defendamos a Martín contraatacando". Hechos reprochables administrativamente

Acciones de facto contra LyFC y el SME Servidores Públicos presuntos responsables
Hechos Reprochables Administrativamente
PRIMERO:
I. Los entonces Secretarios de Energía y Hacienda y Crédito Público, Georgina Kessel Martínez y Agustín Carstens Carstens, propusieron al Ejecutivo Federal la desincorporación, por extinción de LyFC, aduciendo su incosteabilidad, apoyándose en el artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.
II. El precepto invocado, se encuentra derogado por los artículos 1°, 12 y SEGUNDO Transitorio de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, expedida con posterioridad a la primera, según el sentido literal que sigue:

"Defendamos a Martín contraatacando legalmente". Hechos Reprochables Administrativa y Penalmente

Acciones de facto contra LyFC y el SME
¿Cómo contrarrestarlas? "A puñaladas iguales"
Las “Bases para el Proceso de Desincorporación del Organismo Descentralizado Luz y Fuerza del Centro”, son nulas, y presumiblemente constitutivas de responsabilidad que amerita juicio político, y penal por el delito de USO INDEBIDO DE ATRIBUCIONES Y FACULTADES.
Servidores Públicos presuntos responsables:
Georgina Kessel Martínez
José Antonio Meade Kuribreña
Ernesto Cordero Arroyo
Javier Lozano Alarcón

Dejan los plantones por éxito laboral

Pobres agachados, empinados al gobierno, sin valor ni dignidad.
15 ex empleados de Luz y Fuerza que cobraron su liquidación fueron contratados en la IP y ahora ganan más... y hasta viajan al extranjero.
10 agosto 2011 | Mariana Otero-Briz | Milenio
Lejos de las consignas, de los plantones y de las demandas en nombre de la clase obrera nacional, algunos ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza rompieron la inercia de las manifestaciones y los liderazgos sindicales para reinsertarse en el mercado laboral con éxito.

Ordenan auditar contratos de CFE

Laboran 133 auditores distribuidos en 11 áreas del país
Instruye la SFP a proporcionar libros, informes oficiales y registros financieros
10 agosto 2011 | Abel Barajas | Agencia Reforma
La Secretaría de la Función Pública ordenó auditar el seguimiento que le ha dado la Comisión Federal de Electricidad, a un aproximado de 200 observaciones que se hicieron a la paraestatal en diversos contratos de obra, administración de recursos materiales, humanos y financieros.

"Los diablitos" de la corrupción en CFE

Yate presuntamente de Nestor Moreno
10 agosto 2011 | Abel Barajas | Reforma 
Entre los casos de posible corrupción en la CFE que Indagan PGR, SFP y la Cámara de Diputados están:
  • El robo de 308 millones de pesos de 2004 a 2007, orquestado por el ex empleado Alejandro Morales Méndez, actualmente preso.
  • Los presuntos sobornos a Néstor Moreno, ex director de Operación de la CFE a cambio de contratos.

Preparan sentencia en uno de los casos de corrupción de CFE

10 agosto 2011 | Abel Barajas | Reforma
El Tribunal Superior de Justicia del DF asignó al Juzgado 18 penal de esta ciudad el expediente del robo de 308 millones de pesos a la CFE, registrado entre 2003 y 2007, informaron fuentes allegadas al caso.
El órgano de justicia local primero deberá acordar si acepta la competencia del asunto y, en caso de que así sea, deberá dictar sentencia, ya que el proceso ha cumplido con todas sus diligencias en un juzgado federal.

Eoloeléctricas empobrecen el Istmo: Ucizoni

Endesa, Preneal, Iberdrola y Unión Fenosa, con engaños y presiones de todo tipo han legalizado el despojo de más de 15 mil hectáreas.
Octavio Vélez Ascencio | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 36
Oaxaca, Oax., 9 de agosto. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció que las violaciones a los derechos de los pueblos originarios han ido en aumento con la llegada de empresas trasnacionales que han instalado plantas eoloeléctricas en el Istmo de Tehuantepec.

Líder sindical del IMSS mete en nómina a 12 parientes

10 agosto 2011 | Redacción Vértigo
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, hizo uso de su poder al frente de esa institución para incluir en la nómina del IMSS a 12 familiares directos y aumentarles el sueldo a otros parientes que ya laboraban.

24 horas de marcha por la educación pública gratuita para todos en México

9 agosto 2011 |  Marcelo Hernández | Demotix
Con una marcha de 24 horas, a partir de las 12 del día del martes 9 de agosto, alrededor de la plaza del zócalo de la ciudad de México, el Movimiento de Aspirantes a la Educación Superior (MAES) continua con las actividades de protesta en contra de la exclusión de miles de estudiantes que buscan un lugar en la educación media superior.

Priístas se oponen a seguro de desempleo

Israel Dávila Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 35
Toluca, Mex. La mayoría priísta que domina las comisiones de dictamen en el Congreso local se opuso a fijar seguro de desempleo universal en la entidad, como planteó el PRD. El PRI sólo aceptó instrumentar este seguro cuando el gobernador del estado considere que haya emergencia económica que lo haga indispensable. Este jueves el dictamen será puesto a consideración del pleno legislativo, donde el PRI también es mayoría; indica que el gobernador determinará cuándo se aplicará este apoyo y por cuánto tiempo.

Tocadas de muerte, leyes de ISSSTE e IMSS, advierten en foro de Casa Lamm

La disputa Gordillo-Calderón eclipsó debate sobre fracaso de reformas: académico y ex diputada
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 20
Las leyes de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) están tocadas de muerte y deberán ser reformadas en la próxima legislatura, advirtieron la ex diputada Rosario Ortiz Magallón y Gustavo Leal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, en el foro A cuatro años de la reforma Calderón al ISSSTE, organizado por Casa Lamm y La Jornada.

Mineras extranjeras aprovechan las leyes entreguistas aprobadas en México

Desde 1992 la legislación se ha reformado para favorecer a capitales trasnacionales
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 16
La legislación mexicana se adecuó para permitir la entrada de capital extranjero a la explotación minera. Desde 2005 se otorgan concesiones por 50 años, con posibilidad de renovación, y esta actividad es catalogada como prioritaria, por encima de cualquier otra.

Cédula de Identidad, excesiva y violatoria de derechos humanos

Más de 500 millones de pesos suministrados para la puesta en marcha de la Cédula de Identidad Ciudadana fueron operados con deficiencias en los planes y programas de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Francisco Blake Mora, revela la Auditoría Superior de la Federación. A ello se suma una demanda de controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados, próxima a ser resuelta.