miércoles, 10 de agosto de 2011

24 horas de marcha por la educación pública gratuita para todos en México

9 agosto 2011 |  Marcelo Hernández | Demotix
Con una marcha de 24 horas, a partir de las 12 del día del martes 9 de agosto, alrededor de la plaza del zócalo de la ciudad de México, el Movimiento de Aspirantes a la Educación Superior (MAES) continua con las actividades de protesta en contra de la exclusión de miles de estudiantes que buscan un lugar en la educación media superior.
Cientos de jóvenes organizados en “oleadas” (grupos de cien personas) partieron del monumento a la revolución para iniciar esta manifestación en busca de un acuerdo con las autoridades de las distintas universidades con quien se ha establecido una mesa de dialogo donde se discute el pliego petitorio del MAES quienes buscan un aumento sustantivo en la matricula estudiantil en estas casas de estudio.
El MAES mantiene un plantón frente a la sede de la Secretaria de Educación Publica, desde el jueves pasado, día en que iniciaron sus movilizaciones, desde donde se organizan para salir en “oleadas” a la plancha del zócalo, pintan mantas, crean consignas y preparan eventos culturales con los que pretenden demostrar su repudio a la política militarista del régimen actual.
Alrededor de las nueve de la noche un contingente con la mayoría de los activistas partió hacia el Palacio de Bellas Artes, lugar donde prendieron antorchas como símbolo de la luz de esperanza que aún albergan de que les sean otorgados lugares en las universidades. Asimismo, dieron una conferencia de prensa para los medios de comunicación, en donde afirmaron que en ese momento se llevaban a cabo las pláticas en la SEP de miembros de su movimiento y representantes de las escuelas, pero que sin embargo imperaba la cerrazón por parte de las autoridades.


En la manifestación se podían ver banderas de Chile y España, países donde también los estudiantes se movilizan en este momento y con quienes se han solidarizado los jóvenes mexicanos.